14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Exhorto a CFE no vino de Bonilla; es iniciativa de COMUNES: Montserrat Caballero

La presidente municipal de Tijuana negó que el

Comité de Municipios del Estado, integrado el


Publicidad


lunes 4 de octubre, obedezca a una intención de

defender los intereses políticos del gobernador

Jaime Bonilla Valdez; sobre el primer acuerdo


Publicidad

 


establecido por el organismo, consistente en

exhortar a la Comisión Federal de Electricidad

a que restablezca parte del servicio en la entidad,

aseguró que emergió directamente del nuevo

frente intermunicipal, sin la intercesión del

mandatario. Reveló que a la gobernadora electa

no se le ha dado detalle de la conformación de

COMUNES y asentó que ninguna autoridad, 

incluido el Presidente López Obrador, podría

impedir que los alcaldes integrantes se reúnan

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, negó que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, hubiera incidido para que el Comité de Municipios del Estado (Comunes), instaurado el 4 de octubre, exhortara a la Comisión Federal de Electricidad a restablecer el suministro eléctrico al Acueducto Río Colorado-Tijuana tras el corte del servicio al que procedió la CFE por una deuda de 163 millones 193 mil 181.82 pesos que atribuyó al gobierno estatal.

El exhorto constituye el “primer acuerdo” establecido por el insólito comité, en el que la alcaldesa de Tijuana funge como presidente y el alcalde de Tecate, Édgar Darío Benítez, como secretario general, el cual cuenta con los munícipes de Ensenada y Rosarito, Armando Ayala Robles y Araceli Brown Figueredo, y el miembro del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, en calidad de integrantes.

“La idea principal fue de los presidentes municipales, si no mal recuerdo, no estoy segura si fue idea de Darío o del presidente municipal de Ensenada, Armando, no recuerdo de quién de los dos, y esa es la idea de este comité: que platiquemos las cuestiones que nos inquietan, como presidentes municipales, que son muy similares, diversas, pero muy similares, porque los cuatro somos presidentes municipales y esa es la idea principal”, manifestó Montserrat Caballero en entrevista con ZETA, a propósito del acuerdo inicial trazado por la conferencia intermunicipal, en la que no quedó incluida la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez.

En el acto de integración de COMUNES tuvo presencia el gobernador Bonilla Valdez, así como el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; a diferencia de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien aseguran, ese día, a la hora en que se consumó el acto, tenía agenda que atender. El actual mandatario ocupó la cabecera del mobiliario dispuesto para llevar a cabo la sesión, al igual que Caballero Ramírez durante el desarrollo de los trabajos correspondientes.

La ex diputada local aseguró que COMUNES no es un órgano integrado para defender los intereses políticos de Bonilla. Recalcó que la iniciativa de integrarlo en ningún sentido provino del político tijuanense. “Una vez más me quitan el crédito de mis ideas políticas, una vez más tratan de quitarme los créditos, porque es una idea que surge de los presidentes municipales”, asentó.

A propósito de que el gobernante bajacaliforniano apostó por trabajar “en armonía” con los primeros ediles en lo que resta de la administración estatal (menos de un mes) y aludió al programa social de Jornadas por la Paz como ejemplo para operar de manera conjunta, la alcaldesa tijuanense admitió que COMUNES podría dar continuidad a algunas de las políticas de Bonilla Valdez, replicándolas a nivel municipal. “Todo lo positivo se va a continuar, todo lo positivo”, remarcó.

Por lo que respecta al rubro del agua potable, en cuyo caso la deuda señalada por la CFE se atribuyó al organismo operador del servicio público, la entrevistada estableció que por el momento no hay planes de transferir el manejo de las comisiones estatales a los municipios, como en su momento lo propuso el gobernador, quien para tales efectos envió una iniciativa a la hoy extinta XXIII Legislatura de Baja California.

Foto: Eduardo Andrade.- Montserrat Caballero Ramírez, presidenta Municipal de Tijuana

“Creo que ese tema está muy claro, como licenciada en derecho, sabemos que si la Suprema Corte de Justicia (de la Nación) dijo que se suspende el tema, se suspende para todos, entonces estoy esperando la resolución, resolución que voy a respetar”, profirió sobre la suspensión del decreto correspondiente dispuesta por la SCJN.

En referencia a la gobernadora electa, reveló que previo a la sesión del 4 de octubre, no platicó con ella sobre la fundación de COMUNES. En todo caso, dijo, sólo le participó para que acudiera a un encuentro con los alcaldes.

“No hablé con ella ni con el gobernador de a qué venía, simplemente los invité. Ella tenía agenda, entonces no pudo venir”, y explicó que, si le comentaba a alguno de los dos el propósito de reunirse, “se caía el motivo principal”, de modo tal que, en ese caso, “ya no es comité de presidentes municipales, ya es comité de gobernadores, presidentes y anexos”.

También detalló sobre la inasistencia de la alcaldesa de Mexicali. Según reconoció, no le extendió invitación para una sesión previa, “donde nos reunimos a platicar, donde nos reunimos en una reunión informal los presidentes municipales”, expresó. “Pero a la del día siguiente sí, lamentablemente tenía agenda y la invitación -debo decirlo- fue muy apresurada para ella, porque obviamente viene de Mexicali”, mencionó.

Bustamante Martínez declaró para medios masivos que en ningún momento se le informó que la sesión del lunes 4 tuviera como propósito integrar el comité, y sobre ese particular, se asumió como “excluida” de las actividades de los demás munícipes. Opinó que con la asunción de Ávila Olmeda a la gubernatura (programada para el 1 de noviembre), COMUNES “debería desaparecer”.

Caballero Ramírez enunció que nadie puede poner trabas para que los alcaldes se congreguen bajo el formato de COMUNES, “ni siquiera el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos podría impedir reunirnos, porque la propia Constitución nos permite asociarnos, entonces ahí sí, pues hasta ahí me quedo, nadie puede impedirnos reunirnos”.

Conforme a las disposiciones generales de COMUNES, los municipios de BC “por conducto de las y los presidentes municipales así como las y los presidentes de los Concejos Municipales Fundacionales, podrán reunirse en conferencia con el propósito de intercambiar opiniones, experiencias, asistencia técnica e información, lograr acuerdos y fungir como instrumento de enlace y concentración para lograr mejores resultados en las políticas públicas”, con base en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 82 y 83 de la Constitución Política del Estado.

El 115 Constitucional establece que “previo acuerdo entre sus ayuntamientos”, los municipios “podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de sus funciones que le correspondan”. En tanto, el 82 y el 83 de la Constitución local aluden a las atribuciones, funciones y servicios públicos, así como a otros deberes a nivel municipal.

En el caso de la conferencia recientemente creada, el tema de la integración no se trató a nivel Cabildo.

En cuanto al acuerdo que debe haber al interior de un Ayuntamiento para la asociación intermunicipal, el regidor priista David Ruvalcaba Flores, expresó que los regidores de Tijuana no tuvieron “conocimiento de la creación de este organismo”. El ex diputado local afirmó a ZETA que “los presidentes municipales tienen sus facultades”, de manera que “hay situaciones en donde no se ven comprometidos tal vez la reglamentación, las leyes, lo que refiere a la legalidad”, toda vez que “tiene facultades la presidente municipal para poder participar en los foros que ella considere”. De ahí que, desde su punto de vista, no resulta grave el que no se haya consultado al Cabildo sobre la creación de COMUNES.

El diputado Sergio Moctezuma Martínez López, quien preside la Comisión de Justicia en la XXIV Legislatura de Baja California, argumentó a pregunta expresa de este medio que a su modo de ver, las asociaciones con las características de COMUNES “no tienen que haberse sometido a la apreciación de los cabildos, porque es un frente exclusivamente de potestad, de acciones que van a emprender los presidentes municipales en el ejercicio de sus encargos”.

El representante de Morena aseguró que, con el nuevo comité, “en ningún momento se van a generar acciones que lesionen el patrimonio o los intereses económicos de un Ayuntamiento para que pueda ser sometido a una decisión colegiada”.

Sobre la conformación del organismo, opinó: “Deben converger todos los ayuntamientos de Baja California, no sólo ellos cuatro”. Estimó “en nada les perjudicaría” integrarse a quienes no forman parte de COMUNES (la alcaldesa Bustamante Martínez y el presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, José Luis Dagnino), pues “finalmente son decisiones (…) que no van a tener un impacto de trascendencia económica”, con la que hubiera “una afectación al patrimonio de los ayuntamientos”.

Fotos: Eduardo Andrade.- David Ruvalcaba Flores, regidor / Diputado local Sergio Moctezuma Martínez López

 COMUNES DEBE ANALIZAR “ADEUDOS” DEL ESTADO CON TIJUANA: REGIDOR

David Ruvalcaba Flores, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se dijo interesado en que el adeudo que el Gobierno del Estado tiene con el municipio fronterizo constituya “un tema que se incluya” en la mesa de discusión del comité intermunicipal.

“Sabemos que no fluyeron los recursos como debieron ser para nuestro municipio y estamos preocupados, aunque tengo entendido que el señor gobernador se ha comprometido a hacer los pagos a la ciudad”, aseveró el otrora dirigente del PRI en la entidad.

“Si es con ese fin (de demandar la cobertura de la deuda)”, entonces “se justifica esta agrupación”, argumentó.

En lo particular, dijo, en una junta “con la parte de la Secretaría de Gobierno (a cargo de Jorge Salazar Miramontes)”, el martes 5 de octubre solicitó la presencia de personal del área financiera, en el ánimo de que se les explicara a los regidores el tema de la deuda.

“Sé lo que traigo desde el Congreso del Estado, porque vengo de allá, y hasta donde tengo entendido, rebasa los mil 300 millones de pesos, que es una cantidad considerable, sin embargo, el día de ayer se nos comentó en la reunión por parte del secretario general del Ayuntamiento, que el señor gobernador ha hecho un compromiso de pagar una parte en los próximos días”, expuso.

En caso de que no se llegara a cubrir el adeudo, “tenemos que empezar a cuidar que no incrementemos impuestos ni ver de dónde sacamos recursos para poder corresponder a los compromisos que tenga el Ayuntamiento”, advirtió.

Por su parte, Montserrat Caballero asentó que Bonilla Valdez “va a hacer todo lo posible por” pagar. “Ya estamos en pláticas con su secretario de Hacienda (Adalberto González Higuera) y con el tesorero del municipio (Raymundo Vega Andrade), con nosotros, ya estamos en pláticas para ver cómo es el pago, cómo sería, en qué tiempos y cuánto. Los temas de dinero hay que platicarlos y analizarlos, y ya estamos en el análisis de que sí nos va a pagar”, manifestó.

La alcaldesa de Tijuana no aseguró que al Ayuntamiento se le fuera a proporcionar toda la cantidad adeudada, aunque se dijo esperanzada de que así sea y arguyó que un abono ya sería señal de que habría intenciones de cumplir con el pago. “Espero que sí, espero que sí, pero el que abona, pagar quiere”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas