Estos son los agresores

Fotos: Tomadas de Facebook
Cachanillaz lunes, 25 octubre, 2021 12:00 PM

Como lo mencionamos en la edición pasada de CachanillaZ, los nombres de los agresores del compañero periodista Cristian Torres Cruz, son Norberto André Espinoza Argote (conductor) y Humberto Valdez Higuera, quienes el jueves 14 de octubre intentaron atropellarlo y amagaron con un bate de beisbol mientras tomaba unas fotografías en la colonia La Puerta de Mexicali.

Los individuos están bajo investigación por el delito de ataque peligroso y lo que resulte, proceso que ya fue judicializado por la Fiscalía General del Estado (FGE), según el dicho del vicefiscal Pedro Ariel Mendívil.

Aquí el rostro y algunos datos de la unidad en la que se perpetró el ataque contra el compañero, donde el comandante operativo Gabriel Olvera intervino para protegerlos y se generara la impunidad, con la venia del comisionado Carlos Alberto Flores y José Luis Gómez Ortega, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Tanto la Policía Municipal de Mexicali, como el Ministerio Público encargado del caso, tenían la intención de turnar a los agresores, pero dicho comandante determinó no proceder contra ellos.

Los días lunes 18 y martes 19 de octubre, el compañero interpuso denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Visitaduría de la FGE para que investigue a los agentes que participaron en el incidente.

Reitero mi pregunta: ¿A quién protege Gabriel Olvera?

 

SANCIONADA, PERO NO BENEFICIADA

Ya de por sí es polémico el esquema de arrendamiento de patrullas por parte del Ayuntamiento de Mexicali, y la actual administración encabezada por Norma Bustamante Martínez pretende ratificar el contrato de renta de unidades a Jet Van Car Rental, SA de CV por un monto de 5 millones 753 mil 595.36 cada 60 días, según establece el contrato celebrado en enero de 2021.

Resulta que el miércoles 20 de octubre, el director de la Policía Municipal, Joel Hidalgo Dueñes, respaldó la ratificación del contrato por parte del gobierno municipal en beneficio de la empresa radicada en Ciudad de México, la cual fue denunciada públicamente por la alcaldesa Mora Quiñónez de no brindar un servicio eficiente ni cumplir con los compromisos establecidos en los contratos signados en enero del año en curso.

Pese a haber sido sancionada en enero por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México, al incumplir contratos relacionados con el arrendamiento de vehículos para el Gobierno de México, en temas tan básicos como no proporcionar el kilometraje y el tipo de unidades que la institución solicitó, Jet Van Car Rental, SA de CV es una de las principales beneficiadas en el ramo por los gobiernos de Morena.

También fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2017, por incumplir con la renta de mil 096 vehículos en cuatro años por un monto de 950 millones de pesos.

En ambos casos el negocio fue muy redituable, ya que sólo se les sancionó con un millón y 5.7 millones de pesos, respectivamente.

La respuesta de Joel Dueñes resultó hasta cínica, pues aseveró que dichas inhabilitaciones son en otros ámbitos y que la sanción emitida por el Gobierno de México no les impedía contratarla, e incluso aseguró que si incumplieron con el contrato durante la pasada administración, pudo ser por factores externos a la empresa.

Este tipo de conductas sugieren compromisos o necedad, pues ni siquiera por las advertencias de dos instituciones tan importantes, consideran al menos un análisis del tema.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio