15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“También votamos por un cambio”: colectivos recriminan ratificación del procurador

El procurador Daniel de la Rosa, asegura que ya ha tenido acercamientos con las asociaciones; asimismo, menciona que trabajan en estrategias para acelerar el trabajo de búsqueda y resolución de las investigaciones. Sin embargo, las agrupaciones manifestaron su inconformidad con su ratificación

A través de una protesta en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz, familiares de personas desaparecidas recriminaron al gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, la ratificación de funcionarios de la administración pasada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Publicidad


Específicamente, el colectivo Búsqueda x La Paz recrimina el hecho de que Daniel de la Rosa Anaya continuará como titular de la Procuraduría en el arranque de gobierno de la Cuarta Transformación.

Señalaron que durante la administración del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, se estancaron totalmente las investigaciones de las carpetas de cada uno de sus familiares.

La representante de la asociación, Iris Manríquez, mencionó que, hasta el cierre de esta edición, el colectivo no había sido recibido por Castro Cosío. Subrayan esta situación ya que otros gremios, como el de transportistas, sí han tenido acceso a audiencias directas con el mandatario.


Publicidad

 


“Nosotros votamos también por el cambio, al rectificar al procurador nos deja donde mismo y donde mismo es nada. Las carpetas van a seguir en blanco, los grupos van a seguir haciendo el trabajo que a ellos les corresponde”, subrayó.

Como un acto simbólico, los integrantes de Búsqueda x La Paz realizaron un pase de lista de cada persona que tienen registrada como desaparecida en Baja California Sur. A la vez, vociferaron que las carpetas siguen en blanco.

Al formar un círculo con los carteles que contienen grabados los rostros de sus seres queridos, reclamaron que, desde la conformación de las agrupaciones, no han recibido el acompañamiento que necesitan por parte de las instituciones.

Denunciaron que se ha comprado equipo para expediciones de búsqueda, como drones, que no han sido utilizados debido a que el personal de la PGJE no está capacitado para mover la tecnología.

“No hicieron nada en esta administración pasada, mucho menos creo que piensen hacer algo ahora en la administración nueva”, agregó.

Según el último corte de datos presentado por la Comisión Estatal de Búsqueda, se tiene un registro de 370 carpetas por personas no localizadas en Baja California Sur. Los activistas señalan que en lo que va del mandato de Castro se han reportado dos desapariciones en el municipio de La Paz.

En respuesta a los señalamientos, el gobernador reiteró que Daniel de la Rosa permanecerá al frente de la institución hasta que la creación de la fiscalía general de Justicia sea una realidad.

“He dicho que el señor procurador, hasta que tengamos lista la reforma para la nueva Fiscalía, él va a estar al frente de la Procuraduría. Yo espero que el próximo mes de noviembre, diciembre, podamos presentar la iniciativa de ley para la reforma de la transformación”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas