15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En la irregularidad el 60% de los negocios en el Valle de Guadalupe

Conforme a un prediagnóstico que realizó la dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente

Sólo 71 negocios que operan dentro del Valle de Guadalupe, han completado los trámites de factibilidad de uso de suelo y licencias de construcción informó este lunes 1 de noviembre el Ayuntamiento de Ensenada.


Publicidad


Durante la transmisión de Presidente en línea, Armando Ayala Robles, junto con el encargado de despacho de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Jorge Díaz Gutiérrez,

En total hay 176 solicitudes ingresadas para dictámenes de uso de suelo, pero sólo 71 de ellas tienen licencias de construcción que avalan las modificaciones, ampliaciones y edificaciones ubicadas en el interior de sus predios.

“Hay empresarios que creen que es mejor pedir perdón que permiso, construyen cabañas o terrazas; amplían bares, restaurantes, o hacen modificaciones en sus instalaciones, sin dar aviso y sin tramitar los permisos correspondientes”, afirmó el alcalde.


Publicidad

 


Estas acciones no abonan en nada al desarrollo ordenado y sustentable del Valle de Guadalupe, reclamó porque además son recursos económicos que dejan de ingresar a las arcas municipales.

Entre los establecimientos más conocidos que registran irregularidades, destacan: Agua de Vid, Casa Frida, La Cocina de Doña Esthela y Cava Entre Santos by Santo Tomás.

Detalló que el caso de Agua de Vid, no hay registro de licencia de construcción para el hotel y las cabañas ya existentes; mientras que, en Casa Frida no tiene licencia de construcción y dictamen de uso de suelo que abarque todas sus actividades, es decir, sólo algunas áreas están incluidas en su proyecto original.

La Cava Entre Santos no tiene licencia de construcción; y, La Cocina de Doña Esthela dictamen de uso de suelo, ni con licencia de construcción.

Jorge Díaz enfatizó que se continuará trabajando en las inspecciones para detectar irregularidades, pues se debe cumplir con la normatividad vigente y evitar conductas que den la idea errónea de que no pasa nada, o de que porque son propietarios de renombre pueden estar por encima de la ley.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas