15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Militantes del PAN BCS votarán para elegir a la primera mujer dirigente

Las dos candidatas coinciden en que las y los militantes de la segunda fuerza política de la entidad, han ido quedando en el abandono desde que se ganó la gubernatura con Marcos Covarrubias en 2011. Ambas hablan de unidad y dar su lugar a los casi tres mil afiliados que tienen en la media península

El Partido Acción Nacional (PAN) arrancó un proceso interno que será histórico, ya que por primera vez se votará para elegir a una dirigente estatal. La exdiputada local, Maritza Muñoz, y la senadora con licencia, Guadalupe Saldaña, son las dos contendientes que buscarán el voto de la militancia para convertirse en presidentas del instituto político.


Publicidad


De acuerdo con los estatutos del albiazul, las aspirantes al cargo cumplieron con el proceso de registro al presentar la carta de intención y, posteriormente, como mínimo de 270 firmas de apoyo de militantes que las avalan como candidatas.

Por una parte, Guadalupe Saldaña aseguró que solicitó licencia en el Senado de la República para buscar la presidencia estatal y convertirse en la primera mujer que lidere al partido en Baja California Sur.

Entre su historial con más de 25 años de militancia, ha sido senadora y recientemente candidata a la alcaldía de Los Cabos. Recalcó que buscará la unidad de cada una de las personas que conforman la institución.


Publicidad

 


“Queremos una campaña de altura, como nos han enseñado. Es lo que ofrecemos: una campaña de unidad, juntos todos en el PAN. Esperamos los tiempos que nos marque la comisión de aceptación de candidatura, entonces saldremos en cada casa de cada militante”, comentó.

Asimismo, ante el hecho de que Morena tiene la gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y tres de cinco ayuntamientos, aseguró que llegar a la dirigencia será la oposición que Baja California Sur necesita.

“Seremos una oposición responsable, pero también una opción para las próximas elecciones que tendremos”, mencionó, al recalcar que planea recuperar espacios que se obtienen mediante el voto.

Por otro lado, Maritza Muñoz contextualizó que queda poca militancia en el albiazul y quienes siguen están molestos porque se han creado alianzas, sin consultarles, y donde los menos beneficiados son las y los que han sido leales al instituto.

Recalcó que el primer activo del PAN en Baja California Sur es su militancia libre, que piensa en trabajar por el bien común y es por ellos que busca la dirigencia del Comité Directivo Estatal.

Tanto ella como su equipo de trabajo consideran que debe consultarse la visión e intereses del panismo, luego de años en los que se ha vivido el desencanto y el abandono, sin embargo, siguen en las filas porque creen en la organización.

“Los últimos años, el partido ha tenido un comportamiento desafortunado en cuanto a crecimiento ciudadano institucional y de propuestas en políticas públicas; todo cerrado a pequeños grupos que controlan estructuras que controlan propósitos muy personales”, denunció.

La elección se llevará a cabo a finales del mes de noviembre. Según el área de comunicación del PAN, en Baja California Sur podrán votar en el proceso alrededor de dos mil 700 militantes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas