13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reapertura terrestre de frontera con Estados Unidos será el 8 de noviembre: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, este viernes 15 de octubre, que el próximo lunes 8 de noviembre concluirá la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México y Canadá, misma que mantenía desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ello para las personas que tengan completo su esquema de vacunación.

“Nos informa el gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del proximo (sic) 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas. Buen viernes.”, escribió el canciller, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


“Hoy, la administración Biden anuncia que su nueva política de viajes que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros que quieran llegar a Estados Unidos comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes a través de las fronteras terrestres del suroeste y norte con México y Canadá”, anunció, por su parte, la Casa Blanca.

“La nueva política de viajes de Estados Unidos, que requiere la vacunación de los visitantes extranjeros, entrará en vigor el 8 de noviembre”, dijo Kevin Muñoz, vicesecretario de Prensa de la Casa Blanca, en Twitter. “Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres”, agregó el funcionario estadounidense.

El pasado 13 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que era una buena noticia que el Gobierno de Estados Unidos finalizará, a principios de noviembre -tras 19 meses-, la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México y Canadá, misma que mantenía desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que las autoridades estadounidenses aceptarán las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo se requerirá el certificado para el cruce fronterizo.

En su turno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que estaba inmunizada contra la COVID-19 el 75 por ciento de la población mayor de 18 años de edad, con al menos una dosis, además de que se vacunó a la población de 46 municipios en la frontera.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño destacó que uno de los factores para el reinicio de actividades fue el avance en la vacunación en los 46 municipios fronterizos de seis estados. “Vamos a informar sobre una buena noticia, se logró la apertura de la frontera norte, vamos a tener ya normalidad en nuestra frontera norte a partir del día 1 de noviembre”, expresó.

“Tiene que ver con los trámites y con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el salón Tesorería del Palacio Nacional.

Ebrard Casaubón dijo que desde la visita al país de la vicepresidente de ese país, Kamala Harris, se planteó el tema como prioritario. Asimismo, comentó que ayer el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le informó del levantamiento de las medidas.

“Me confirmó el secretario Mayorkas ayer por la noche que, a partir de los primeros días de noviembre, ellos van a determinar la fecha exacta que daremos a conocer en cuanto la conozcamos, pero es iniciando noviembre, ya muy cerca se van a reanudar las actividades, quiere decir esto, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas”, destacó el titular de la SRE.

Además, el canciller destacó la cercanía y coordinación que se tiene con Estados Unidos, “no se veía desde hace muchos años”. Dijo que después se darán a conocer los detalles de la reapertura de la frontera, que coincidirá con la siguiente etapa del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre.

Mientras que la titular de la SSPC Federal, dijo que se habían aplicado en el país 108 millones 947 mil vacunas, y ya está inmunizada la población en 45 municipios en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ya los promedios de vacunación en México sobre todo en la región norte son elevados, son comparables con los que tiene en Estados Unidos, incluso hay ciudades de México que tienen una mayor vacunación”, expuso el canciller Ebrard Casaubón.

“Estados Unidos admite las vacunas que también es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos las va a aceptar porque originalmente solo eran unas vacunas que eran hechas en Estados Unidos, esto ya no es así”, afirmó.

Las vacunas aceptadas por Estados Unidos, hasta ahora, son: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice.

El canciller explicó que durante los siguientes días se daría a conocer los detalles conforme vayan avanzando los procesos con sus contrapartes de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas