En noviembre iniciará discusión de iniciativa eléctrica de AMLO en Congreso de la Unión

Foto: Internet
Columnaz lunes, 18 octubre, 2021 12:00 PM

El presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, informó que en noviembre iniciarán los foros del parlamento abierto sobre la iniciativa eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien, existe disposición de Morena y sus aliados de escuchar a la oposición e incorporar “algún tema específico” con el fin de que sea aprobada la iniciativa presidencial que pretende “fortalecer” a Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratos existentes de energía solar y eólica con empresas privadas continuarán, aun cuando se apruebe la iniciativa.

Será en las leyes secundarias donde se incluirá cómo se cumplirán los contratos, lo cual significaría un cambio significativo, ya que la propuesta presidencial establece claramente que serán cancelados todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, así como las solicitudes pendientes de resolución.

Ayer jueves 14 de octubre, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que el parlamento abierto se llevará a cabo de forma conjunta en la Cámara de Diputados y el Senado. Previó que la iniciativa sea votada “inmediatamente” después de que haya sido aprobado el Paquete Económico 2022, antes de que concluya el periodo de sesiones el 15 de diciembre.

Días antes, en dos reuniones con dirigentes nacionales del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Marko Cortés, respectivamente, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que la alianza “Va por México” sigue “firme” y es “una coalición sólida que se fortalece cada día”.

Luego de aclarar que la alianza opositora no sólo es electoral, sino también legislativa, “Alito” prometió que seguirán abanderando las verdaderas causas de México.

La iniciativa eléctrica de AMLO requiere mayoría calificada, es decir, 334 votos en la Cámara de Diputados. Morena y los partidos afines podrían reunir 277 votos, por lo que requieren del PRI para obtener los 57 votos que hacen falta. En el Senado, Morena y sus aliados requieren 9 votos para tener las dos terceras partes (85).

Comentarios

Tipo de Cambio