18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

UNAM no es tuya, respétala, dice Anaya a AMLO; ataca porque lo reprobaron, afirma “Jefe” Diego

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- pidió, este martes 25 de octubre, al presidente Andrés Manuel López Obrador, respetar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Andrés Manuel, mi abuela empezó a dar clases en la #UNAM antes de que nacieras. Ahí estudiaron mis papás. Yo hice mi doctorado en la misma facultad a la que tú asistías. La UNAM no es tuya. Respeta su autonomía y entiende que su diversidad la hace la mejor universidad de México”, escribió el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad



Publicidad

 


“Cuando Tartufo agrede a la UNAM, me recuerda al loco que apedreaba un panal y al burro pateando el pesebre; y todo porque lo reprobaron en Economía y en Ciencias Sociales”, tuiteó, por su parte, el abogado y político Diego Fernández de Cevallos Ramos, también conocido como “El Jefe Diego”, militante del PAN y ex candidato presidencial en 1994 por ese mismo partido.

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo. El propio López Obrador es egresado de dicha institución académica, donde cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, misma que tardó 14 años en terminar -de 1973 a 1987-, periodo en el que ocupó siete cargos públicos. Finalizó su carrera con un promedio general de 7.72.

EN LA UNAM SE “HAMBURGUESARON”, SE BURLA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta, este martes 26 de octubre, contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al señalar que se “aburguesaron” y que el salinismo cooptó a la mayoría de sus intelectuales y académicos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional también insistió en que la UNAM se “derechizó” durante el periodo neoliberal y retó a la comunidad universitaria a salir a marchar, como convocó el diputado federal Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, ex candidato del partido Nueva Alianza (PANAL) en las elecciones presidenciales del 2012.​

“Se sienten ofendidos porque dije que se había derechizado la UNAM, además lo sostengo, claro que se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal. Están diciendo: ‘bueno, nos ofende el presidente, vamos a marchar en contra del presidente'”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Yo diría: ojalá y lo hagan, aunque sea para marchar en contra de nosotros, pero que hagan algo. El conservadurismo genera una especie de tiricia (pereza) política. Que hagan algo porque se hamburguesaron (sic)”, agregó el político tabasqueño en tono irónico.

“Está muy bien el debate y hay que seguir, porque no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México, nada, también ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en los 36 años”, pidió el presidente.

“A ver ¿cuántos tratados, libros, ensayos sobre la corrupción?, ¿cuántos tratados, libros, ensayos sobre la entrega de bienes de la Nación a particulares en el Gobierno de Salinas? No van a encontrar muchos porque Salinas los cooptó a todos los intelectuales y académicos, bueno no todos, a la mayoría, no hay nada”, insistió.

Además, López Obrador criticó el “silencio” que, según él, guardaron las facultades de Ciencia Política, Sociología, Economía, Filosofía y Derecho de la UNAM, por ejemplo, ante la entrega de concesiones mineras.

“Silencio, ¿dónde estaban cuando entregaron concesiones mineras por 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento del territorio nacional ? Eso ni siquiera lo sabe la gente, llegaron al extremo de entregar el 70, el 80 por ciento del territorio de Sonora o de Chihuahua”, abundó.

“El propietario de la tierra, el ejidatario, el comunero ni siquiera sabía lo que había debajo de su tierra y ya había sido concesionado. Entonces, es bueno el debate porque este grupo que se sentían los dueños de México quieren seguir con la misma política, quieren regresar, yo quiero que regresen, pero lo que se robaron”, finalizó.

DESDE JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, FACULTADES UNAM SE LLENARON DE CONSERVADORES, CONTRAATACA AMLO

El pasado 25 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y manifestó que las facultades de dicha institución académica de educación superior se llenaron de conservadores.

“Estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM se pusieron también enojadísimos. Apenas los testerié, que les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores”, indicó el presidente.

El político tabasqueño señaló que desde antes del periodo -17 de noviembre de 1999 al 16 de noviembre de 2007- del rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez -actual representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, se pensó en cobrar colegiaturas en la UNAM y que dicho pensamiento surgió de la política neoliberal.

“Desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínese ese pensamiento, ¿de dónde surgió’, pues de la política neoliberal. ¿Cuándo empieza todo esto?, cuando deciden en los organismos financieros internacionales niña del modelo neoliberal y se comienzan a poner las llamadas reformas estructurales y en qué consisten, básicamente en privatizarlo todo. Esto inicia hace 30 años o más”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que en el año 2000, cuando era candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acudió a la Universidad en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y les organizaron una celada con un grupo de “porros”.

“¿Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir […] Me acuerdo que en el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo. Y se enojan porque digo que se derechizó, y esto de tiempo atrás”, insistió el mandatario nacional.

“Una vez mi hijo estaba tomando clases en Ciencia Política y un maestro de esos de nuevo cuño neoliberal le dije en la clase, sin saber que era mi hijo, ‘tengo información de que un hijo de López Obrador tiene unas grúas y tiene la concesión del Gobierno'”, recordó el político tabasqueño.

“Y todos sus amigos se empezaron a reír, porque el maestro no sabía que estaba mi hijo, entonces pidió la palabra y le dijo pues yo respeto su libertad de cátedra pero lo que está diciendo no es cierto y le pido que si no tiene pruebas, ofrezca una disculpa, si no presenta las pruebas, porque ni yo ni mis hermanos estamos metidos en negocios”, abundó López Obrador, quien dijo que en la siguiente clase, el docente ofreció una disculpa.

Por último, el mandatario nacional criticó que Santiago Creel Miranda -vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- dijo que él da la clase de Derecho Constitucional. “Imagínense, ¡ay nanita!, cómo explica Creel el derecho constitucional, ¿qué les enseña sobre el artículo 27 si él es contrario al espíritu. Pobres alumnos”, dijo.

“La Universidad es un espacio en donde se pueden analizar y debatir todas las ideas y todos los puntos de vista, incluida la crítica […] El espíritu crítico forma parte de la naturaleza de la Universidad. De hecho, revisar periódicamente, con ojo crítico y autocrítico, lo que hacemos o dejamos de hacer los universitarios, es una práctica frecuente que no debe abandonarse. La crítica se cultiva en todas las universidades públicas y en los espacios académicos de casi todo el mundo”, dijo De la Fuente Ramírez en entrevista con el diario El Universal, en días pasados.

“EL COMPROMISO DE LA UNAM CON LA NACIÓN ES INCUESTIONABLE”, RESPONDE TRAS CRÍTICAS DE AMLO

El pasado 22 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a las críticas hechas en su contra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicando que en sus aulas se privilegia la libertad de cátedra para formar ciudadanos sin ideologías impuestas.

“La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido siempre respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona. Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”, expuso la UNAM.

“Gracias a esto, la Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. Así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, señaló la UNAM.

“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la Nación es incuestionable. Muestras recientes son los sismos de Septiembre de 2017, donde brindó apoyos y asesorías a Gobiernos y población en prácticamente todos los ámbitos, así como con la colaboración de expertos en diversos campos a lo largo de la crisis sanitaria que hemos padecido”, agregó la UNAM.

“En la Universidad se privilegia siempre la libertad de cátedra, una de nuestras mayores fortalezas para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad. Así es y así ha servido a México, la Universidad de la Nación”, concluyó la UNAM su posicionamiento.

UNAM SE “DERECHIZÓ”, PERO, “¡NO SE ENOJEN”, DICE AMLO AL CRITICAR OTRA VEZ A LA UNIVERSIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó por segundo día consecutivo, ese mismo 22 de octubre, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora por supuestamente haberse “derechizado”, por no estar a la altura de las circunstancias, y, porque según el mandatario nacional, durante el periodo neoliberal los académicos de dicha institución “se quedaron callados”.

Al ser cuestionado, durante su conferencia de prensa matutina, respecto a la polémica que generaron sus declaraciones de un día antes, el pasado 21 de octubre, el político tabasqueño sostuvo que no solo la UNAM, sino que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal y se quedaron calladas ante las “atrocidades” cometidas por anteriores gobiernos.

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos. Ejemplos hay muchos, un ex rector que tiene mucha influencia, [José Ramón] Narro [Robles], se va de secretario de Salud [durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto] y en ese tiempo habla de los ‘ninis'”, recordó López Obrador.

“Ex rector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no solo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del [Partido Revolucionario Institucional] PRI en Ecatepec [Estado de México] estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero bueno, ¿dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal, se quedaron callados. Sí se requiere una sacudida. Y es una gran Universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica del neoliberalismo no surgió de la UNAM”, indicó el presidente.

“De todas las atrocidades que se cometieron en la época neoliberal, del saqueo más grande. Al contrario muchos académicos se dedicaron a legitimar la privatización. [Carlos] Salinas [de Gortari] los cooptó a casi todos. Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones”, planteó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el presidente comentó que desde la UNAM no surgieron las críticas hacia el neoliberalismo y una muestra fue el movimiento estudiantil #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana (UIA), durante la campaña presidencial del 2012 y que nació luego de un evento de Peña Nieto, en dicha institución académica.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, dónde surge, en la Ibero. ¿y dónde estaba la UNAM? ¿Quién era rector entonces? Entonces, que no se enojen. Qué bueno que hay polémica sobre esto, porque ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia, no, y no, todos, también aclararlo”, comentó el mandatario nacional.

El pasado 21 de octubre, José Aristeo Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM de 1989 a 1997, calificó como desafortunadas las declaraciones de López Obrador. Por su parte, Narro Robles, ex rector del 2007 al 2015, afirmó que la UNAM es una institución extraordinaria que tiene un gran compromiso con México.

UNAM SE VOLVIÓ INDIVIDUALISTA Y DEFIENDE PROYECTOS NEOLIBERALES, CRITICA AMLO

El presidente López Obrador criticó, el pasado 21 de octubre, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supuestamente perdió su esencia de formar a profesionales para servir al pueblo y se volvió individualista, al defender proyectos neoliberales.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que en los gobiernos anteriores se vivió un proceso de decadencia, por lo que actualmente se tiene que “remar contra corriente” para lograr la llamada “Cuarta Transformación” del país.

Luego de que se le preguntara si su Gobierno retirará o mantendrá la concesión a Teléfonos de México (TELMEX), dijo que él tiene la conciencia tranquila. “Sé lo que le conviene al país, son proceso. Poco a poco, quisiera abrazar más, no puedo porque fue mucho tiempo de atraso, saqueo”, dijo el mandatario nacional.

“Yo tengo mi conciencia tranquila y son procesos que se van dando. Fue mucho tiempo de atraso, de saqueo, pero además de manipulación, muchísimo tiempo, afectaron dos generaciones […] Las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista, defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros, de profesionales para servir al pueblo”, señaló.

“Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, politólogos, los abogados, ya no hay derecho constitucional, el derecho agrario es historia, el derecho laboral, todo es mercantil civil, penal, todo es esto. Entonces sí fue un proceso de decadencia”, insistió el político tabasqueño.

“Afortunadamente se tiene esta oportunidad de sentar las bases para la transformación y sí es posible consumar la 4T, pero es un proceso, hay que remar contracorriente. Esto de los medios, que antes callaban, jugaban un papel para mediatizar, para tener desinformada a la gente, ahora los tenemos en contra”, abundó.

“Yo celebro que el pueblo esté tan despierto, o la mayoría del pueblo, porque si no se podría hacer nada. Cómo avanzamos, con el apoyo de la gente, del pueblo, eso es lo que me da fortaleza y por eso me siento seguro, porque tengo ese escudo proyector, mi ángel de la guarda que me dicen ‘adelante'”, finalizó el presidente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas