12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Disposiciones de AMLO son terrorismo fiscal: Coparmex

Las personas físicas ahora tendrán un límite de deducciones del total de los ingresos anuales, por lo que el recurso que se destina a donaciones para las asociaciones se mermará durante 2022. Activistas señalan que la pandemia ya había representado un duro golpe para estas organizaciones, por lo que se advierte la desaparición de aquellas que no podrán sobrevivir sin el apoyo de las y los contribuyentes

La miscelánea fiscal del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, levantó incertidumbre en distintos sectores, la sociedad civil organizada es uno de ellos. Líderes de asociaciones advierten que las medidas de recaudación que se aplicarán a partir del próximo año, ponen en riesgo a organismos no gubernamentales que coadyuvan a la población.


Publicidad


Audelia Esthela Villarreal Zavala, senadora panista y fundadora de Ayuda Corazón de Niño, Asociación Civil, advirtió que las asociaciones tendrán un gran obstáculo con la reforma del mandatario que ya fue aprobada en el Congreso de la Unión, ya que estas entidades sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica, verán una disminución en la cantidad de donaciones que pueden recibir.

Foto: Cortesía.- Senadora, Audelia Villarreal Zavala

Precisó que la miscelánea fiscal reformó el Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el desarrollo nacional con una afectación a las organizaciones civiles, esto conlleva una limitación para los contribuyentes que deducen impuestos a través de donaciones.

“Existen tres bolsas para deducir impuestos en nuestro ejercicio. Dentro de una bolsa, que es de hasta 163 mil, otra bolsa por aportaciones que se hacen al ahorro para el retiro, tienen un tope de 163 mil pesos, las personas físicas pueden deducir impuestos y pueden deducir hasta el 7% de su ejercicio del año anterior. Son estímulos fiscales para el ejercicio pleno de la persona y que puedan donar a causas, un límite de 163 mil”, explicó Villarreal.


Publicidad

 


La reforma reduce la capacidad de deducir impuestos a las personas físicas y pone los donativos a donatarias autorizadas en una sola bolsa, y “en desventaja con los otros gastos prioritarios que tienen las personas en su vida diaria, son micro donaciones, tampoco son donaciones millonarias, sino que son muchas personas haciendo donaciones y es como se forma un fondo nacional que se va a través de las asociaciones a dos rubros: niños y adolescentes, y adultos mayores”, apuntó la senadora.

De acuerdo con plataformas de Transparencia y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), existen poco más de 5 mil organizaciones civiles en el país, cuya fuente de ingreso o su forma de recaudar fondos es a través de personas físicas.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante la pandemia por COVID-19, 4 millones de personas cayeron en pobreza en México. Para la legisladora, esto se traduce en una situación donde hay más personas y hogares vulnerables.

“Las organizaciones civiles, haciendo trabajo en equipo con los tres niveles, pueden acercar esa mano a rincones de nuestro país que sólo las organizaciones, con toda su experiencia, pueden llegar en ámbitos variados desde asistencia social, salud… en fin, diversos temas”, contextualizó Villarreal Zavala.

Para ejemplo, recordó el trabajo que realiza Cruz Roja en las entidades federativas, labor que permite a la ciudadanía tener acceso a un servicio de atención prehospitalaria y traslado en ambulancia que las autoridades estatales, municipales y federales, no siempre tienen la capacidad de cubrir.

En el caso de Baja California Sur, durante el confinamiento obligatorio por la pandemia que se decretó de marzo a junio de 2020, la Alianza Comunitaria otorgó cientos de miles de despensas a personas que se encontraban en vulnerabilidad por la pérdida de empleos.

En ese tenor, Villarreal Zavala hizo hincapié en que en México se pueden contabilizar más de 3 millones de hogares en alta vulnerabilidad, mismos que son atendidos y beneficiados a través del trabajo de las asociaciones que llegan a donde las y los gobernantes no siempre lo hacen.

Foto: Gilberto Santisteban.- Presidente de Coparmex, Gustavo Díaz Tronco

“Es muy delicado, la pandemia nos demostró que todos los sectores fuimos vulnerables. Hubo 700 donatarias autorizadas que desaparecieron por la pandemia y con ellas desaparecieron las causas y los beneficiarios se quedaron desprotegidos”, dijo.

El 26 de octubre, la reforma se aprobó en el Senado de la República, con 260 votos a favor y 218 en contra, para entrar en vigor a partir de enero de 2022.

El 12 de noviembre se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del ISR, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), del Código Fiscal de la Federación, entre otros ordenamientos.

La fundadora de Ayuda Corazón de Niño, AC, hizo hincapié en que, con la aprobación de la reforma de recaudación, las entidades que trabajan sin fines de lucro se verán obligadas a limitar la ayuda que otorgan en sus comunidades.

 

DISPOSICIONES DE AMLO, TERRORISMO FISCAL: COPARMEX

Gustavo Díaz Tronco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue uno de los primeros líderes del sector empresarial que alzó la voz en contra de las disposiciones en materia de recaudación de impuestos de López Obrador.

En conferencia de prensa, calificó la miscelánea como “terrorismo fiscal”. Desde principios de octubre unía fuerzas con otros líderes del sector patronal contra la reforma, y públicamente -sin éxito- solicitó a las y los senadores evitar a toda costa la aprobación de la propuesta del mandatario.

Recalcó que una de las afectaciones principales que se verán el próximo año, es que ahora todas las personas estarán obligadas a inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Díaz Tronco también mostró su apoyo a la sociedad civil ante la limitación de la deducibilidad de donativos de las personas físicas hacia personas no lucrativas.

Desde su perspectiva, es gracias al trabajo de las asociaciones civiles que se ha logrado levantar y apoyar a grupos vulnerables, como es el caso de personas con cáncer que sufrieron la falta de medicamentos en diversos estados de la República Mexicana.

Recalcó que los gobiernos municipales, estatales y federales no tienen las manos suficientes para apoyar a toda la población y, por otra parte, expuso que el sector primario se verá afectado gravemente, principalmente la pesquería y la agricultura de Baja California Sur, ya que, por cambios de actividad económica ante el SAT, habrá un aumento en la cantidad de impuestos y en la base gravable.

Asimismo, el empresario aseveró que el SAT tendrá facultades para aplicar consecuencias penales y no tributarias en determinados casos. Otro punto es que la miscelánea da facultades al SAT para dar consecuencias penales y no tributarias en determinados casos.

“Entendemos que el gobierno necesita tener ingresos, en esta miscelánea no está aumentando impuestos, pero está cambiando el papel del contribuyente en México”, exhortó.

 

NO HAY NINGÚN TERRORISMO FISCAL: DIPUTADA DE MORENA

En medio de la discusión y previo a la aprobación del dictamen, la diputada de Morena, Alejandra Pani Barragán, salió en defensa de la iniciativa del Presidente de la República.

Foto: Página Corazondenino.org

Aseguró que el objetivo es que paguen los defraudadores fiscales -y paguen ya- la miscelánea fiscal para el ejercicio fiscal 2022. Agregó que se respeta el compromiso que la Cuarta Transformación asumió con el pueblo de México: no más impuestos y no al aumento de los ya existentes.

“Está demostrando que, incluso en tiempos difíciles, hemos salido adelante sin pagar más de lo justo. Por ello, en el Código Fiscal de la Federación se propone establecer la obligación de dictaminar los estados financieros por un contador público inscrito”.

Precisó que esta nueva obligación será para las personas morales que en el ejercicio anterior hayan consignado en sus declaraciones nominales ingresos acumulables para efecto del ISR, iguales y superiores a mil 600.5 millones de pesos; así como aquellas que tengan acciones colocadas en el gran público inversionista en la Bolsa de Valores.

En ese sentido, indicó que las nuevas disposiciones tienen sustento en el incumplimiento que reporta el SAT en este sector de contribuyentes. Esta medida de control permitirá que las y los contribuyentes se auxilien de un profesionista que actuará como su asesor, guiándolos e incentivándolos en el estricto cumplimiento de sus obligaciones.

Pani Barragán recordó que en 2014 se tomó la decisión de eliminar el dictamen fiscal por considerar que no había cumplido su objetivo, determinación que en su perspectiva, provocó que se dejaran de recaudar recursos públicos que pudieron haber favorecido a diversos programas públicos federales.

La diputada se dijo convencida de que la reforma traerá el fortalecimiento estratégico y operativo para el oportuno y correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, “no se equivoquen, no hay ningún terrorismo fiscal”, advirtió.

“Compañeros y compañeras de la oposición: no mal informen al pueblo, ya basta de mentiras. El objetivo es que los grandes contribuyentes que recurren a deducciones indebidas, así como a planeaciones e interpretaciones fiscales agresivas para reducir sus impuestos, paguen lo justo”, sostuvo.

ZETA solicitó entrevista con el líder de la fracción de Morena del Congreso del Estado de Baja California Sur, el diputado José María Avilés Castro, para abordar el tema, sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas