Página de Internet dedicada a los desaparecidos en BC: van 12 mil 759 y 144 fosas clandestinas

elementa DHHH crea el sitio web Desaparecer en BC
Ezenario lunes, 18 octubre, 2021 12:00 PM

Finalmente existe un sitio en el web dedicado al tema de las desapariciones en Baja California, cifras oficiales como testimonios de las familias que buscan a un ser querido

Miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas elogiaron que una asociación civil haya creado un micrositio en Internet relacionado con la crisis de desapariciones que existe en Baja California.

El pasado 11 de octubre, Renata Demichelis Ávila, coordinadora de la asociación Elementa DDHH, dio a conocer el lanzamiento del micrositio Desaparecer en Baja California, el cual se puede consultar en www.desaparecerenbc.elementaddhh.org.

Explicó que en éste se ha plasmado la información que se ha obtenido durante los últimos tres años, cifras oficiales y testimoniales de víctimas, todo relacionado con del fenómeno de las desapariciones en Baja California.

Entre los datos más relevantes es que no van mil 110 personas desaparecidas en la Entidad desde el 2007, como lo reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). La cifra que ellos revelan es de 12 mil 759 personas que han desaparecido, la cual se obtuvo de la Fiscalía General del Estado, aseguró Demichelis Ávila; también que se han localizado 144 fosas clandestinas.

“El objetivo es que –Desaparecer en Baja California– se constituya como una fuente de información confiable y actualizada; todo lo que se presenta ahí va a traer la fuente de origen y se estará actualizando cada tres meses”, dijo la coordinadora de Elementa DDHH.

Mireya García, presidenta del colectivo Siguiendo Tus Pasos, quien busca a su hermano Ernesto, secuestrado el 2008, calificó el micrositio como una herramienta valiosa para miles de familias.

“Es una herramienta fabulosa y muy completa que tiene todas las vivencias de muchas familias; que nuestros testimonios por si solos no han sido suficientes para llegar a los oídos de las autoridades competentes”.

“Ver nuestros testimonios convertidos en datos duros, en una fuente de información oficial y confiable, sobre todo, nos permite…vamos, eso [ser una fuente confiable]”, explicó.

Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T, afirmó que Desaparecer en Baja California les servirá a todos, porque finalmente habrá un lugar donde se expondrá la realidad de los desaparecidos.

“Es una gran herramienta tanto para los colectivos como para cualquier persona, creo que todos ocupábamos de emergencia un micrositio como éste, porque ahora nos damos cuenta de la realidad de las cifras”.

“Calculábamos diferentes colectivos seis mil o siete mil desaparecidos, nos quedamos muy cortos al ver una cifra real; está muy bien el micrositio, pero le hace falta el tema del desplazamiento, que es el tema de la desaparición en tránsito” afirmó la activista.

Adriana Moreno Becerril, madre de un joven desaparecido el 2009, en Francisco I. Madero, Coahuila, ponderó por qué el Gobierno nunca hizo algo así, aunque después reconoció que las mismas autoridades son las que están detrás de miles de desapariciones.

“Este micro sitio… carajo, digo yo, cómo a las autoridades no se les ocurrió, o quizás sí lo tengan y no lo hemos sabido nosotros”.

“Seguimos sintiéndonos… las autoridades son omisas, hay muchos elementos de la autoridad involucrados en las desapariciones, muchas familias que le deben esta tragedia a militares y autoridades y mi caso es uno de ellos”, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio