14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Después de discrepancias, jueza, la nueva magistrada del TSJEBCS

El gobernador cumplió con enviar al Congreso local una terna de tres mujeres profesionistas para elegir a la nueva magistrada del Poder Judicial, sin embargo, el proceso estuvo envuelto en señalamientos y desencuentros entre aspirantes al cargo y la diputada presidenta de la comisión encargada del dictamen. Especialmente porque entre las propuestas, se incluyó a la ex presidenta del Instituto Estatal Electoral

Ante el vencimiento del segundo periodo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur (TSJEBCS), Héctor Bautista Osuna, el gobernador Víctor Castro Cosío entregó a la XVI Legislatura una terna de tres mujeres profesionistas que cumplen con el perfil adecuado para ocupar el cargo, tal y como lo establece el Artículo 93, fracción I de la Constitución Política de la entidad.


Publicidad


Al leerse en tribuna los nombres de las aspirantes a magistrada, resaltó la aparición de la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador, quien acaba de culminar con su responsabilidad tras finalizar el proceso electoral de este año.

Asimismo, entre los nombres estaba el de Abigail Jiménez Montalvo, quien se ha desempeñado como jueza de Primera Instancia y fue subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de 2011 a 2012. Actualmente titula el Juzgado Segundo Civil del Partido Judicial de Los Cabos.

La tercera contendiente, propuesta por el Colegio de Abogados de Baja California Sur, Patricia Alejandra Hernández Cosío, es directora-fundadora de Abogadas Asociadas.


Publicidad

 


El mandatario confirmó a través de la documentación enviada al Congreso del Estado que las ciudadanas que incluyó en la terna cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en el Artículo 91 de la Constitución del Estado.

Para inicio de la elección que harían las y los 21 diputados, se envió el asunto a la Comisión de Asuntos Políticos para su análisis.

 

NO ES PAGO DE FACTURA: GOBERNADOR

Los señalamientos por la aparición del nombre de Rebeca Barrera en la terna no se hicieron esperar en medios de comunicación.

Durante el proceso electoral de este año se evidenció que el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) estuvo en manos del empresario Alonso Gutiérrez Martínez, quien poco antes de las elecciones del 6 de junio se decantó a favor del entonces candidato, Víctor Castro Cosío.

Esto fue evidenciado por medios de comunicación antes de que el IEEBCS lo diera a conocer, lo que levantó diversas críticas y cuestionamientos sobre la imparcialidad del proceso electoral que estaba en desarrollo.

Sobre la nominación de Barrera Amador, luego de resultados favorables para la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), el gobernador negó que se trate de un pago de factura, como se le cuestionó desde la revelación de la terna en tribuna.

Respondió que él no tiene el derecho de negarle la participación a nadie que deseara el cargo de magistrada y que cuenta con la preparación adecuada para serlo, esto al preguntarle si era políticamente incorrecto incluir a Rebeca Barrera en la terna, tomando en cuenta que la ex funcionaria tuvo a su cargo la elección de este año.

Patricia Hernández, abogada aspirante

“Sí puede despertar suspicacias, pero tengo que cumplir con la Ley. Las suspicacias siempre se van a generar, ella no calificó la elección, fue un grupo de ciudadanos y ciudadanas. El instituto electoral no es la presidenta”, advirtió.

Además, argumentó que los resultados de las elecciones del 6 de junio fueron calificados de forma civilizada en cada casilla y se dieron a conocer, siendo reconocidos por los representantes de cada partido político. Agregó que la solvencia moral de su proyecto de gobierno proviene de la victoria que obtuvo en las urnas.

“La decisión está en el Congreso, yo cumplí enviando la terna que constitucionalmente se pide. Fueron las personas que solicitaron en el Ejecutivo ser incluidas, no hubo nadie que se excluyera. La paridad es una cuestión fundamental y un compromiso que hemos ido cumpliendo, ahora le toca al Congreso decidir cuál de las personas es la que tiene el merecimiento, según el acuerdo que ellos tengan”, finalizó.

Rebeca Barrera también ha sido reconocida en el gremio político y de activismo por los avances que logró en materia de leyes de paridad durante su gestión al frente del IEEBCS. Como prueba, las medidas afirmativas, hoy establecidas en reglamentos de elecciones, permitieron que cuatro mujeres estén al frente de alcaldías y que sus congéneres sean mayoría en el Congreso del Estado.

Castro Cosío no descarta que Barrera Amador se integre más adelante a su proyecto de gobierno.

 

DESENCUENTRO ENTRE ASPIRANTE Y DIPUTADA

La polémica no quedó en la lista de mujeres profesionistas que buscaban el cargo. Un día antes de la elección, se registró un encontronazo entre Patricia Hernández y la diputada presidenta de la Comisión de Asunto Políticos, Marbella González.

Todo ocurrió en lo debió ser una mesa de trabajo y que sorpresivamente se transformó en una “comparecencia”.

En un evento celebrado en instalaciones del Congreso, sin acceso permitido para la prensa, Hernández expuso la opacidad del proceso a cargo de la Comisión de Asuntos Políticos.

Al inicio de su intervención, manifestó que tanto ella como su compañera, Abigail Jiménez Montalvo, no fueron notificadas de que ese miércoles 13 de octubre se llevaría a cabo la “comparecencia”.

Dijo no haber preparado una ponencia para posteriormente responder dudas de las y los diputados presentes, ya que, asegura, fue convocada para una entrevista con las integrantes de la Comisión a cargo.

Recalcó que las participantes y la población merecen un proceso transparente en la selección de la próxima magistrada del TSJEBCS, y recordó que el procedimiento normal de una comparecencia es que se les convoque ante el Pleno del Congreso del Estado y ahí ocurra la exposición y ronda de preguntas de la Legislatura en turno.

“Sí estuvo muy estresante, sorpresivo, porque veníamos a una reunión de trabajo, nada más a presentarnos y no tuvimos la oportunidad de prepararnos como hubiéramos querido; sin embargo, creo que hicimos frente al compromiso del Colegio de Abogados. No me puedo quedar callada definitivamente cuando siento que se viola un derecho, hay formalidades mínimas en los procedimientos. Creo que se tienen que respetar, cada organismo tiene una Ley orgánica, hay reglamentos y se tienen que hacer los pasos correspondientes conforme a derecho”, subrayó.

La diputada Marbella González argumentó que la Comisión tiene la capacidad jurídica y la obligación de citar a las profesionistas para comparecencia, sin embargo, al ser cuestionada sobre el oficio con el que se solicitó la presencia de las aspirantes, reconoció que se les informó que estaban convocadas a una “mesa de trabajo”.

Discrepancias en el proceso de elección de magistrada del TSJEBCS. Abigail Jimenez, nueva magistrada

“Al inicio de esta sesión, se dijo que la Comisión de Asuntos Políticos era la que estaba sesionando, llevamos a cabo la comparecencia de las aspirantes a magistradas, es una facultad de la comisión hacer trabajos como este para su mayor proveer. En esta ocasión se hizo de manera abierta para que los demás diputados y diputadas manifestaran las preguntas que consideraron pertinentes y pudieran tener una visión más abierta para su votación”, pormenorizó.

La duda sobre el desempeño de la Comisión de Asuntos Políticos creció luego de confirmar que las aspirantes estaban siendo convocadas “de nuevo” para comparecer ante las y los 21 diputados de la XVI Legislatura para el jueves 14 de octubre.

 

ABIGAIL JIMÉNEZ, LA NUEVA MAGISTRADA

En la sesión pública del día siguiente, las profesionistas presentaron sus propuestas, experiencias y razones para ocupar uno de los cargos de mayor nivel en el Poder Judicial de Baja California Sur.

Entre las ideas expuestas, las tres coincidieron en la importancia de aplicar la perspectiva de género al trabajo que se realiza al momento de solucionar los conflictos que atañen a la ciudadanía.

Tras las comparecencias, la XVI Legislatura determinó con 18 votos a favor que la nueva magistrada del TSJEBCS será Abigail Jiménez Montalvo.

Sus primeras declaraciones la comprometieron a trabajar tal y como lo expresó en su ponencia, con perspectiva judicial que beneficie a sus congéneres.

Aseguró que, en su historial como juez del Poder Judicial del Estado, hay muestra de la aplicación de la perspectiva de género, con sentencias que ha resuelto con los métodos establecidos por protocolos de actuación emitidos por la Corte.

“Creo que ha sido un ejercicio muy interesante el hecho de que haya participado el gran número de diputados, votando a mi favor. También se refleja la conciencia que ellos tienen en dar una respuesta a la sociedad, buscando el que las personas que estamos accediendo a estos puestos seamos personas capacitadas”, afirmó.

Destacó que, desde la presentación de la terna en el Congreso del Estado, se registró un interés por parte de comunicadores, la ciudadanía, el gremio de abogados y político de Baja California Sur.

“Ha sido muy interesante el ejercicio que hubo por parte de la sociedad, hubo en redes sociales y en ustedes mismos como medios, creo que fue muy importante que se involucraron para destacar que necesitamos funcionarios con conocimientos en los asuntos en los que se tienen que involucrar”, expuso.

En la sesión del Poder Legislativo del martes 19 de octubre, Abigail Jiménez tomó protesta oficialmente como magistrada.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas