Embarcación provoca derrame de diésel en playas de El Comitán

Fotos: Cortesía
Ezenario BCS martes, 26 octubre, 2021 12:00 PM

La Zofemat aseguró que el desastre no tuvo mayor impacto en la cantidad de flora y fauna afectada; sin embargo, vecinos del área solicitaron el cierre de la zona costera para evitar daños a las y los bañistas. Ahora el caso está en manos de autoridades federales que deberán investigar quién es el responsable

A través de vídeos y fotografías, habitantes de Chametla, El Comitán y la delegación de El Centenario denunciaron el derrame de combustible, provocado por una embarcación en las playas de la comunidad.

En las grabaciones, miembros de la asociación de organización vecinal evidenciaron el inciten en la zona costera. Detallaron que del mar emanaba un fuerte olor a combustible y solicitaron la intervención de las autoridades por el riesgo que representaba visitar las playas de El Comitán.

Los denunciantes detectaron que el derrame provenía de una embarcación que estaba varada frente al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), por lo que solicitaron que se suspendiera el acceso a la zona.

“Creemos fuertemente como asociación de vecinos vigilantes del Centenario y El Comitán que esta playa debe ser cerrada por cuestiones de salud. Allá está la embarcación varada en el área donde está el Cibnor y está tirando todo su combustible”, narraron.

En entrevista sobre este tema, el titular de la Jefatura de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) del Ayuntamiento de La Paz, Franco Castro Álvarez, confirmó que el desastre fue provocado por una embarcación que varó desde el paso del huracán Olaf en septiembre de este año.

“Se derivó porque un yate encalló enfrente de uno de los estanques del Cibnor, al subir la marea, como ahí hay concreto, rompió el tanque y hubo un derrame de diésel. Pero ese derrame fue reportado por el área de nosotros a la Marina Armada de México porque son los competentes en el manejo del hidrocarburo”, precisó.

Según el funcionario, realizaron diversos reportes para la Secretaría de Marina, sin embargo las autoridades federales determinaron que no hubo un daño considerable ni permanente al medio ambiente por el derrame de diésel.

Agregó que este combustible se evapora y ocasiona un fuerte olor, más allá de eso, no fue necesario cerrar el acceso a la playa de El Comitán.

Como lo marca el protocolo de actuación, elementos de Zofemat procedieron a recolectar flora y fauna afectada para colocarla en el basurero municipal. Además, el Ayuntamiento de La Paz interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue y deslinde responsabilidades.

La intervención institucional también involucra a Capitanía de Puerto, instancia que deberá encargarse de buscar al propietario de la embarcación y de resguardar el yate en caso de ser necesario.

Para las labores de limpieza y acción, miembros de organizaciones civiles y vecinos que colindan en El Comitán,  colaboraron para contrarrestar el derrame que ocurrió frente al estanque número tres del Cibnor.

Comentarios

Tipo de Cambio