14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Importante hacer un análisis técnico y financiero previo a municipalizar servicio de agua: CILA

“Hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debilitan”, indicó

La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) consideró “importante” que el gobierno de Baja California lleve a cabo un análisis técnico y financiero que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios de agua, drenaje y alcantarillado al municipalizarse los organismos operadores.


Publicidad


En un oficio dirigido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, fechado el 6 de octubre, la comisionada Adriana Reséndiz Maldonado también consideró importante que se prevean los instrumentos apropiados que permitan a los municipios cumplir los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo.

“Hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten, como ha ocurrido en otros estados donde ha tenido lugar este proceso de municipalización”, señaló y ejemplificó con el caso de Nogales.

Municipio sonorense que dejó de cubrir los costos que le corresponden por el tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona.


Publicidad

 


“Se ha descuidado el mantenimiento de las estaciones de bombeo e incluso suspendido su operación, ha tenido dificultades con el mantenimiento y rehabilitación de los colectores y redes de alcantarillado provocando con lo anterior fricciones internacionales difíciles de atender”, expuso sobre el caso de Nogales.

Por lo anterior, la comisionada manifestó “su mejor disposición” para que el gobierno estatal pueda reunirse con las autoridades que designe Bonilla Valdez a fin de “poner a su disposición toda la información, estudios e informes, que permitan llevar a cabo los análisis que usted considere de mayor conveniencia con la meta de buscar los mejores esquemas de solución a esta problemática”

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas