12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Bonilla debe 17 MDP a maestros jubilados y abandonados por el SETE

Mil 256 profesores jubilados solicitaron al Issstecali que les retuviera el 1% de su pensión para crear una organización civil. El dinero sí fue retenido, pero no les fue depositado

Mil 256 profesores jubilados amenazan con abandonar el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) ante la falta de apoyo para obligar al gobierno de Jaime Bonilla a saldar la deuda de 17 millones de pesos que tiene con la Organización de jubilados y pensionados del Sistema Educativo por el Issstecali A. C.


Publicidad


Los jubilados demandan que su dinero se dejó de entregar desde diciembre de 2018. Cada uno de los profesores que integran la Asociación Civil solicitaron desde septiembre de 2007 que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) les retuviera el uno por ciento de su pensión, y así crear su patrimonio y financiar actividades y servicios para los jubilados del SETE, creado en 2006.

“Hoy en día, nosotros tenemos una demanda ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Una demanda que ya arrojó los primeros resultados en nuestro favor, en el sentido que nos entregaron un recurso legal que se llama suspensión provisional en el que el Tribunal nos concede este recurso y le obliga al Issstecali a entregarnos el dinero a nosotros, porque está demostrado que ese dinero pertenece a la asociación de jubilados y pensionados”, explicó Francisco Javier Urías Urías, Secretario general de la organización de jubilados y pensionados del Sistema Educativo por el Issstecali A. C.

La Asociación Civil carece de dinero para mantener la renta de casas de asistencia, terapias físicas y dinámicas entre los jubilados que se financiaban con la aportación del uno por ciento de las pensiones de los agremiados.


Publicidad

 


“Con el gobierno de (Francisco) “Kiko” Vega quedó pendiente un año y todo lo que llevamos del gobierno del ingeniero (Jaime) Bonilla que no hemos recibido ni un cinco. Nosotros privilegiando el diálogo, fuimos atendidos por el gobernador, en el mes de agosto – septiembre del año 2020. Él giró instrucciones para que el secretario de Gobierno (Amador Rodríguez Lozano) fuera quien estableciera un compromiso para que se entregara este dinero. Aquí el problema empezó por la falta de recursos del propio gobierno del Estado”, comentó Urías Urías a ZETA.

Además de presionar para que salden la deuda, los jubilados enfrentan el problema de la titularidad de los fondos, una disputa entre Víctor Fernando García Dávalos y Héctor Lara. Luego de casi tres años de lucha sin el apoyo sindical, los jubilados quieren formalizar su independencia.

“Estamos decidiendo ya, en últimas fechas, dejar de pertenecer al SETE. Es decir que esto lo tenemos que hacer en una serie de una serie de asambleas, una asamblea estatal nosotros podremos definir y establecer si deseamos continuar en el SETE o no. Es decir: nosotros somos adheridos a una organización sindical y nos permite la ley dejar de pertenecer a una organización sindical”, sentenció el profesor Francisco Javier Urías.

ZETA se comunicó con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud para obtener información sobre la demanda en contra de Issstecali, su situación económica y los plazos para saldar la deuda. La entrevista con los responsables de área no fue concedida.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas