18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a respetar?”, pregunta AMLO a damnificados de “Grace” en Puebla

A empellones y con mantas exigiendo justicia un grupo de damnificados del huracán “Grace” que pide ser incluido en la entrega de ayuda social irrumpió en el salón donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe del Plan de apoyos a personas afectadas por Grace, en Huachinango, Puebla.

La mañana de este 3 de octubre, mientras el titular del Poder Ejecutivo Federal hablaba respecto a la diferencia que hay en la entrega de apoyos sociales respecto a las anteriores administraciones, el grupo de inconformes gritaba afuera del recinto.


Publicidad


Ante los gritos, López Obrador dijo “Vamos a esperar, ahora los vamos a atender” Después de guardar silencio unos instantes dijo “Nada más que nos esperen y ahora los atendemos Entonces decía yo que ya cambió el método, también es por eso que es esta inconformidad, porque las organizaciones sociales, entre otras Antorcha Campesina, estaba acostumbrada a que se le entregara el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían y entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos. Ahora no va a ser así, aunque haya gritos y sombrerazos. Ahora va a ser casa por casa y de manera directa”.

Instantes después, el nutrido grupo de manifestantes dio “portazo” y llegó hasta un costado de la mesa donde se encontraba el titular del Ejecutivo federal. Éste se puso de pie y con micrófono en mano preguntó “¿me van a dejar hablar”. “Sí”, contestaron los manifestantes. El presidente volvió a preguntar “¿Me van a respetar? Ante la nueva afirmativa de los manifestantes, López Obrador ordenó “Guarden silencio”.

Luego de que el mandatario mexicano afirmo que “se está ayudando a la gente como nunca se había ayudado” y prometiera que su gobierno seguirá entregando apoyos para los que fueron afectados, “apoyos para que mejoren su vivienda, apoyos para la producción, porque perdieron cosechas y también se van a entregar enseres, es decir, camas, estufas, refrigeradores pero todo, que se escuche bien, y que se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios”.
O quieren ustedes que los entreguemos a las organizaciones, preguntó el político tabasqueño. Y ante la negativa del grupo de afectados, repitió: “Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la Defensa”


Publicidad

 


Prometió seguir entregando la pensión a adultos mayores, la de niñas y niños con discapacidad, así como becas para estudiantes, y el programa Sembrando Vida. Además, dijo, se están enviando a Puebla 1 millón 200 mil dosis de vacunas para terminar de vacunar a toda la población.

“Yo entiendo que todos ustedes quisieran verme a mi que yo les atendiera personalmente, porque todos tienen sus problemas, pero tenemos que buscar la manera de comunicarnos porque somos millones y desgraciadamente hay muchos problemas, grandes y graves problemas nacionales y hay que actuar pensando en que se atienda de manera general, de manera colectiva, porque si atendemos uno a uno no vamos a avanzar. No me va a alcanzar el tiempo, trabajo 16 horas diarias sin descanso, pero tengo que buscar la forma con mis apoyos que son mis servidores públicos”.

“Llegaron ustedes, son bienvenidos, y ya terminamos nuestra reunión. Les van a atender a todos. Aquí va a quedarse el secretario de Bienestar [Javier May Rodríguez] y la secretaria de Seguridad [Rosa Icela Rodriguez Velázquez] Les van a tener de todas sus preocupaciones, sus demandas, sus peticiones. Yo tengo que ir a Tlaxcala, porque tengo que ir de pueblo en pueblo. Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes”, indicó para luego retirarse del salón.

Ayer también, en su gira por Veracruz, hubo reclamos respecto a que no todos los afectados fueron considerados en el Censo de Bienestar.
López Obrador reconoció que existen inconformidades por el censo realizado a los damnificados de “Grace” en Veracruz, Hidalgo y Puebla, y aunque dijo que se atenderían los casos, pidió a la ciudadanía honestidad, pues si no son damnificados no se les puede anotar en el censo.

“Tenemos que actuar con honestidad todos, nada de mentiras, nada de chanchullos, eso también hay que hacerlo a un lado”, dijo el titular del Ejecutivo, y destacó que el censo a los damnificados de “Grace” ha atendido a 45 mil 318 hogares, con una inversión de mil 586 millones de pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas