16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Diputados eliminarán bonos; se quedan con sueldo de 88 mil pesos, 20 mil para gasolina

La mayoría y la oposición del Poder Legislativo llegaron al primer acuerdo con la promesa de eliminar bonos específicos. Aseguran a la población que tendrían un sueldo fijo, sin mencionar otras percepciones que seguirán ganando mensualmente. En Palacio Municipal de La Paz, se tocó la primera campana de la austeridad con un tabulador percepciones, sin que haya todavía transparencia sobre los gastos y salarios de la administración del anterior alcalde

Morena asegura haber acertado los primeros avances para aplicar la austeridad republicana en el Congreso del Estado de Baja California Sur y en el Ayuntamiento de La Paz, con la eliminación de bonos. Por una parte, la alcaldesa Milena Quiroga Romero, afirma que habrá sueldos fijos para ella y funcionarios de alto nivel, mientras que las y los legisladores prometen un ahorro millonario para las arcas del erario sudcaliforniano.


Publicidad


Fue en una rueda de prensa que las y los 21 diputados que ocupan las curules en la XVI Legislatura informaron sobre la decisión de eliminar bonos, fondos de retiro y recursos adicionales por presidir comisiones y órganos del Congreso del Estado de Baja California Sur.

“Anunciamos que por acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, se eliminan del presupuesto destinado a las y los diputados las asignaciones conocidas como bonos, fondos de retiro y recursos adicionales por presidir la Junta de Gobierno, Comisión de Cuenta, Presidencia de la Mesa Directiva y el resto de las Comisiones Legislativas”, revelaron a la opinión pública.

Con esta decisión, todos los congresistas tendrán una percepción fija de 88 mil mensuales. Además, prometieron que en próximas semanas darán una zancada en transparencia e informaran con comprobantes y justificación los recursos que se utilizan en el Poder Legislativo de Baja California Sur.


Publicidad

 


El recorte de bonos es una estrategia para dignificar al recinto, luego que la XV Legislatura trascendiera por conflictos directos con el ex gobernador Carlos Mendoza Davis. Disputas que desembocaron en controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con un ahorro de hasta 25 millones de pesos al año, pretenden fortalecer la credibilidad del Congreso. Sobre cuál será el destino de dicho recurso, no hay nada claro aún. Existen algunas ideas, como la propuesta del diputado por Morena, José María Avilés, para usar el dinero en la rehabilitación de cientos de escuelas públicas que no han iniciado clases presenciales debido a los daños en infraestructura que acumularon en un año y medio de pandemia.

Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz

“El compromiso de austeridad de la XV Legislatura nos responsabiliza también a vigilar el ejercicio transparente y el manejo eficiente de los recursos públicos”, dijeron.

 

NO GANARÁN 88 MIL MENSUALES

El anuncio de las y los legisladores fue específico sobre la eliminación de ciertas percepciones adicionales, no obstante, dentro del marco de opacidad con que se han conducido históricamente las legislaturas en BCS no permite, hasta el momento, tener certeza de la cantidad exacta de dinero que reciben quienes ocupan una curul.

ZETA preguntó directamente a las y los diputados si existían otros bonos que permanecerán dentro de la nómina, como conceptos por combustible; sin embargo, en la conferencia de prensa evitaron responder.

Al finalizar el encuentro con medios de comunicación, este Semanario se acercó al diputado José María Avilés (Morena), presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para abordar el tema.

Se cuestionó si, al buscar o auditar a través de plataformas de transparencia, el único ingreso mensual que aparecerá por cada diputado será de 88 mil pesos -como lo hicieron ver al anunciar el recorte de bonos específicos-, y reconoció que hay otra percepción que recibirán.

Acorde con Avilés, tendrán su sueldo base de 88 mil pesos mensuales, más un bono por concepto de combustible por 20 mil pesos. Justificó diciendo que la gran mayoría de sus homónimos destina ese recurso para apoyos a quienes lo necesiten en sus distritos.

Agregó que falta generar los lineamientos de comprobación y ejercicio del gasto para transparentar cualquier centavo que se utilice en el Poder Legislativo.

“Los bonos están sueltos. Tú podías hacer lo que quisieras, te podías quedar con ellos o regalarlos. Al eliminarlos se acaba esa discrecionalidad, lo que tenemos que hacer ahora es que las partidas de cada uno de los trabajos que vaya a hacer el legislador, ponerle una reglamentación para que sean utilizados de la mejor manera y con la comprobación fiscal respectiva”, expuso.

“No es cosa menor, habríamos que ver el bosque y no sólo el pino. Se están desapareciendo la percepción o bono, como se le quiera llamar, que recibía cada bimestre, cada trimestre por presidir algunas de las comisiones, como las de Cuenta y Administración y la Junta de Gobierno. Imagínense, si un servidor fuera ambicioso, sacando cuentas yo hubiera recibido adicionalmente 700 mil pesos de septiembre a diciembre”, ejemplificó el regidor.

 

INVESTIGAN OPACIDAD DE XV LEGISLATURA

Christian Agúndez, diputado presidente de la Mesa Directiva, declaró que hasta el momento no hay una cifra exacta de cuánto estaban ganando mensualmente las y los congresistas de la anterior Legislatura.

“Se dice que alrededor de 350 mil pesos al mes, pero eso es algo que se tiene que revisar por parte de la Junta de Gobierno y Conciliación Política, todos sus asesores y las personas indicadas para realizar las auditorías se tienen que realizar. Esa revisión, hasta este momento todavía no tiene un resultado final”, mencionó el regidor petista.

Existe discrepancia en las cifras que presentan los líderes de las fracciones de la XVI Legislatura. Mientras Agúndez calcula que podrían ser alrededor de 350 mil pesos mensuales, José María Avilés manifestó que eran aproximadamente 250 mil pesos.

Ambos concuerdan en que por ahora no hay certeza, por ello solicitaron tiempo para que estén listas las auditorías, con las que exhibirán a la opinión pública el costo que representó la XV Legislatura de Baja California Sur.

Avilés menciona que los anteriores diputados recibían hasta 83 mil pesos adicionales como bonos, sumados al apoyo de combustible y el sueldo mensual más 50 mil pesos adicionales por concepto de fondo de retiro.

“No había un timbrado de nómina, no se estaban reportando al SAT los pagos e ingresos de todos los trabajadores, no solamente de los diputados. Es algo que vamos a hacer en esta Legislatura”, subrayó.

Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero

 

CABILDO DE LA PAZ FIJA TABULADOR DE SUELDOS

En la primera sesión extraordinaria de Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero propuso un tabulador con el supuesto objetivo de fijar sueldos a funcionarios de alto nivel y a regidores.

En dicha sesión, se mostró la primera resistencia a intención de Quiroga Romero de eliminar bonos asistenciales y de gasolina, así como otras percepciones que han permanecido ocultas y definir la remuneración bruta y neta de todos, que incluye sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas y estímulos, según sea el caso.

Regidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) alegaron que esta propuesta debía modificarse, al existir un presupuesto aprobado desde la pasada administración.

Asimismo, recriminaron el recorte en bonos por combustible, ya que este apoyo les permite recorrer a las comunidades que representan. Aseguran que el trabajo del Cabildo estaría vulnerable sin este recurso.

Sobre el bono asistencial, manifestaron que sus funciones como representantes populares se verían afectadas, pues no tendrían la entrada extra para apoyar a la ciudadanía.

Tras ser enviado a Comisiones por propuesta de regidores de PRI, PRD, MC y Morena, el tabulador fue revisado y aprobado en la segunda sesión extraordinaria de Cabildo.

Milena Quiroga insistió en que con esto se podrá erradicar la existencia de nóminas secretas y remuneraciones distintas a cargos iguales, fortaleciendo además los principios de racionalidad, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto público.

El tabulador presentó lo que sería el salario único que percibirán las y los servidores públicos por la remuneración del servicio prestado que será invariable, sin percepciones adicionales como bonos, apoyos económicos o combustible.

La figura del alcalde quedará con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, 10 mil más de los que percibía el anterior presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez. Síndico, regidores, secretario general, tesorero municipal, oficial mayor y contralor, tendrán un sueldo fijo de 45 mil pesos.

Los directores generales ganarán 40 mil, mientras que directores y subdirectores de área percibirán un sueldo de entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales.

El tabulador dejó un sueldo de 20 mil pesos para coordinadores, 18 mil para jefaturas de departamento, 15 mil para delegados y 8 mil 500 pesos para subdelegados.

Sobre el aumento en comparación con el sueldo del anterior presidente municipal, Quiroga Romero respondió que no habrá otra percepción más que los 80 mil pesos mensuales que están en el tabulador. Pudiese parecer un incremento, sin embargo, al eliminar conceptos por asistencialismo, combustible o partidas personales que se usaron en la administración pasada, se encuentra el ahorro.

“La idea es que no se preste a malos manejos y tener un verdadero control. Se ha hecho un manejo discrecional del recurso porque no se han especificado cuánto se le debe atribuir a cada quien y se deja de manera muy general cuánto se va a gastar en el Capítulo 1000, que obedece a gastos personales”, dijo.

Para realizar una comparativa, se solicitó a la alcaldesa revelar el tabulador de gastos y salarios del alcalde, regidores y altos funcionarios de la gestión que acaba de terminar; no obstante, será hasta que termine la auditoría cuando haga pública esta información.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas