Araceli Brown “es la alcaldesa con la que más comunicación tenemos”, asegura Marina

Fotos: Jorge Dueñes
Destacados miércoles, 24 noviembre, 2021 5:04 PM

*Hoy se reúnen gobernadora y alcaldes para abordar la aprobación de la Ley que crea la Secretaría de Seguridad

 

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que existe una “buena relación” con todos los presidentes municipales del estado y que incluso con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown es con quien tiene “más comunicación”.

Con ello, la jefa del Ejecutivo estatal zanjó el posible distanciamiento con la presidenta municipal una vez que no ha acudido al quinto municipio desde que tomó posesión hace casi un mes.

“A lo mejor no hemos estado físicamente en Rosarito todavía, pero es permanente mi diálogo con la alcaldesa. Todos los días. Yo creo que es con la que más contacto tengo de manera permanente, de veras, desde temprano estamos revisando, gestionando, yo la llamo, ella me llama. El secretario general de gobierno ha estado muy en contacto con ella, tan así que este domingo vamos a hacer nuestra jornada Con el corazón por delante en Rosarito”

“Físicamente no hemos podido acudir a Rosarito. Ya hemos estado prácticamente en todo el estado, falta San Felipe y Rosarito”, puntualizó

Durante su primera conferencia matutina semanal, este 24 de noviembre de 2021, desde el CEART de Tijuana, adelantó que hoy se reunirá con los alcaldes para abordar el tema de la aprobación de la Ley que crea la Secretaría de Seguridad y otros temas.

Expuso que falta un Ayuntamiento de aprobar la ley y se está a la espera de que sesionen sus cabildos, los cuales son los que presentan la mayor incidencia delictiva, “particularmente el municipio de Tijuana”. En ese sentido, adelantó que en Rosarito la iniciativa ya está en Comisión.

Sobre la declaración de la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero respecto a que no votará a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad porque fue víctima de la Policía Estatal Preventiva (PEP), la gobernadora invitó a la presidenta municipal a “reflexionar sobre el tema de la Secretaría de Seguridad”.

Tijuana no solamente es el municipio más violento del país, sino también está considerado como uno de los más violentos del mundo”, y la Secretaría ayudaría al Ayuntamiento a mejorar la situación de inseguridad.

Negó que con la creación de la Secretaría de Seguridad vaya a regresar la Policía Estatal Preventiva (PEP). “De hecho la PEP nunca se fue, nada más le cambiaron de nombre y de color al uniforme, sin embargo, lo que tenemos que seguir trabajando es en capacitar, equipar, y en rescatar a los elementos buenos”, que contribuyan a tener la mejor fuerza de seguridad del país.

Sobre las facultades que tendrá la Fiscalía General del Estado dijo que ésta se va a concentrar en la judicialización e investigación de los delitos, y la Secretaría se encargará de la proximidad y prevención de los mismos delitos, y de trabajar una estrategia coordinada con el gobierno federal y los Ayuntamientos.

“No podemos crear la Secretaría de Seguridad nada más, sin fortalecer la FGE”, afirmó la titular del Ejecutivo, quien añadió que se han tenido conversaciones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Fragozo, para trabajar “respetando la separación de poderes pero hacia una misma visión de Estado, de impartición de justicia y de erradicación de la impunidad”

A propósito de la renuncia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla al equipo de transición en materia de seguridad por no haberse concretado un Secretariado Ejecutivo independiente, Ávila Olmeda dijo que la conformación de éste se ajustó “lo más posible” a como se encuentra el federal.

“Con Juan Manuel tenemos la mejor relación, efectivamente hay algunas diferencias en cómo el visualiza al Secretariado Ejecutivo”, indicó la gobernadora, quien se dijo abierta a la postura de Hernández Niebla.

Comentarios

Tipo de Cambio