14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Adopción homoparental y lesbomaternal, pendiente legislativo en BCS

Asociaciones civiles manifiestan que, mientras el estado reconozca a las familias conformadas por parejas del mismo género, las y los niños y adolescentes de estos hogares no tendrán la oportunidad de un desarrollo sano; asimismo, al no poder adoptar, continúa la estigmatización y discriminación hacia este grupo. Por otra parte, Morena asegura que este tema ya está en la agenda legislativa

La asociación LGBT+ La Paz es Diversa expone que en Baja California Sur, las parejas del mismo género no pueden adoptar sin un amparo, ya que el artículo 418 del Código Civil del Estado establece que únicamente pueden acceder a este derecho “marido” y “mujer”.


Publicidad


Legislar sobre la adopción homoparental y lesbomaternal es un pendiente legislativo que vulnera a las parejas del mismo género, ya que tampoco permite que los hijos de estas personas sean reconocidos por sus esposos o esposas.

Hacen hincapié en que esto viola el derecho a la identidad, ya que los menores no pueden llevar ambos apellidos. Además, al no ser reconocidos de forma completa, pueden ser afectados de forma económica, por la patria potestad, y ser víctimas de discriminación o exclusión.

“Tampoco tienen posibilidad de recibir herencia por ambos padres o madres, pierden la posibilidad de acceder a servicios o beneficios por parte de una de las madres o padres, no pueden migrar satisfactoriamente al tener dificultades con sus pasaportes”, detallan.


Publicidad

 


La organización precisa que existe un antecedente de familias homoparentales y lesbomaternales que lo han conseguido a través de amparos, sin embargo, se trata de un proceso de alto costo, discriminatorio y altamente desgastante para las personas.

“La labor del gobierno es que nuestros derechos sean reconocidos como tal, y no se transformen en privilegios al ser alcanzables solo por pocas personas”, recalcan los activistas.

Enfatizan que, al no poder adoptar, las parejas del mismo género están siendo discriminadas, pues no gozan de los mismos derechos que sus contrapartes heterosexuales, tampoco pueden acceder al derecho a la vida familiar y siguen siendo estigmatizadas.

Entre las promesas de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) se recalcó en diversos eventos el trabajar con perspectiva de género y apoyo a grupos en desventaja y vulnerables en Baja California Sur. En este contexto, la diputada presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, María Guadalupe Moreno Higuera, expuso que buscará que la adopción homoparental y lesbomaternal sean ya una realidad en tierra sudcaliforniana.

La legisladora del distrito II, que está adherida a las siglas de Morena en el Poder Legislativo, declaró que desde su curul pugnará para que las y los 21 diputados de la XVI Legislatura aprueben la regulación de este derecho civil.

En entrevista para ZETA explicó que el tema ya se encuentra en su agenda legislativa y lo trabaja con sus abogados.

Hizo hincapié en que Baja California Sur registró en la legislatura pasada reformas que permiten avances en derechos humanos para la comunidad LGBT+, por ejemplo: la aprobación del matrimonio igualitario y garantizar que los cambios de identidad de género se realicen de forma expedita en el Registro Civil.

No obstante, menciona, todavía falta camino en esta materia. Por ello considera necesario reformar las leyes para las parejas del mismo sexo accedan a su derecho a formar una familia en Baja California Sur.

“Independientemente, hombre-hombre, mujer-mujer, hombre-mujer, ellos tienen un derecho. Y todos debemos de darles la oportunidad para que así sea”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas