González Cruz se reincorpora al Congreso de la Unión

Foto: Cortesía
Destacados viernes, 1 octubre, 2021 11:59 AM

Tras una licencia de tres días, en el curso de los cuales participó en sesión de cabildo y echó abajo acuerdo para municipalizar el servicio de agua potable y crear organismo local operador

 

Este viernes 1 de octubre, el ex alcalde de Tijuana Arturo González Cruz se reincorporó a sus funciones como diputado de la LXV Legislatura.

En una carta remitida al presidente de la Mesa Directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el tijuanense le comunicó que a partir del día de hoy reasume el cargo de legislador federal. Ello en concordancia con el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo al requisito de participar por escrito sobre la reincorporación.

González Cruz estuvo separado del cargo desde el 28 de septiembre. Sobre los motivos de su licencia, al día siguiente explicó en Palacio Municipal que obedecieron a haber decidido participar en la sesión extraordinaria de cabildo número 59, la cual tuvo verificativo el mismo miércoles 29.

En esa sesión, encabezada por González Cruz (quien llevaba más de 7 meses separado del cargo de munícipe), se aprobó una propuesta para dejar sin efectos el acuerdo sobre la transferencia del servicio de agua potable a la administración pública municipal y la creación de un organismo operador local; planteamiento que la alcaldesa suplente, Karla Patricia Ruiz Macfarland, se había negado a discutir con carácter de prioritario.

Fue así que el XXIII Ayuntamiento concluyó con la desarticulación del acuerdo emitido en 2013 y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de agosto de 2021, referente a la tentativa de que el municipio estuviera a cargo de operar el servicio público, en concordancia con la reforma impulsada por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, sobre la transferencia de ese manejo.

Arturo González Cruz, además se dio tiempo para acudir a la toma de protesta al Ayuntamiento entrante (XXIV), acto protocolario que tuvo lugar el día de ayer y en el que Montserrat Caballero Ramírez se comprometió ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Molina García, “a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen” en su encargo como alcaldesa de Tijuana, del cual tomó posesión este viernes.

González Cruz apenas había asumido como diputado federal el 1 de septiembre. Desde mediados de febrero había solicitado licencia definitiva a la alcaldía. En 2020 igualmente se había separado del cargo, entre el 14 de noviembre y el 5 de octubre.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio