14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Oposición presiona por la designación del Fiscal Anticorrupción en BCS

A nivel nacional, el Sistema Anticorrupción de BCS es el más castigado en presupuesto. Además, este organismo debe enfrentarse a la falta de voluntad e interés para iniciar el procedimiento de selección de un fiscal que lo dote de facultad para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos

Diputados de oposición del Congreso del Estado de Baja California Sur recalcaron en tribuna la necesidad de que el Poder Legislativo ya no postergue el inicio del proceso para la designación del fiscal Anticorrupción.


Publicidad


El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares, expuso que el Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SEABCS) está a punto de cumplir cuatro años desde su creación, sin que el Congreso haya procedido con la designación del titular.

El legislador destacó que la figura del fiscal anticorrupción será clave para la lucha que sostienen diversos órganos de gobierno y asociaciones de la sociedad civil para erradicar la corrupción, la ineficiencia, el abuso de poder, y otros vicios y disfunciones de servidores públicos e instituciones en general.

Enfatizó que estas prácticas son identificables en sectores de la vida pública estatal y municipal y sus consecuencias permean en la calidad de vida de la población.


Publicidad

 


En su exposición de motivos, describió la corrupción como un fenómeno de dimensiones preocupantes que se refleja en el abuso del poder, el desvío de las facultades y atribuciones de los servidores públicos para obtener beneficios particulares o de grupo alejándose del interés colectivo.

Aunque a nivel nacional y en cada entidad federativa se creó el Sistema Anticorrupción, el SEABCS se encuentra desarmado y sin facultad para sancionar por la vía penal, administrativa o civil los actos lascivos de esta índole.

Para avanzar con la designación, el Congreso del Estado debe comenzar por designar al Comité de Selección que estará conformado por un representante del Poder Judicial del Estado, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEABCS, un representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un representante de la Asociación o Colegio de Abogados con mayor número de miembros y un representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Comité se encargará de emitir la convocatoria para que los interesados se inscriban en el proceso de selección de la terna que se presentará para el cargo.

El presidente del CPC del SEABCS, Jorge Moore, confirmó que ya hubo un primer acercamiento con las y los legisladores de la XVI Legislatura, sin embargo, aún no fijan una fecha para finiquitar el pendiente del Poder Legislativo.

Por último, Rigoberto Mares recordó a sus homónimos que durante las campañas electorales, cuando eran aspirantes al cargo de elección popular, firmaron un compromiso con el CPC para promover en los primeros 30 días del Segundo Periodo Ordinario de 2021 la instalación del Comité de Selección.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas