17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

GESI detiene a Felipe Avitia alias “Boca de Bagre”, líder operativo del Cártel de Sinaloa

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) detuvo a Felipe Avitia Sarellana, alias Boca de Bagre y/o Güero, líder operativo para el Cártel de Sinaloa y ex integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La captura se hizo como parte de un operativo en Primo Tapia, Rosarito, donde también se arrestó a otras cinco personas y se decomisaron cuatro armas largas tipo fusil, dos armas cortas, 116 cartuchos útiles de distintos calibres, dos paquetes de metanfetamina con un peso aproximado de 915 gramos, 17 Tarjetas de Identificación a nombre de diferentes personas (pasaportes, Visas y Sentris) y dos vehículos.
Según un comunicado, difundido este domingo 3 de octubre de 2021, Avitia Sarellana, operaba actualmente en Playas de Rosarito donde vendía droga y hacía ejecuciones de integrantes de células delictivas de carteles contrarios.


Publicidad


El inicio de su carrera criminal fue en 2015 dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Tijuana, donde desplazó al Cártel Arrellano Félix de distintos puntos de venta de droga al menudeo, lo que ocasionó el aumento de la violencia y narcomantas en las que ambos cárteles se amenazan mutuamente dejando evidencia de sus ejecuciones.

Más tarde, a inicios de 2019, se documentó la creación de un nuevo grupo delictivo identificado como La Poderosa Nueva Línea en la ciudad de Tijuana, identificando como jefe de la zona a Gustavo Germán Ayala, alias Tavo y/o Patachín, quien tenía como principal colaborador a David López Jiménez, alias Lobo y/o Cabo 20 y “Boca de Bagre”, como jefes de sicarios.

Posteriormente, “Boca de Bagre” fue identificado como jefe de sicarios para el Cártel de los Arellano Félix (CAF) tras su detención el 22 de mayo de 2019 por elementos de la extinta Policía Estatal Preventiva en la colonia Valle Verde delegación Sánchez Taboada, en Tijuana.


Publicidad

 


Área en donde llevaba a cabo sus operaciones bajo el mando de “El Lobo” o “Cabo 20”. En aquel entonces fue detenido en posesión de dos armas largas, un arma corta, dos cargadores, 22 cartuchos de diferentes calibres y siete envoltorios con dos kilos 884 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina.
Más tarde, el 1 de junio de 2019 fue vinculado a proceso por la probable comisión de diversos delitos contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en Tijuana. Además de ser acusado de cometer asesinatos y secuestros en la frontera.

Tras la captura de “Lobo” y/o “Cabo 20” el 28 de marzo de 2020 en Querétaro, Avitia Sarellana decidió ingresar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el mando de Gonzalo Alonzo Ramos Ramírez, alias “Gonzalito”, quien es el ahora líder operativo del mismo Cártel una vez que su tío político Héctor Manuel Morales Guzmán (a) Gallero, dejara su puesto tras su desaparición y posible muerte.

Algunos de sus antecedentes delictivos son sus detenciones por parte de Policía Municipal de Tijuana por robo total de vehículo (2008), causar molestias (2004), realizar actos que inducen a los vicios (2015), averiguación previa por el delito de compra, suministro, trafique vehículos de motor robados (2008), así como registra en penitenciario por el delito de posesión de droga, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército (2019).

La ruptura al interior de la organización criminal, tiene su mayor repercusión en la colonia Sánchez Taboada, que es considerada el centro neurálgico de la estructura delictiva. Se sabe que Felipe Avitia ha ordenado asesinar a las personas encargadas de los puntos de venta de droga y así como a los denominados “tiradores” allegados a su anterior jefe “Cabo 20”.

Este enfrentamiento, se debe a que “Boca de Bagre” señala como responsable al “Cabo 20” del ataque a integrantes de la GESI el 22 de enero de 2021. Situación que trajo consigo una incursión en mayor escala por parte de la autoridad Estatal en la colonia Sánchez Taboada, dificultando con ello las operaciones de venta de droga al menudeo.

Felipe Avitia también pelea por la venta de droga al menudeo en la Zona Este de Tijuana colindante con Tecate, contra las células de Sinaloa de José Luis Mendoza Uriarte, alias “Güero Chompas”.

Posteriormente, en dos eventos donde se encontraron restos humanos y se dejaron narco mensajes en contra de “Boca de Bagre” y “El Güero Chompas”, firmadas por el Cártel de Sinaloa; se sabe que el primero volvió a las filas del Cártel de Sinaloa, fragmentándose nuevamente en grupos contrarios. Derivado a estos enfrentamientos, Felipe Avitia se refugió en Mexicali, para poder operar fuera de Tijuana.

Después de la detención que se llevó a cabo en Mexicali el año pasado, Avitia Sarellana fue liberado en diciembre de 2020 para regresar a operar a Tijuana, pero esta vez bajo las órdenes de Alfonso “Aquiles” y René “La Rana” de los hermanos Arzate.

Para establecer su zona de operación en el municipio de Playas de Rosarito para dedicarse a la venta de droga, además de dedicarse al narcomenudeo y también ejecuciones de integrantes de células delictivas de carteles contrarios.

DETENIDOS.

Junto con Avitia Serellana se detuvo a José Antonio Castro Machado, alias “Toño”, “Muerto”, “Pepe” y/o “Tony”, con fecha de nacimiento 16 de junio de 1985, originario de Los Mochis, Sinaloa. Cuenta con amplio historial delictivo por portación de arma de fuego, delitos contra la salud y diversas detenciones por la Policía Municipal de Tijuana por faltas administrativas.

Perla Yaneth Romero Miranda, alias “Jeysson”, con fecha de nacimiento 29/10/1997, originaria de Tijuana, Baja California. Ha sido acusada por portación de arma de fuego y robo de vehículo.

Mónica Alejandra Delgado Garciglia, fecha de nacimiento 21 de octubre de 1992, originaria de Tijuana, Baja California, no cuenta con antecedentes

Jonathan Leyva Martínez, alias “Moreno”, “Negro” y/o “Jona”, con fecha de nacimiento 13 de agosto de 1999, originario de California, EUA, cuenta con historial delictivo por robo de vehículo.

José Santos Cumplido Vázquez, alias “Santos”, nacido el 26 de febrero de 1984, originario de Tijuana, Baja California. Cuenta con amplio historial delictivo por robo de vehículo, amenazas y daño en propiedad ajena culposo.
Las personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien será la responsable de definir su situación jurídica.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas