AMLO pide a Biden y Trudeau que no haya injerencia sobre Nicaragua y Cuba

Foto: Gobierno de México
Destacados viernes, 19 noviembre, 2021 12:04 PM

Durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo ayer jueves 18 de noviembre, en la Casa Blanca, Washington, D.C., el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos Justin Trudeau y Joseph Biden -primer ministro de Canadá y mandatario de Estados Unidos, respectivamente-, que no haya injerencia sobre Nicaragua y Cuba.

Durante una reunión informativo respecto a la Cumbre, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reconoció que las problemáticas en Cuba y Nicaragua fueron abordadas por los tres jefes de Estado.

Cuestionado respecto a la postura del presidente de México, quien, por ejemplo, ha pedido a la Administración de Biden levantar el bloqueo económico sobre la isla, el funcionario estadounidense comentó que la postura del mandatario mexicano fue la no injerencia en asuntos internos de otros países.

“El presidente López Obrador comparte esos valores y creencias. Aunque también expresó su opinión de que la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que es un principio de larga data de la política exterior mexicana, también es bastante importante”, expuso Nichols.

Según el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, tanto Biden como el primer ministro canadiense, compartieron el sentimiento de que las elecciones presidenciales en Nicaragua carecían de legitimidad. “Pero todos coincidieron en que la democracia debería ser el sello distintivo de nuestro hemisferio”, señaló el funcionario.

Acusados de traición a la patria, un total de siete candidatos presidenciales de Nicaragua fueron encarcelados previo a las elecciones presidenciales y para renovar el Poder Legislativo. Según el Consejo Supremo Electoral de dicho país, Ortega Saavedra fue reelecto para un quinto periodo de mandato, con el 75 por ciento de los votos. Sin embargo, hubo una abstención del 80 por ciento de los ciudadanos.

Este mismo viernes 19 de noviembre, el Gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de dicho organismo, después que descalificara las elecciones generales del pasado día 7 de este mismo mes.

El pasado 12 de noviembre, durante el 51 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, la organización aprobó una resolución sobre la “Situación en Nicaragua”, en la que tachan de ilegítimas las elecciones celebradas en el país centroamericano.

Por otra parte, según la cadena estadounidense CNN, el Ejército de Cuba está llevando a cabo dos días de ejercicios militares en toda la isla contra la amenaza de una “invasión enemiga”, y mañana sábado 20 de noviembre, se declaró el Día de la Defensa Nacional.

Comentarios

Tipo de Cambio