13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO no irá al Senado, porque Lilly Téllez convocó “a que le falten el respeto”

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cancelará la visita que tenía programada para el próximo 7 de octubre, a la sede del Senado de la República, con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la senadora de Morena, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, porque, según él, la legisladora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), convocó “a que le falten al respeto”.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Puebla, el mandatario nacional detalló que a través de una carta felicitó a la senadora Martínez y Hernández, misiva en la cual también se disculpó porque no asistirá a la entrega de su reconocimiento.


Publicidad


“Le mandé una carta a la maestra Ifigenia felicitándola y ofreciéndole disculpas porque no voy a asistir, le van a entregar la medalla el jueves”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien detalló que en su representación asistirá al acto el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández.

“Usted merece toda mi admiración y respeto y por lo mismo tengo el deber de informarle que no estaré presente en dicha ceremonia porque una legisladora del bloque conservador está convocando a que me falten al respeto y considero que no debemos caer en ninguna provocación”, leyó el político tabasqueño.

“Además, le cuento, aquí entre nos, pero no se ría, como lo imagino, están muy enojados porque se está cumpliendo el apotegma juarista de que el triunfo de la reacción es moralmente imposible”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal en su misiva a la senadora de Morena.


Publicidad

 


El pasado 1 de octubre, la senadora Téllez García escribió en su cuenta de la red social Twitter que “el violador serial de la Constitución: el señor presidente López Obrador”, asistiría esta a la sede del Senado, por lo que era “preciso hacerle frente”.

“Claro que tiene todo su derecho a manifestarse y expresarse, pero yo también no puedo exponer la investidura presidencial y no voy a ir a que me falte al respeto y se haga un escándalo, imagínense, pero qué necesidad”, argumentó López Obrador.

Esta hubiera sido la primera vez que el mandatario nacional acudiera a la sede actual de la Cámara alta -ubicada en Reforma e Insurgentes, en la Ciudad de México-, ya que el antiguo recinto de Xicoténcatl, sede habitual de dicha ceremonia, se encuentra en rehabilitación.

El político tabasqueño estaba invitado a recorrer y conocer las instalaciones del recinto legislativo. Además, el presidente López Obrador entregaría también la medalla Belisario Domínguez en su versión post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez, abuelo del ex gobernador de Chiapas y actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Manuel Velasco Coello.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas