14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Rompe PRD alianza con PRI y PAN en BCS

Mientras que los partidos que conformaron esta candidatura común viven procesos internos de reorganización, el líder estatal del PRD fue el primero en dejar claro que la alianza terminó junto con el proceso electoral, y que velarán por la agenda política del Sol Azteca en cada uno de los cargos que obtuvieron en las elecciones de junio de 2021. Dirigente del PRI dice que la alianza sigue en el legislativo

El proceso electoral de este 2021 estuvo marcado por las alianzas de partidos. Mientras Morena mantuvo su coalición, Movimiento Ciudadano se fue en solitario y se creó la alianza Va por México, entre PRI, PAN y PRD. En Baja California Sur, llevó el nombre de Unidos Contigo BCS.


Publicidad


Y a pesar que recientemente los dirigentes nacionales del tricolor, el albiazul y el sol azteca, se reunieron para concretar la alianza, en miras a rechazar la reforma energética propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacia las elecciones presidenciales de 2024, en Baja California Sur, el PRD ha decidido seguir otro camino.

En entrevista con ZETA, el presidente del PRD, Noé de la Rosa Escalante, confirmó que la alianza está “totalmente terminada y rebasada” en la entidad. Recalcó que fue creada para el proceso electoral, y que esta etapa democrática terminó cuando ganó la gubernatura, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) con Víctor Castro Cosío.


Publicidad

 


Aunque observa que la candidatura común recibió una “buena aceptación de la sociedad” con más de 100 mil votos de un padrón de 562 mil posibles votantes, señala que no se obtuvieron los resultados esperados los cuales eran lograr la gubernatura y las cinco alcaldías.

“Ahora en esta nueva etapa tenemos que empezar a ver los partidos, cada partido está haciendo lo propio, sus ajustes, sus cambios… En el caso nuestro no, seguimos todavía dentro del partido, todavía nos quedan dos años para dirigir el partido. Tenemos que pensar en eso: en reestructurarnos y empezar a construirnos”.

“En esa idea va mi comentario de que la alianza ya quedó en el proceso electoral terminada. Hoy tenemos que ver desde los partidos, nuestra representación en los cabildos y en los Congresos tienen que ver por la propuesta del partido; lo que el partido está abanderando y lo que el partido está proponiendo y en esa idea vamos”, declaró.

Textualmente dijo que no pueden seguir con una alianza con el PRI y el PAN para saber qué piensan los partidos políticos en Baja California Sur, por lo que enfocarán esfuerzos en plantear las propuestas y sugerencias, como lo marca el programa de acción del Sol Azteca.

Calificó la candidatura común como “una experiencia más” que les permitió ganar un equipo más sólido en el estado y el reconocimiento de la sociedad.

“La alianza, vuelvo a repetir: está totalmente terminada, rebasada. Hoy tenemos que construir desde los partidos. Eso no implica o no quita que no podamos construir con el PAN, con el PRI, con el Partido Renovación, con Morena, con PT… con cualquier partido. Aquí ya tenemos que ver por Baja California Sur, ya no por los partidos del Congreso, de los ayuntamientos”, reiteró.

Presidente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo

La candidatura común firmada por los cinco partidos políticos les permitió ganar las alcaldías de Loreto y Mulegé, ahora presididas por Paola Cota Davis y Edith Aguilar respectivamente, dos regidurías en Los Cabos, tres en La Paz y una en Comondú.

Además, Unidos Contigo logró siete diputaciones en la XVI Legislatura: cuatro mediante el voto y tres por representación proporcional; uno de estos curules se lo quedó el PRD.

 

El PRD va por su refundación

El 9 de octubre el PRD llevó a cabo su décimo sexto Congreso Nacional, al cual denominaron como “feminista”. En los estatutos del programa de acción ya establecieron de manera formal la paridad vertical y horizontal de género y la no violencia de género.

En el próximo cambio de dirigencia de todo el país, la mitad de las dirigencias estatales serán para mujeres. Además, cada aspirante del partido tiene que cumplir con el 3 de 3 para garantizar que no haya ejercido violencia física, psicológica y/o política en contra de féminas.

Lo anterior queda en firme para cualquier militante que busque participar en elecciones internas de dirigente, consejeros estatales o municipales o como aspirante a un cargo de elección popular.

“En el caso de los dirigentes, la paridad debe ser con base a cómo salimos en esta elección que acabamos de terminar. Serán bloques de competitividad y se definirá en qué estado será mujer y en qué estado será hombre cada dirigente”, explicó el líder sudcaliforniano.

 

La alianza legislativa continúa: PR

Ante las declaraciones de Noé de la Rosa, el presidente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo, expuso que los institutos políticos se encuentran viviendo una reorganización interna. En el caso del PAN hay un proceso de elección de nueva dirigente en la entidad.

Asimismo, comenta que el PRI se enfoca en el diálogo constante con los comités municipales y las dos diputadas locales del tricolor y en la construcción de la asamblea nacional.

Mencionó que los líderes nacionales de cada instituto político se reunieron semanas atrás para garantizar que la alianza legislativa entre PRI, PRD y PAN continúe.

“Cada uno de los partidos que integramos los partidos de la coalición Va por México, en lo interno tienen sus tareas, pero en lo legislativo continuamos juntos. La alianza legislativa continúa, la alianza política se da en momentos de elecciones. En el Congreso del Estado lo que hemos dialogado con los diputados de nuestra fracción es que la alianza continúa”, insistió.

Precisó que la alianza legislativa tiene como objetivo el inicio de la construcción de otro ensamble para las elecciones del 2024.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas