12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno entrante analiza situación financiera de organismos del agua

Marina del Pilar Ávila designa a Juan Pablo Guerrero como encargado de despacho en la CESPT

La nueva administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda analiza la situación financiera de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos para elaborar un plan financiero, el cual estará listo para el 10 de diciembre próximo, fecha en la que se estaría enviando la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2022 al Congreso local.


Publicidad


Tras visitar las instalaciones de la CESPT en compañía de los secretarios de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía y el de Infraestructura Arturo Espinoza Jaramillo, la gobernadora dio a conocer que se nombró como encargado de despacho a Juan Pablo Guerrero en la CESPT. Minutos antes, se vio al exdirector Elí Topete salir de las oficinas centrales.

“Por el momento estamos presentando a encargados de despacho. En el caso de Mexicali ya tenemos el nombramiento, repite Armando Samaniego. En el caso de Ensenada estará como encargado de despacho Carlos Ibarra; en el de Tijuana, Juan Pablo Guerrero, estará recibiendo; y en Tecate repite el ingeniero (Jesús Alfonso) Arámburo”, indicó la gobernadora.

En atención a medios este 1 de noviembre de 2021, la titular del Ejecutivo recordó que durante la transición su equipo no pudo tener información sobre las Comisiones Estatales del Agua “que ya no vale la pena seguir señalando. Vamos a ver hacia el futuro, vamos a buscar soluciones a las problemáticas y estaremos haciendo el análisis correspondiente durante las próximas semanas y trabajando en un plan financiero responsable para estos organismos”.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

En cuanto a los pasivos de los organismos operadores del agua, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía dijo que es complejo hablar de cifras ya que se está trabajando en el análisis financiero, pero que es evidente la necesidad de fuertes inversiones para infraestructura y equipamiento.

“Lo que vamos a hacer es con toda responsabilidad articular un plan financiero que permita acelerar los procesos de inversión. Ya he entablado conversaciones con organismos nacionales e internacionales que van a participar, que van a acercar recursos para este proceso” dijo y refirió que una de esas instituciones será la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sobre las auditorías de Fisamex, el secretario indicó que ya hay un equipo legal que está dedicado a la revisión de los temas que tiene que ver con impugnaciones al proceso de cobro.

“Nos tomará algunas semanas poder hacer. Lo haremos con absoluta responsabilidad, con un análisis técnico. Tenemos que tener un planteamiento listo para el día que tengamos que enviar los principales instrumentos de política financiera del Estado (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos)” señaló el funcionario estatal, quien previó que el 10 de diciembre se enviará el Paquete Financiero al Congreso del Estado.

Por otro lado, la gobernadora garantizó el abasto del agua a la Zona Costa. Al respecto el secretario el titular de Sidurt, Arturo Espinoza, comentó que se está trabajando “muy fuerte” para organizar el agua del Valle de Mexicali a la Zona Costa. Refirió que actualmente el Acueducto Río Colorado-Tijuana está trabajando al 90% y se subirá al 100 por ciento.

Habrá agua suficiente para que no haya ninguna necesidad de corte o tandeo aún en verano, añadió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas