11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hallan cráneo y mensaje en contra del nuevo director de la Policía Municipal de Tijuana

Alrededor de las 21:00 horas del 5 de octubre, fue denunciado a las autoridades que en la calle Santa Elena de la colonia Chihuahua en Tijuana, se encontraban restos humanos y una cartulina dirigida a la “Gobernadora”, en donde se cuestiona el nombramiento del nuevo director de la Policía Municipal, Rafael Vázquez Hernández.

Elementos de la Policía Municipal se dirigieron al lugar, y en la vía pública localizaron una bolsa de plástico de color negro y una cartulina con un mensaje plasmado en tinta negra que a la letra decía:


Publicidad


“SRITA GOBERNADORA PENSAMOS KE EL NUEVO GOBIERNO TRAE GENTE HONESTA Y NO BENDIDOS LOS EXTORSIONADORES COLUIDOS CON EL CARTEL DE SINALOA COMO “RAFAEL VAZQUEZ HERNANDEZ” SECUESTRADOR A LAS ORDENES DEL CARTEL DE SINALOA EN TIJUANA VA CORRER SANGRE POR CULPA DE ESE SECUESTRADOR”

Más tarde, agentes de la fiscalía confirmarían que dentro de la bolsa se hallaba un cráneo en estado de putrefacción.

Horas antes del macabro hallazgo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, tomaría protesta como director de Policía y Tránsito de Tijuana, a Rafael Vázquez Hernández, quien cuenta con más 19 años de servicio en temas de seguridad.


Publicidad

 


No es la primera vez que nombre de Rafael Vázquez Hernández se menciona en una narcomanta, la madrugada del 3 de abril de 2017 en un puente peatonal en la colonia Infonavit La Mesa fue colgada una tela en donde denunciaban abuso, robo y extorsión de dos elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva, uno de ellos era el recién nombrado director de la Policía de Tijuana, quien en ese año fungía como subdirector de la PEP.

El texto, refería que Vázquez Hernández y otro elemento presuntamente colaboran para el Cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Alfonso Arzate García “El Aquiles” y René Arzate García “La Rana”.

El contenido del mensaje decía: “SEÑOR DE LA ROSA ANAYA: Los abusos cometidos por los oficiales a cargo del subdirector operativo de la PEP Rafael Vázquez Hernández y del Coord. Jesús Elías Chávez Duarte los cuales colaboran con ”EL CARTEL DE SINALOA” (Aquiles y Rana) que les limpian el camino también se dedican a la extorsión, Robo y Abuso de autoridad Es ”YA ESTAMOS HARTOS” hagan algo señores por favor para cometer sus fechorías”.

 

Entre su historial, Vázquez Hernández fue comandante de la Coordinación de Investigación Preventiva de la Policía Estatal Preventiva, también se desempeñó como encargado de Despacho de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, jefe de Grupo Bases de Operaciones Mixta Mexicali y director de la Policía Preventiva y Tránsito en San Luis Río Colorado, Sonora.

Cuando Vázquez Hernández laboraba en la policía municipal de San Luis Río Colorado, el entonces comandante de la corporación, Francisco Vázquez Bustamante sufrió un atentado en el que fue privado de la vida en septiembre de 2015; tras el homicidio, y ante el cambio de gobierno municipal, el entonces alcalde panista de San Luis, Enrique Reina Lizárraga, quien asumió la presidencia municipal 24 horas después del atentado, y pretendía dejar en el puesto al policía agredido, tuvo que convocar a una nueva terna en donde el recién nombrado titular de la corporación tijuanense, fungió de manera interina como jefe de la Policía Municipal. Su gestión fue controversial.

En 2019 el nombre Rafael Vázquez Hernández volvió a relucir, cuando fungía como encargado de despacho de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) antes Policía Estatal Preventiva, en Mexicali, ya que varios elementos presuntamente lo señalaron en redes sociales con la venta de plazas en la corporación. De hecho, también se le investigaba por allanamiento de morada, robo y tortura, ya que había sido acusado junto con otros agentes de la corporación de golpear y robar a una familia mexicalense, hechos que quedaron integrados en la carpeta 0202-2019-32830.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadano no ha emitido algún posicionamiento por mensaje hallado ayer por la noche.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas