14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Pretende Bonilla manejar a Issstecali como empresa privada, acusa COPARMEX 

Por Rosella Rosillo

El decreto del gobernador Jaime Bonilla para condonar la deuda histórica de los municipios de Ensenada y Tecate no tiene validez pues rebasa las facultades del Poder Ejecutivo y sería ilegal ponerlo en práctica, señaló el presidente de COPARMEX Mexicali, Octavio Sandoval López.


Publicidad


“El gobernador no tiene facultad, pero la Junta de Gobierno no puede tomar una decisión en una empresa pública como si fuera privada; no son dueños del Issstecali, como sí los accionistas de una empresa”, expresó en rueda de prensa este jueves 14 de octubre.

Refirió que la condonación del 99.9 por ciento de los recargos de la deuda que arrastran los municipios podría ascender hasta los 2 mil 300 millones de pesos, lo que implicaría un “rescate” financiero de la administración estatal hacia la institución, lo que pone en riesgo los recursos del erario.

“Es un rescate para el que se va a necesitar el dinero que pudiera dejar infraestructura y desarrollo para el Estado”, advirtió.


Publicidad

 


Señaló que ya se han generado los primeros recursos legales por parte de los principales afectados, trabajadores sindicalizados que se han amparado contra la decisión unilateral de Bonilla.

Además, sostuvo que hay inequidad en el mismo decreto, que pretende librar de un adeudo únicamente a dos de los alcaldes amigos del gobernador: Armando Ayala y Darío Benítez.

Refirió que es necesario separar las jubilaciones y pensiones de los servicios de Salud, y crear un órgano o fideicomiso especial para atender el sistema de retiro de los trabajadores.

Para finalizar, precisó que la deuda de Issstecali en jubilaciones y pensiones según el último cálculo actuarial es de 210 mil millones de pesos, cuatro veces el presupuesto anual del Estado de Baja California.

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas