13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Nobel de Química 2021 para alemán y estadounidense, por técnica para crear moléculas

El alemán Benjamin List y el estadounidense David W. C. MacMillan ganaron, este miércoles 6 de octubre, el Premio Nobel de Química, por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, según lo anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

“Los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas. Con estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias a través de un comunicado.


Publicidad


Asimismo, destacó que este hallazgo permite que la química hoy sea más ecológica y, a la vez, más barata. La Real Academia Sueca recordó, al anunciar el premio, que los investigadores creyeron en general durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas. Sin embargo, los galardonados este año “desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, una técnica “que se ha desarrollado a una velocidad asombrosa”.

El alemán List, quien trabaja en el Instituto Max Planck, se preguntó si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Para ello, el científico probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química. “Funcionó de manera brillante”, constataron los miembros de la Real Academia Sueca.

En tanto que MacMillan -quien nació en Inglaterra y que es profesor en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos-, trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. El científico estadounidense se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. “Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica”, indicó la Real Academia Sueca.


Publicidad

 


La concesión de este año sigue a la del Nobel de Química en 2020 a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna, por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”.

El Premio Nobel de Química es entregado hace más de 100 años por la Real Academia Sueca de Ciencias y otorga 10 millones de coronas suecas, cerca de un millón de euros, a los ganadores. Este galardón es el tercero entregado este año, tras el de Medicina y Física. Seguirán el de Literatura, el de la Paz, así como el de Economía.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas