13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Vecinos de El Manglito protestan por “desaparición” de recurso para parque

La presidenta municipal expone que investiga dónde quedó el recurso, sin embargo, adelante que este procedimiento no devolverá el dinero que era de la colonia El Manglito. A cambio, promete fincar responsabilidades por el incumplimiento del compromiso con la ciudadanía

Los habitantes de la colonia El Manglito en la ciudad de La Paz, de forma pacífica, cerraron la calle Rangel en protesta ante la obra inconclusa del parque público del área, zona de esparcimiento que fue un compromiso del XVI Ayuntamiento.


Publicidad


Marisol Aranda López, en representación de los colonos, denunció que desde el cierre de la administración del anterior alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, el municipio incumplió con los pagos a las constructoras encargadas de la obra.

Explicó que se trata de 13 millones de pesos que el Ayuntamiento recibió por parte de un desarrollo inmobiliario para beneficio de la colonia. En organización ciudadana, los vecinos intervinieron para que las autoridades municipales dieran un uso incorrecto del recurso, por lo que se movilizaron para exigir la construcción de un parque y la rehabilitación de una de las calles principales.

“Les dijimos: ‘no señores, ese dinero no se lo van a llevar absolutamente a ningún lado más que aquí en la comunidad’, y se utilizó en el encausamiento de la calle Oaxaca y se solicitó el parque. En la ley dice que tenemos que tener goce de infraestructura, parques dignos, comandancias, hospitales. Si ustedes saben y conocen, en El Manglito no tenemos nada de eso”, comentó.


Publicidad

 


Cuatro millones de pesos, según detalla la líder vecinal, se aplicaron en obras de encauce en la calle Oaxaca. Otros nueve millones de pesos se destinarían al primer parque público de una de las colonias más antiguas de La Paz.

“Es dinero que ya estaba porque fue un dinero que se recibió por parte del Mar Residencial, con ese dinero se hicieron varias intervenciones. El acuerdo con la comunidad es que el dinero no se iba a tocar y se iba a dejar única y exclusivamente para la construcción del parque. Es el llamado que le estamos haciendo a las autoridades”, dijo.

 

La deuda fue heredada al gobierno de Milena Quiroga

El acuerdo era que la obra se entregaría antes de que saliera la administración de Rubén Muñoz, sin embargo, la deuda ya fue heredada al gobierno de la nueva presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.

Precisó que hay un adeudo de 3.5 millones de pesos con la empresa que construye el parque y otra pendiente, con la constructora que tiene a su cargo los trabajos de remodelación de la barda perimetral.

“La constructora que estaba llevando la barda la dejó porque realmente no le pagaron, yo creo que todos trabajamos para generar dinero, no para tener pérdidas. Nosotros como comunidad, con el comité de vigilancia de obra, no nos sentimos con el derecho de venir y exigirles a ellos cuando el municipio es quien no está cumpliendo con los pagos”, mencionó.

En entrevista, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, declaró que ya hay una investigación abierta para saber qué hizo la administración de su antecesor con los nueve millones de pesos que estaban asegurados para el área de esparcimiento.

“Hay que recordar que esta averiguación va a servir a dónde se mandó el recurso, no es una averiguación que nos va a dar otra vez el recurso. Esto es importante que lo sepa la comunidad de El Manglito”.

“Nosotros esperemos que ya que tengamos más ingresos, que estén mejor controlados, podamos de alguna manera ayudar a la comunidad en la habilitación de este parque. Pero la investigación es para ver hacia dónde se fue”, señaló.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas