México firma acuerdo para producir vacuna rusa Sputnik V

Destacados viernes, 15 octubre, 2021 6:23 AM

La empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) firmó, ayer jueves 14 de octubre, un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que permitirá producir en territorio mexicano, la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) Sputnik V.

Según Pedro Zenteno Santaella, director de la empresa estatal mexicana BIRMEX, dijo en su cuenta de la red social Twitter, el pacto firmado permitirá “llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V […] En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano”.

Sin embargo, el funcionario federal no ofreció detalles sobre la fecha en que empezará la producción ni el volumen de la misma. El anuncio ocurre el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que autorice aquellas vacunas que “han demostrado eficacia” y “han salvado vidas”, pero que aún no cuentan con el visto bueno del organismo internacional, entre ellas la Sputnik V.

Una funcionaria de la OMS dijo la semana pasada que retomarían pronto su examen de la vacuna rusa que quedó suspendido a inicios de año por falta de “algunos trámites jurídicos”. La Sputnik V, aprobada en unos 70 países y de elevada eficacia según diversos estudios, tampoco cuenta con la aceptación de la Unión Europea.

En México también se producen las vacunas anti COVID-19 del laboratorio británico AstraZeneca -desarrolladas en conjunto con la Universidad de Oxford- y del chino CanSino. La República Mexicana, donde hay 283 mil 574 fallecimientos hasta el momento y que inició la vacunación contra el COVID-19 en diciembre pasado, ha inmunizado hasta la fecha a 67.7 millones de personas, según cifras oficiales.

Comentarios

Tipo de Cambio