10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

133% más COVID en una semana en BCS

Los casos aumentaron a nivel estatal, mientras que los municipios más preocupantes son La Paz y Comondú, con más del 200% de incremento en casos activos en siete días

 


Publicidad


 

 

Como ZETA lo ha referido en su edición 2485 y anteriores, desde hace semanas se veía venir un notable incremento en el número de casos activos de COVID-19, que para el Comité Estatal de Seguridad en Salud era un brote menor y controlado.


Publicidad

 


Sin embargo, hoy los ciudadanos están espantados por el notable incremento en la fila de personas para realizarse una prueba COVID, aunado al conteo de casos que sigue en aumento.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Miguel Romero Calderón, informó del panorama de la semana pasada en Baja California Sur:

“Tiene un total de 122 casos activos. Mulegé presenta una disminución de 20 casos activos con relación a la semana anterior, quedando con 19 casos activos. Loreto presenta una disminución de dos casos con relación a la semana anterior, quedando en siete activos. Comondú presenta un aumento de 12 casos, llegando a 20. La Paz aumenta un caso con relación a la semana anterior, acumulando 55 casos activos. Los Cabos presenta una disminución de cuatro activos, quedando en un total de 21 activos”.

De acuerdo con el registro de casos activos, el aumento a nivel estatal en índice de casos activos fue de 133%, llegando a 285 casos a la fecha.

En cuanto a municipios, Mulegé es el único con reducción de casos activos, pasando de 19 a 15 al cierre de esta edición; Loreto alcanzó un aumento de 71.4% más en una semana; Comondú pasó de 20 a 65 casos activos en una semana, esto es, 225% de incremento en estos días y contando, ya que la mayor parte de los registros se dio en instituciones educativas.

Preocupación en el Sector Salud de BCS por el incremento abrupto de casos activos de coronavirus en la última semana

La Paz sigue aumentando el nivel de contagio, la semana pasada tenía 55 casos activos, ahora subió a 167 casos y un gran número de sospechosos (diferencia de 203%). Los Cabos, que venía en disminución en las últimas semanas, pasó a tener 23% más casos, actualmente con 26 activos.

El Buen Fin, en el cual se movilizaron miles de sudcalifornianos para realizar compras en el “fin de semana más barato del año”, obligó a las instancias sanitarias a desplegar operativos, pues durante los primeros días se registraron comercios que no contaban con las medidas sanitarias o con aforos extraordinarios.

La intención fue reducir al máximo los contagios que se puedan dar por el aumento del flujo de personas en las diversas tiendas departamentales.

“En estos operativos que se desarrollan junto con Inspección Fiscal, Protección Civil y Seguridad Municipal, se vigila el respeto al aforo establecido por el Sistema Estatal de Alerta Sanitaria vigente en cada municipio, que es del 80% en Los Cabos, La Paz, Comondú y Mulegé, que se ubican en Nivel 1 (Verde); además del funcionamiento de filtros sanitarios, de la disponibilidad de insumos para la desinfección de manos, del uso correcto de cubre bocas y de guardar la sana distancia”, refirió el epidemiólogo Miguel Romero.

Suspende actividades primaria Narciso Mendoza, en la comunidad de Los Barriles por contagio en alumnos

ESCUELAS, INCUBADORAS DE COVID

Como era previsto, ahora los planteles educativos son foco rojo de coronavirus, hace unas semanas se habría confirmado un brote en dos planteles de Loreto, el cual, según la Secretaría de Educación Pública         (SEP), fue controlado.

“Los planteles fueron cerrados y se aplicaron pruebas al resto de las trabajadoras, trabajadores, docentes y practicantes de ambas instituciones. Todos los resultados fueron negativos”, reconoció José María Hernández Manríquez, director general de Educación Básica de la SEP.

No obstante, la situación se torna aún más complicada, ya que en Comondú se registraron nuevos brotes en tres planteles educativos, uno de estos, el Colegio Sor Juana Inés de la Cruz en Ciudad Constitución. El anuncio fue realizado por padres de familia, quienes están preocupados, ya que el brote quiere mantenerse en bajo perfil.

Otro más tuvo lugar en la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías”, también de Ciudad Constitución, donde personal de intendencia resultó positivo e inmediatamente fueron suspendidas las actividades. Actualmente se realizan más pruebas para descartar contagios.

“Estamos preocupados, en las escuelas los directores están obligando a que asistamos a las clases, ya son varias las que están dando positivos, tememos por nuestros hijos y en las calles y negocios llenos, la autoridad sanitaria y del Ayuntamiento no están haciendo nada, no están vigilando que se respeten los protocolos. ¿De qué sirve cuidar a nuestra familia, si van a espacios de riesgo?”, compartió a ZETA Lupita Trejo García, madre de familia.

Un plantel más de Ciudad Constitución, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTe) Número 10, ha confirmado a dos trabajadores del plantel positivos al virus SARS-CoV-2, además de sus familias y otros empleados sospechosos, lo cual está complicando el regreso seguro a clases presenciales.

La crisis en contagios en planteles educativos no termina ahí, ya que la SEP confirmó más casos activos en escuelas: dos estudiantes de la Primaria “Narciso Mendoza” en Los Barriles, municipio de La Paz, donde fueron suspendidas las actividades educativas hasta descartar más casos activos o asintomáticos.

“Los reportes de la Secretaría de Salud indican que los estudiantes se encuentran en condiciones estables y son resguardados en sus hogares, por lo que se esperará a la determinación de las autoridades sanitarias para reanudar las clases en la institución. El llamado a las madres, padres de familia y tutores, así como a las maestras, maestros y en especial a las y los estudiantes para que cumplan cabalmente con los lineamientos de sanidad”, reiteró el director de Educación Básica de la SEP.

Aumentan las filas para pruebas COVID, se ha destapado contagios masivos en instituciones educativas

INTENSIFICAN PRUEBAS COVID

Ante la nueva ola de contagios, en el Comité Estatal de Seguridad en Salud ya hay preocupación, por ello han desplegado módulos itinerantes para la detección de casos de coronavirus, con el incremento de más de 200% en La Paz y Comondú, y un 133% a nivel general.

El módulo se ha colocado en diversos puntos de mayor flujo de personas, como plazas comerciales, mercados públicos y puntos de toma de muestras ya conocidos que siguen en funcionamiento. La intención es identificar más casos de coronavirus en lugares donde podrían generarse contagios masivos, los resultados son casi instantáneos.

“Ahora con lo del Buen Fin, donde sabemos que hay mucha movilidad en los grandes centros comerciales, justo estamos aplicándolos con un módulo de toma de muestra COVID en Plaza de Galerías, que tiene bastantes visitantes y, por supuesto, en un afán de que ellos tengan la seguridad y certeza en garantizar su salud en la visita de estos centros comerciales, ofrecemos el servicio de la toma de muestra por antígeno. Se toma nasofaríngea, tenemos el resultado en aproximadamente 15 minutos, no más”, exhortó Ana Ibeth Islas, jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03 de La Paz.

“Entregamos Una constancia de resultado y, en caso de que resultaran positivos, automáticamente se identifica no solamente el usuario que es positivo, sino a toda la familia. Se hace una contención epidemiológica través del Departamento de Epidemiología Jurisdiccional de la Secretaría de Salud, así es como abordamos el tema, con la finalidad de hacer la contención lo más pronto posible”, agregó.

Inicia sanitización de planteles educativos y oficinas gubernamentales con casos COVID

Obviamente el módulo no funcionó como un filtro para evitar el flujo de personas infectadas o asintomáticas, ya que fue mínimo en estos puntos, a comparación de aquellos que acudieron a realizar sus compras de Buen Fin.

La estrategia ha sido calificada como buena, pero con muy poca difusión para las personas, las que llegaron fue porque se toparon con el módulo y preguntaron de qué se trataba.

Por otro lado, este punto ayuda para que, además de detectar casos positivos y que las personas tengan cuidado en resguardarse, den aviso a los familiares de un posible infectado, con el fin de llevar una cadena de investigación y prevalecer el respeto a los protocolos. Así, la persona puede determinar el tamaño de la muestra de posibles infectados, delimitando los posibles brotes antes del aumento de casos.

 

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas