18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con apoyo de elementos policíacos Gobierno de BC expropia campos de béisbol en Playas de Tijuana

El procedimiento se llevó a cabo este martes por la mañana, mediante nuevo decreto expropiatorio, firmado el día de ayer y con el que se vino abajo plazo de 15 días para que la liga de béisbol se posicionara al respecto

Funcionarios del gobierno del estado, haciendo cumplir un nuevo decreto de expropiación de la manzana 53 del fraccionamiento Jardines del Sol en Playas de Tijuana, tomaron posesión de los campos que forman parte de la Liga de Beisbol.


Publicidad


Desde temprana hora de este martes 26 de octubre, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), arribaron al lugar, donde se ubican los espacios, acompañados de elementos policíacos. Los funcionarios ingresaron al inmueble y con ayuda de trabajadores sacaron a la banqueta varios artículos que había en el lugar, entre ellos mesas, sillas, lámparas y diversos artículos deportivos, como bats, guantes, cascos, pelotas y spikes.

La acción es por Utilidad Pública y es firmada por el ejecutivo, Jaime Bonilla Valdez y Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno. Se argumentan que la incorporación al dominio público de los predios se realiza para construir el proyecto al que denominan “Parque área verde Playas de Tijuana”. Dicho terreno, mide un total de 38 mil 720 metros cuadrados.

Abel Bojórquez, presidente de la liga, señaló que mientras hacia su ejercicio matutino, alrededor de dichos campos, miró a los funcionarios del gobierno parados en la puerta principal, queriendo cortar los candados, y cuando se acercó a ellos y se identificó, le mostraron el decreto firmado el día de ayer, con el comenzaron con el desalojo y la posesión.


Publicidad

 


“Teníamos, de acuerdo al decreto anterior, quince días para presentar nuestro posicionamiento, tenemos el amparo dentro y parce que nos les interesa lo que jurídicamente se haga. Estamos sacando nuestras cosas, ellos están tomado posesión y tenemos que arreglar esto en los juzgados y por lo pronto la liga va a quedar inhabilitada”.

Carlos Atilano, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) y asesor del circuito, señaló que “este decreto carece de todo sustento jurídico, político y social, para precisar son dos los fundamentos para que una expropiación tenga plena validez, primero que haya causa de utilidad pública que haya una indemnización de acuerdo al valor del inmueble, pero aquí fue muy obvio el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano, cuando dio a conocer esta posibilidad del decreto expropiatorio, es que quieren vender, quieren hacer negocio, quieren indemnizar con 26 millones de pesos y venderlo en 10-15 millones de dólares”.

 

La H. Alianza Mexicana de Abogados Baja California, lamentó en sus redes sociales, “el atentado en contra de la propiedad privada, hecho ilegal que, sin duda, denuesta el derecho jurídicamente tutelado, cuando no existe causas de utilidad pública que la justifique acorde a las necesidades de la comunidad en su periferia de los 360 grados a la redonda. Es un hecho que sin duda dejará un precedente en la historia de la República Mexicana en este gobierno de transformación de cuarta, en donde a toda costa se deja ver los tintes políticos, individuales más allá del bien común y colectivo apegado a estricto derecho”.

En su programa por la plataforma de Facebook, el gobernador Bonilla expresó que, “este gobierno actúa rápido en todo”, a una pregunta sobre la rapidez de la expropiación y el desalojo.

“Este tema se ha llevado mucho tiempo, han estado despojando a los niños de los campos de Beisbol, un presunto dueño de esos terrenos que fueron donados para el deporte, un presidente de liga empezó a venderlos, con tres de los gobiernos panistas corruptos consiguió escrituras, quién sabe cómo le hizo, pero tuvimos qué hacerlo para proteger y defender los derechos de los niños y del deporte”.

Posibles intereses económicos

En opinión de Carlos Atilano Peña, detrás del procedimiento expropiatorio hay intereses económicos atribuibles a Bonilla Valdez y Rodríguez Lozano. “Hay información corroborada de que (Grupo) Múzquiz en la manzana aledaña quiere construir 7 u 8 torres de 19 pisos y tiene que cumplir con el requerimiento de área verde”, indicó el ex candidato del Partido de Baja California al gobierno estatal.

Detalló que ello da lugar a presumir que “el gobierno una vez que los expropie (los predios) le vende a Múzquiz esta manzana para cumplir con el área verde y se los vende a 10, 15 millones de dólares, cuando pagaron uno (aprox.)”.
Afirmó que tal información, de la cual dijo “se nos ha ventilado”, aparentemente “es el trasfondo de intereses económicos, perversos de estos personajes”.

Además lamentó que cuando Playas de Tijuana “es de las pocas comunidades que más o menos cumple con la normatividad de parques”, concentrando alrededor de “22”, se proceda a “privar a un campo de béisbol” de sus predios, con el propósito de desarrollar un área verde. “No tiene sentido”, remató.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas