12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Alfredo Ramírez Bedolla rinde protesta como gobernador de Michoacán

Durante una sesión solemne, ante la LXXV Legislatura del Congreso estatal, Alfredo Ramírez Bedolla rindió protesta, este viernes 1 de octubre, como gobernador del estado de Michoacán, cargo que ocupará desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 2027, en sustitución de Silvano Aureoles Conejo.

Al evento llevado a cabo en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, acudieron Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; así como Armando Hurtado Arévalo, representante personal de Aureoles Conejo; y, Mario Delgado Carrillo, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.


Publicidad


“Estamos llamados a la unidad, a actuar con responsabilidad y en armonía”, expresó el nuevo mandatario estatal en su mensaje. Además, aseguró que lo acompaña la lealtad del pueblo y la honradez. También dijo que pese a que intentaron frenar su “movimiento”, no los “doblaron”.

Ramírez Bedolla ganó la elección del pasado 6 de junio, tras obtener 41.77 por ciento de la votación, mientras que su contrincante, Carlos Herrera Tello, candidato de la alianza “Equipo Michoacán” -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 38.9 por ciento de los votos, según información del Instituto Electoral estatal.

El pasado 10 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó las elecciones del 6 de junio y confirmó la constancia de mayoría a favor de Alfredo Ramírez Bedolla -de 45 años de edad-, quien contendió por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y Partido del Trabajo (PT).


Publicidad

 


De forma unánime, los magistrados del TEEM desestimaron la hipótesis de una narco elección planteada por la alianza entre el PRD, PRI y PAN, encabezada por el candidato Carlos Herrera Tello. Mientras que ayer jueves, por los mismos motivos, por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron el triunfo de Ramírez Bedolla.

“Es un duro golpe a la democracia que los delincuentes hayan aprendido a robarse las elecciones, violando la libertad ciudadana y atentando contra los principios de la democracia […] Conozco la resolución del Tribunal, no la comparto, pero la respeto. Soy un hombre de leyes y de instituciones y lo que sucedió en el país debe ponernos en alerta a todas y a todos”, dijo Aureoles Conejo, al conocer la resolución del TEPJF.

¿QUIÉN ES ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA?

Alfredo Martínez Bedolla, de 45 años de edad, egresó de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como Licenciado en Derecho. Además, cuenta con maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes.​

Además, fue coordinador del Diplomado en Propiedad Intelectual en colaboración de la UMSNH, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (SEDECO), desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 1 de mayo de 2019.

Empezó a militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde 1997. En 2005 fue representante ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Michoacán, representando a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en los comicios de 2006.

A partir del 1 de marzo de 2011 empezó a desempeñarse como presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Morelia, hasta el 1 de septiembre de 2012. En ese mismo año se une a la organización política Movimiento Regeneración Nacional, donde se desempeñó como secretario de Cooperativismo, Economía solidaria y Movimientos cívicos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015.

El 1 de febrero de 2016 fue enlace federal del CEN de Morena en el Distrito 8 de Michoacán, con cabecera en Morelia, hasta el 31 de enero de 2016. Su primer cargo público lo obtuvo el 1 de enero del 2001, cuando se desempeñó como subdirector administrativo de la Sub Tesorería de Política Fiscal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante la Administración del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El 1 de agosto de 2006 fue designado por el gobernador de Michoacán de Ocampo, Lázaro Cárdenas Batel, como titular de la Dirección de Gestión Empresarial en la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Michoacán (SEDECO). El 14 de febrero de 2008 fue designado como Subsecretario de Desarrollo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la SEDECO. Luego fungió como Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), cargo que ocupó hasta el 30 de enero de 2011.

El pasado 27 de abril fue designado por Morena, tras la decisión del TEPJF de retirar la candidatura a Raúl Morón Orozco. Antes, en el 2015 intentó buscar la alcaldía de Morelia, pero sin éxito, tras quedar en sexto lugar en la elección que terminó ganando el candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar. En 2018 fue electo como diputado local por el Distrito XVII, de la capital michoacana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas