18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

A pesar de alerta de género, fallan autoridades en protección a mujeres: CEDH

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es preocupante la violencia contra la mujer que se presenta en Tijuana, incluso porque han sido asesinadas mujeres que acudieron a denunciar que estaban siendo violentadas.

Los constantes asesinatos de mujeres es la mayor preocupación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, principalmente por que las autoridades han fallado en protegerlas a pesar que las víctimas denunciaron estar en riesgo.


Publicidad


Así lo dio a conocer este lunes primero de noviembre, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien fue el invitado especial de Grupo 21 y expuso varios temas en general.

Sin embargo, destacó que la mayor preocupación de la CEDH es la violencia por razones de género, específicamente los feminicidios, los cuales se siguen presentando a pesar que en junio del 2021 se emitió la alerta de género.

El mecanismo, el cual fue impulsado en parte por la misma CEDH, contempla 35 acciones que las autoridades de los tres niveles de Gobierno pueden implementar para cuidar a las mujeres que estén en riesgo de sufrir algún tipo de violencia.


Publicidad

 


“Para nosotros es una agenda prioritaria –protección de mujeres-, lamentablemente seguimos documentando casos como estos, no sé si recuerden el último, lamentable, el de una odontóloga – María Fernanda Hernández Viera- en la Ciudad de Tijuana, en donde la falla sucedió en la emisión de las medidas de protección.

“Cuando las mujeres manifiestan ésta violencia, la autoridad puede tomar distintas medidas, entre las principales es emitir medidas de protección, es decir una medida cautelar, que puede constar desde rondines de la Policía, una orden de restricción del agresor, hasta un escolta, hasta un botón de pánico.
“Este caso –asesinato de odontóloga- lo está documentando la Comisión –CEDH- en el que evidentemente hubo fallas tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Policía Municipal –Tijuana- en el que no se aplicó esta medida de protección, es decir sí se pudo haber prevenido esta circunstancia”, dijo Mora Marrufo.

Por lo que aseguró que hay fallas sistemáticas en Tijuana, donde a diario se reciben cientos de solicitudes de protección violencia contra mujeres.

María Fernanda Hernández Viera, cirujano dentista, fue asesinada el 11 de agosto de siete disparos, dentro de su consultorio, Dentilove, ubicado en la plaza comercial Ermita, en la colonia Corona del Rosal.

Un hombre entró y pidió verla, al tenerla de frente le disparó con un arma de fuego, entonces corrió para subirse a un vehículo, logrando huir del lugar.

La FGE confirmó que la mujer había denunciado amenazas de su ex esposo, incluso había solicitado una orden de protección, hasta el momento la investigación sigue sin avances.

En el tema del campamento migrante de El Chaparral, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo estar de acuerdo en cuanto a la seguridad perimetral, siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

“Lo que pedimos desde un inicio fue esto justamente, el control del establecimiento, es decir que la autoridad pudiera tomar un papel predominante en el acceso, en el control de los accesos para poder determinar la poblaciones.

“Lo que no se debe de hacer también es criminalizar los movimientos migratorios, porque hay una paradoja en el movimiento, hay ciertos liderazgos que es lo que vemos en incitadores y demás, pero hay otra población que tiene toda la causa legítima”, finalizó presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas