10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Se sentían perfectos

El pasado jueves 30 de septiembre concluyó la administración del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que fue presidido por dos alcaldes en distintas épocas: Arturo González Cruz quien declaró que aspiraba a ser el mejor alcalde de toda la historia. Y Karla Patricia Ruíz MacFarland, la suplente de González. Ocupó la silla en dos distintas momentos, pues entre que el titular se iba y regresaba, la alcaldesa no cumplió un año.

Y las preguntas que como simples ciudadanos nos atrevemos a hacer es: ¿Qué les lleva a buscar un puesto de elección popular? ¿Saben en la que se meten? ¿Tienen idea de los compromisos que se adquieren si se les hace el gusto y llegan al puesto anhelado?


Publicidad


Los de Morena no se cansan de criticar a los que gobernaron antes que ellos. Incluso como si hubieran salido del “vientre político” derechito al puesto anhelado, sin haber demostrado con anterioridad su capacidad para gobernar, se sentían perfectos y conocedores de todo.

No pretendemos saberlo todo, pero muchos conocemos lo que han sido en nuestro estado los Organismos de la Sociedad Civil. Su trabajo desinteresado por los grupos vulnerables. Los sacrificios para no fallar en esos objetivos. El desarrollo logrado gracias al trabajo unido con funcionarios públicos, con los diputados locales.

No son presumidas, se puede acudir a la información pública y verán que nuestro estado logró el respeto en toda la república, por el trabajo realizado, por las Leyes y Reglamentos que surgieron gracias a esa unidad e interés. Incluso desde tiempos del alcalde Héctor Osuna Jaime, surgió el PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros para los OSC).


Publicidad

 


Y no era una gran cantidad, comparada con los gastos directos que al año realizan las instituciones. Pero hasta el XXII Ayuntamiento se respetaba la Convocatoria, la suma aprobada y los apoyos conforme a los puntos buenos de los proyectos. Solo en este irrespetuoso Ayuntamiento en tiempos de González Cruz, se atrevieron a quitar $1,400.000.00 del presupuesto aprobado.

Y como si algo faltara para despedirlos con fanfarrias, este Ayuntamiento, con una Convocatoria amañada y sin publicar los resultados con toda la información, como se acostumbraba hasta el 2018… Los que participaron con proyectos bien elaborados, se sintieron engañados, por segundo año consecutivo; las autoridades prefirieron castigar a los buenos proyectos, recortándoles lo solicitado para que hubiera más grupos beneficiados. Lamentable decisión.

Nota 1. Conocer a fondo la labor y compromiso de los OSC es importante para la alcaldesa y quien se encargará de la Secretaría del Bienestar.

Nota 2.  Lamentable la conducta de Alejandro Gertz. Y tan correcto que parecía.

Nota 3. Bienvenidos los nuevos titulares de los Ayuntamientos. Baja California necesita su trabajo comprometido y eficiente. Urge unificar esfuerzos para desterrar la inseguridad. Ha habido éxito en el pasado. No es cosa del otro mundo, sino contar con un programa y proceder con decisión, trabajo y unidad de las policías con la ciudadanía.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas