14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

COVID-19: brotes en instituciones públicas

Por lo menos hay tres dependencias gubernamentales con casos: la Secretaría de Administración y Finanzas Estatal, el DIF Municipal de La Paz y el Registro Civil de Comondú

 


Publicidad


 

 

En esta semana, hasta el cierre de edición de ZETA, se confirmó la presencia de brotes focalizados del virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) en tres dependencias gubernamentales, cuyas instalaciones cerraron para llevar a cabo un proceso de desinfección, pero también porque enviaron al personal a descansar, mientras se descartan más contagios.


Publicidad

 


El Comité Estatal de Seguridad en Salud sólo tiene conocimiento del brote generado desde la Dirección del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) La Paz, donde ya se confirmaron cuatro casos positivos y surgirían más.

“Tenemos un informe de un brote en el DIF, cuatro casos se identificaron y están aislados, estamos esperando el tiempo adecuado para definir si tenemos más casos asintomáticos, para muestrearlos y tener la certeza de que los que salgan negativos, son realmente negativos, comúnmente nos sucede en diferentes instituciones”, reconoció Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Otras instituciones suspendieron actividades debido a contagios de COVID-19, como el Registro Civil de Ciudad Constitución, en Comondú, donde se detuvieron los trámites al haber un brote en las oficinas.

Vía telefónica, se informó a los afectados del cese de actividades hasta nuevo aviso, apenas el lunes 15 de noviembre se reunirán para determinar la magnitud del brote.

“Teníamos planes de casarnos este fin de semana, nos informaron fríamente ‘No se pueden casar’, hasta el lunes se va a informar de nuevas fechas, ‘Está cerrado Registro Civil por brote COVID’, fue lo único que nos dijeron, pero parece que sí está grave el asunto”, expresó a este Semanario la ciudadana Guadalupe Contreras.

Más contagios registrados en Baja California Sur su presentaron en Recaudación de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal, donde por lo menos un jefe de área dio positivo a COVID, dos más están por confirmar y otros trabajadores bajo vigilancia.

Al cierre de esta edición, más empleados se encuentran aislados por miedo a resultar positivos al virus, temen regresar a las oficinas, pues apenas a media semana se confirmó la información y habrá que esperar unos días más para conocer el tamaño del problema.

“Está complicado, los jefes que traen el virus convivieron con varios compañeros, salieron a comer todos juntos y no son muy de usar cubre bocas, esta situación se va a salir de control, ya confirmaron un caso y a dos más que traían síntomas los mandaron a su casa, pero hay más personas que se han acercado a comentar que tuvieron convivencia con los tres”, manifestó Carlos, empleado de la Secretaría de Administración y Finanzas.

A raíz de los brotes registrados, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha intensificado operativos en los distintos municipios de mayor concentración de casos.

Para evitar lo que hizo el gobierno pasado, se están aplicando operativos conjuntos para hacer llamados y sanciones a comercios incumplidos, “se han hecho cuatro operativos en Los Cabos y La Paz, dos en Comondú; 112 evaluaciones en Los Cabos, 108 en La Paz, 24 en Comondú. En acciones de fomento, indicándoles a las personas que sigamos cuidándonos, 90 en Los Cabos, nueve en La Paz, 25 en Comondú; y sobre todo se están haciendo operativos los fines de semana en conjunto con Inspección Fiscal, Protección Civil y Seguridad Pública”, confirmó José Manuel Larumbe pineda, titular de la Coepris.

“Ahorita no nos estamos echando la bolita, como pudo haber pasado anteriormente; estamos trabajando en conjunto para tener una mejor respuesta”, agregó.

Personal de COEPRIS trabaja con Ayuntamientos y Gobierno Estatal en operativos para reducir contagios

Desde luego que las autoridades están preocupadas, pues en otros puntos ya hay indicios de la cuarta ola de COVID, no descartan que se pueda registrar, por ello llamaron a la población a tomar las medidas sanitarias ya conocidas.

“Hemos observado que una vez que empieza el incremento de casos en otros países, aproximadamente dos o tres meses después, en México tenemos incremento de casos, no estamos exentos de la posibilidad de que esto ocurra (cuarta ola de COVID), somos un país con población joven, tenemos un buen porcentaje de niños, niñas y adolescentes que aún no están vacunados y tenemos que esperar sindicaciones federales para que esto ocurra”, indicó la secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.

 

AUMENTA LA VELOCIDAD DE CONTAGIOS

Baja California Sur se ubicó en el tercer lugar nacional de los estados que mantenían la menor tasa de velocidad de producción del virus hasta la semana pasada, cayendo hasta la mitad de la tabla, al lugar 15, lo que demuestra el incremento de la velocidad de brotes.

“Baja California Sur se mantiene una velocidad de contagios por debajo de 1, actualmente en este ranking se encuentra justo a la mitad con 0.9, un ligero aumento con relación a la semana anterior, que estábamos en 0.8”, expuso el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Según los reportes, de la semana pasada a esta, La Paz y Comondú sufrieron incrementos importantes. Comondú pasó de 20 casos activos a 27 de un día para otro, significando un incremento del 35%. La Paz, de 55 casos activos, pasó a 65 al siguiente día (18% de diferencia). Los Cabos, de 21 activos a 23 y 9.5% de incremento. Mulegé y Loreto fueron los únicos que disminuyeron casos, con uno y dos, respectivamente.

“Mulegé presenta una disminución de casos de activos de 20, con relación a la semana anterior, con 19 casos activos y se suman dos lamentables de funciones; Loreto presentó una disminución de dos casos con relación a la semana anterior y suma una lamentable defunción, quedando en siete casos activos; Comondú presenta un aumento de 12 casos activos en esta semana con relación a la pasada; La Paz aumenta un caso con relación a la semana anterior, acumulando 55 casos activos y una defunción, acumulando un total de mil 042; Los Cabos presenta una disminución de cuatro casos activos, anda en un total de 21 casos activos”, detalló el funcionario.

Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la SSA confirmó 4 contagios en DIF Municipal de La Paz

La velocidad de reproducción del virus por municipio varía mucho, los indicadores muestran que habrá más casos activos en próximos días, faltan los estragos que dejaron las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, entre otras actividades deportivas a realizarse principalmente en La Paz.

“En cuanto a la velocidad de contagios por municipio, Comondú aumenta de 0.75 a 1.15; La Paz, de 0.70 a 0.9 y se mantiene con una velocidad de contagio, que nos habla que se mantendrá hacia la baja a diferencia de Comondú, que rompe el 1.05 y presenta un claro aumento con los doce casos que aumenta en relación a la semana anterior. Loreto disminuye su velocidad de reproducción de 1.1 a 1; Los Cabos disminuye de 0.9 a 0.85 y Mulegé se mantiene con 0.7”, subrayó Miguel Romero.

Para las autoridades de la Secretaría de Salud, los registros no representan un riesgo, sin embargo, la población ya está solicitando tomar medidas para prevenir otro contagio, ya que, si los casos están surgiendo en instituciones gubernamentales, el virus está fluyendo.

“Se cierra la Semana 42, con 151 casos que inician los signos y síntomas, en esta semana que cerró el pasado sábado, la Semana 43 con corte el día de ayer, tiene 84 casos activos y se pronostica que cierre el próximo sábado con 149 casos; la Semana 44 con corte el día de ayer tiene 72 casos, y se pronostica que cierre con 127”, pronosticó el especialista.

 

NO HAY RIESGO: SSA

Se aproximan las fiestas decembrinas y la historia reciente ya ha dado sorpresas de brotes de coronavirus, así ocurrió en la segunda ola que fue complicada para BCS, no tanto como la tercera.

Sin embargo, los representantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud están muy confiados de que los registros actuales no implican un mayor número de contagios.

“Tomar las medidas nos va a permitir mantenernos en Nivel 1, y será mucho más fácil transcurrir por estas fechas que se acercan de mucha convivencia, sin aumentar los riesgos”, auguró la titular de Salud, Zazil Flores Aldape.

Ya se aprecia en las calles el semáforo Verde, muchas familias olvidaron la sana distancia y el uso de cubre bocas, son contadas las personas que utilizan gel antibacterial, incluso algunos comercios ya no lo están colocando en el acceso a sus respectivos locales.

Si bien, la salud propia es responsabilidad de cada quien, es obligación de las autoridades hacer cumplir los lineamientos para una sana convivencia.

Apenas 25 mil estudiantes han retornado al aula de manera presencial, temen padres de familia contagios

“En las últimas tres semanas no vemos una diferencia significativa, estamos en un momento de estabilidad, las medidas se tienen que tomar ahorita que ya contamos con cuatro municipios en Nivel 1, es nueva normalidad y se deben mantener las medidas que hemos llevado hasta ahorita”, reiteró Flores Aldape.

A un día antes del cierre de edición de ZETA, comparando la semana pasada a esta que cierra, BCS pasó de 122 casos activos a 138, un incremento de más del 13%, que representa un aumento mayor al estimado cada vez que se abre a mayor movilidad.

Según el epidemiólogo estatal Miguel Romero, cada que hay reapertura de actividades económicas, el incremento estimado es del 10%, un 3% más de lo estimado.

“De la semana pasada a esta, tenemos menos casos en el Estado, teníamos 127 casos activos, en este momento tenemos 122, las diferencias son menores. En los municipios teníamos 54 pacientes activos la semana pasada en La Paz, y ahora 55, es el aumento en un solo caso; en Los Cabos teníamos 25 pacientes, actualmente 21 diagnosticados; en Comondú incrementó de ocho pacientes a 20, evidentemente es un aumento, pero no representa un riesgo; Mulegé tenía 39 pacientes y ahora sólo 19; Loreto, nueve pacientes con diagnóstico y ahorita tenemos siete”, informó un día antes la Secretaría de Salud.

La decisión del Comité Estatal fue avanzar al Nivel 1 a Mulegé, La Paz, Los Cabos y Comondú, pese a los registros ya dados a conocer, algunos estables y otros con tendencia al alza. En Nivel 2, Loreto, que en los últimos días ha mejorado en cuanto a activos, pero va en aumento la velocidad de reproducción.

Actualmente la mayor parte de los pacientes hospitalizados, para ser exactos el 79% de los activos hospitalizados, son menores de 18 años, es decir, niños, niñas o adolescentes que requirieron traslado a hospital y están siendo tratados por coronavirus, “15 de ellos corresponden a menores de 18 años, tenemos 19 pacientes hospitalizados en total, 12 de ellos intubados, dos son menores de edad”, finalizó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape.

Apenas se ha vacunado a alrededor de mil 600 menores de edad, sector poblacional que va muy atrasado y los padres de familia temen que sus hijos se contagien, por lo cual han decidido no enviarlos a la escuela hasta ser inoculados. Eso explicaría por qué de 180 mil estudiantes, sólo 25 mil retomaron las clases presenciales.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas