17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tesoro de EU sanciona a “Lobito”, a “Chaparrito” y a “R32”, operadores del CJNG en Manzanillo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, designó, este miércoles 6 de octubre -de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin)-, a los mexicanos a Aldrin Miguel y José Jesús Jarquín Jarquín, con los alias de “Chaparrito” y “R32”, respectivamente; así como a César Enrique Díaz de León Sauceda, “Lobito”; y, Fernando Zagal Antón, “narcotraficantes significativos”, operadores del trasiego de drogas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Manzanillo, Colima.

“Estos cuatro individuos son miembros del CJNG que operan a través del puerto de Manzanillo y áreas circunvecinas”, según indicó el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden en un comunicado, en cual agregó que dicha organización criminal es responsable de una parte significativa del tráfico de drogas a Estados Unidos.


Publicidad


Asimismo, la OFAC estableció que la identificación de los presuntos operadores del CJNG, fue el resultado de la colaboración en una investigación bilateral entre la Administración Federal Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito PÚblico (SHCP) de México.

“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo, el puerto de la costa del Pacífico funge como una puerta de entrada significativa para la cocaína colombiana y precursores químicos provenientes de Asia”, señaló Andrea Gacki, la directora de la OFAC, citada en el mismo comunicado.

El Gobierno de EE.UU. enfatizó que por Manzanillo el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China. “El Departamento del Tesoro está comprometido a continuar trabajando con el gobierno de México para exponer, aislar y desmantelar a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”, abundó la directora de la OFAC.


Publicidad

 


De los hermanos, Jarquín Jarquín, el Gobierno estadunidense los apunta como cabecillas de la célula criminal que opera en Manzanillo y en todo el estado de Colima, junto con Díaz de León Sauceda, y el subordinado de los tres: Zagal Anton. La OFAC enfatiza que al “Chaparrito” y a “R32”, junto a sus dos secuaces, la UIF les congeló sus cuentas bancarias en junio del 2020.

“Fueron designados por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios y porque juntos ayudan al CJNG a llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas a través del puerto de Manzanillo y mantienen contacto con los proveedores de cocaína de Colombia”, destacó el Departamento del Tesoro.

Además, la OFAC liga a los cuatro presuntos narcotraficantes mexicanos designados, con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del capo michoacano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, fundador y actual líder del CJNG.

Entre otros socios de los cuatro mexicanos designados, la OFAC agrega a Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma” y Francisco Javier Gudiño, “La Gallina”, jefes de sicarios del CJNG que han “orquestado asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder”.

De los dos sicarios la OFAC también los menciona como compañeros de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, otro presunto asesino del CJNG y jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Asimismo, al Cártel, a sus operadores designados y a sus sicarios, la OFAC los acusa del asesinato del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, dentro de su domicilio ubicado en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima, entidad, que según el Gobierno de EE.UU., tiene el índice de homicidios per cápita más alto de México.

“Colima y su puerto en Manzanillo es un territorio estratégico para el CJNG utilizando para ejercer la violencia en contra de rivales de la organización en el tráfico de drogas y contra funcionarios gubernamentales”, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC”, se lee en el comunicado.

“Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera”, dice el comunicado.

Bajo la designación se prohíbe a toda entidad y ciudadano estadunidense a tener cualquier relación personal o empresarial con los afectados, la violación de esta ley implica sanciones que van 1.5 hasta 10 millones de dólares en multas, y sentencias de cárcel de entre 10 y 30 años.

A los designados como narcotraficantes significativos el Departamento del Tesoro de EE.UU. les confiscará todos sus bienes y congela sus cuentas bancarias que tengan en lugares u entidades y territorios bajo la jurisdicción judicial de los Estados Unidos.

Por otra parte, la OFAC recordó que el CJNG, fue designado el 8 de abril de 2015 -junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes.

Además, el Departamento del Tesoro estadounidense rememoró que designó a una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la previamente designada organización de Los Cuinis, quienes “se han involucrado en el lavado del producto de la droga y representan intentos del CJNG […] de integrarse a la economía legítima”.

Con estas designaciones, suman 15 las acciones que emprende la OFAC contra el CJNG. También recordó que el Programa de Recompensas sobre Narcóticos del Departamento del Tesoro ofreció una recompensa por hasta 10 millones de dólares por información que condujera al arresto y/o procesamiento de Oseguera Cervantes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas