13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alcocer reconoce desabasto de medicamentos oncológicos; diputados panistas le regalan lápida

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, reconoció, este martes 25 de octubre, durante una comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que sí existe desabasto de medicamentos oncológicos en México.

“Sí ha habido carencia de medicamentos”, expresó el funcionario federal, quien luego indicó que dicho desabasto de fármacos oncológicos se debe a varios factores, entre ellos la reducción de la disponibilidad de dichas medicinas, el cierre de fronteras, así como la disminución y suspensión de vuelos derivados de la pandemia.


Publicidad


“Hubo falta de proveeduría en México, PiSA monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, externó Alcocer Varela, quien apuntó que derivado de dicha situación, el Gobierno de México llevó a cabo diversas acciones, como fue la compra consolidada de medicamentos en el extranjero.

“Con ellos se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por [la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] COFEPRIS”, señaló el titular de la SSa Federal.

Según aseveró el funcionario federal, otro factor se debió a que la pandemia ocasiono que en China e India, los principales países productores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron la producción e incluso cerraron las fronteras a la exportación de estos.


Publicidad

 


Ante ello, el titular de la SSa Federal insistió que las acciones que el Gobierno de México realizo, fueron las compras e importación encargadas a las farmacéuticas Mylan, Pfizer, Kemex, AQ Medical Vaccine, Eurofarma, entre otras, con lo que, según Alcocer Varela, se logró mitigar el desabasto.

Además, el funcionario federal defendió el encargo hecho a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para realizar la compra de dos mil 34 claves de medicamento.

Además de que se solicitó ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la obtención de claves para 33 vacunas y 27 antirretrovirales. Con esto, según el titular de la SSa Federal, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación.

Alcocer Varela también informó, que en enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto, por lo cual se realizaron compras internacionales. Asimismo, durante ese mismo año, se distribuyeron más de 277 mil piezas a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI.

El titular de la SSa Federal afirmó, además, que para 2021 la distribución de medicinas oncológicas se programó a 30 entidades federativas que lo quisieron. “Para conocimiento de los padres de familia de padres y niñas con cáncer se han llevado a cabo 289 reuniones semanales con funcionarios del [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS y 19 con funcionarios de la Secretaría de Salud”, planteó.

“Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”, aclaró el funcionario federal ante el Pleno de San Lázaro.

Por otra parte, Alcocer Varela afirmó que desde el inicio la pandemia del SARS-CoV-2 en México, la COVID-19 fue considerado como una enfermedad grave de atención prioritaria, por lo que se ha capacitado a más de 180 mil profesionales de la salud en todo el país que han atendido la contingencia y se logró la reconversión hospitalaria, logrando una reducción general del 84 por ciento de la ocupación.

Durante su comparecencia ante el Pleno de San Lázaro, el funcionario federal indicó que si bien se lograron reconvertir 11 mil 681 camas para la atención de pacientes críticos, en la actualidad se encuentran ocupadas sólo el 22 por ciento de las camas generales y el 20 por ciento de las camas con ventilador.

El titular de la SSa Federal enfatizó que México ocupa el lugar número ocho con el mayor número de dosis de vacunas aplicadas contra la COVID-19 y explicó que actualmente nueve entidades de la República se encuentran con semáforo verde, “lo que es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva y económica del país”.

Asimismo, el funcionario federal subrayó que el presupuesto para el sector sanitario tuvo un aumento del 12.9 por ciento comparado al año anterior, y expuso que para el siguiente año “el presupuesto considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos para mejorar los servicios de salud”.

El funcionario federal presumió que la pandemia lleva 11 semanas en descenso, de ahí que México se encuentra en el lugar 18 entre los países con menos casos y muertes confirmadas por cada 100 mil habitantes. Aunado a lo anterior, señaló que 9 estados se encuentran en semáforo de vigilancia epidemiológica color verde y 22 en amarillo.

Según el titular de la SSa Federal, lo anterior es un buen indicador de que México se encuentra en camino hacia la normalización de las actividades y presumió que en el marco de la tercera ola de contagios, las autoridades sanitarias han sido más eficientes y rápidas que en las dos anteriores.

Por último, al intentar defender a Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Alcocer Varela dijo que no quería calificarlo “más que por las acciones”, pero señaló que “es una gente capacitada y su forma de hablar es directa”.

“El por qué Hugo López-Gatell, y lo oímos en las presentaciones previas como uno de los que directamente se ubica por ser el vocero, el que da la voz, el que tiene esa facilidad e incluso señalarlo, la tiene mayor que lo que yo pueda expresar, porque no es mi fuerte el hablar, mi fuerte es actuar. ¿Y por qué no yo? Porque yo estoy en la acción más que en la promoción de lo que se hace”, finalizó el funcionario federal.

Después, la diputada Martha Estela Romo Cuellar, acompañada por los demás integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), entregó una lápida al funcionario federal, con el nombre escrito de “Jorge Alcocer Varela”, tras reclamarle medio millón de muertes por la pandemia en México, y para preguntarle cómo le gustaría ser recordado en su epitafio, espacio que dejó en blanco.

“¿Cuántos muertos más secretario, por negligencia en la secretaría que usted dirige? […] En repetidas ocasiones le he externado que entregará cuentas no a sus diputados […] aquí le tenemos un regalo señor secretario, ¿cómo le gustaría ser recordado?”, dijo la diputada panista desde la tribuna de San Lázaro.

“¿Como aquel hombre que hizo lo correcto?, ¿o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y sufrimiento de los mexicanos? […] Aquí le entrego este marcador y lo que podría ser su lápida, para que escriba ahí”, abundó la diputada.

“Y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”, le advirtió la legisladora federal panista a Alcocer Varela.

MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS SE COMPRAN, PERO SE LOS “ROBAN” EN ESTADOS, AFIRMA TITULAR DEL INSABI

Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), atribuyó, el pasado 15 de octubre, el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, al robo en los estados y a las leyes “a modo” en la entrega de dichos fármacos.

Durante una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Salud del Senado de la República, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal aseguró que los medicamentos se entregan a través de un programa que establecen las diversas instituciones de las propias entidades federativas, porque después “se los roban”.

“Perdón por la acusación a muchos, miren los medicamentos se entregan con un programa que establecen las propias entidades federativas e instituciones porque después se los roban, lo lamento decir así, pero se los roban, los comercializan en farmacias”, indicó Ferrer Aguilar.

“No somos inocentes. Se los roban llegando al estado, se los roban llegando al almacén, se los roban llegando al hospital, por eso las instituciones buscan un control”, subrayó el titular del INSABI, que afirmó que el Instituto ha comprado un 96 por ciento de dichos medicamentos.

“No hemos cesado en la búsqueda de medicamentos, a quienes se preocupan por los medicamentos y le agradecemos, le decimos que hemos comprado el 96 por ciento de medicamento en el mundo, ya los tenemos, si yo digo que en el abasto vamos a un 50 por ciento”, dijo el funcionario federal.

“Nuestro reto es llegar al paciente […] hemos sido incapaces de lograr eso porque así estaba la ley, crearon una ley a modo, crearon una reglamentación a modo que permite hacer muchas truculencias”, agregó Ferrer Aguilar, quien informó, además, que hasta septiembre último se habían entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, lo que representa apenas un 25 por ciento de la demanda nacional.

“Quiero aclarar que, para el abasto anual, el INSABI entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos los medicamentos. Con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de la entrega está debidamente programada y prevemos que no haya afectación en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”, dijo el funcionario federal.

“Es importante reiterar la responsabilidad entre el INSABI y las secretarías de salud estatales, ya que la distribución hacia los centros de salud y hospitales depende directamente de cada institución y de las entidades federativas”, insistió Ferrer Aguilar.

El titular del Instituto precisó, que “a la fecha se han distribuido un total de mil 603 claves, correspondiente a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos, la distribución hacia las entidades federativas puede ser consultada en la página del INSABI, en el apartado de órdenes de suministro, cada semana se actualiza este registro y tiene los sellos de quienes reciben en los almacenes estatales, la firma y la hora a la que reciben los medicamentos”.

Ferrer Aguilar aseveró que los medicamentos para niños y en general pacientes con cáncer, se debieron comprar a Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Argentina y otros países, ya que hubo escasez de los mismos porque los laboratorios los dejaron de fabricar durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

SALUD FEDERAL ASEGURA NO HABRÁ DESABASTO DE MEDICAMENTOS “DE AQUÍ AL PRÓXIMO AÑO”

El pasado 27 de julio, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que por las compras que realizó el Gobierno de México, no habría desabasto de medicamentos para las distintas enfermedades, incluidos los oncológicos, “de aquí al próximo año”.

“Consideramos importante el volver a tratar el tema de los medicamentos oncológicos, en particular lo que se utiliza en el tratamiento de los niños con cáncer, como les fue informado hace una semana la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves”, detalló el funcionario federal.

“Y como ustedes pueden ver éstas correspondieron a las piezas compradas: 217 millones 329 mil 862. Las entregadas por arriba de 26.2 millones y un monto contratado arriba de 76 mil 969 millones de pesos y se consiguió un ahorro de 18,919 millones de pesos”, dijo el titular de la SSa Federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

Alcocer Varela indicó que 220 medicamentos fueron las mayores compras en todos los grupos terapéuticos, lo cual corresponde al 14 por ciento de toda la compra de medicamentos oncológicos, como ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, entre otros. “Le siguen también en forma importante 200 de enfermedades infecciosas, 117 de cardiología, 114 de endocrinología y 7 por ciento de neurología”, dijo.

“El resultado de la compra INSABI-UNOPS en relación con la adquisición de medicamentos oncológicos, los 220 claves obtenidas y sin embargo faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, esto lo logramos gracias a la Cancillería mexicana, pues las embajadas de México en otros países aprobaron estas 28 claves de alto consumo con las cuales se están dando cumplimiento progresivamente en el calendario de entregas”, agregó.

El titular de la Secretaría de Salud Federal recalcó que no solo los médicos, sino los padres de niños con cáncer, son personas “interesadas y conocedoras del tema”, además de que aseguró que varios de los medicamentos oncológicos tuvieron un desabasto a nivel internacional.

“No concluye el proceso en la farmacia, puesto que todavía de la farmacia a las manos de pacientes está supervisado de manera meticulosa y se está cumpliendo en tiempo, sin desabasto de aquí al próximo año”, abundó Alcocer Varela, quien insistió que respecto a la ubicación de los medicamentos, dijo que se encuentran en los almacenes de los 32 estados, de los distintos servicios de salud e institutos de especialidades.

Ayer lunes 26 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Gobierno Federal, a través de un comunicado, garantizar “de forma oportuna, permanente y constante”, los tratamientos médicos en el sistema de salud, en medio de la escasez de medicinas que ha despertado protestas, como la llevada a cabo el pasado día sábado 24 de este mismo mes, donde cientos de personas protestaron en las calles de la Ciudad de México.

GOBIERNO DE AMLO AGRADECE A UNOPS, PERO DICE QUE NO PUDO CON COMPRA DE MEDICAMENTOS

El pasado 20 de julio, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) afirmó que el Gobierno Federal resolvió el desabastecimiento de medicamentos, ello tras invertir 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y otras con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el salón Tesorería del Palacio Nacional, el funcionario federal informó de la compra de un total de mil 842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5 por ciento del volumen requerido.

Según detalló el titular de la SSa Federal, de estos, mil 038 claves y 895 millones de piezas corresponden a las licitaciones de la UNOPS, organismo al que han pagado más de 2 mil 262 millones de dólares hasta ahora. “De manera eficiente, en 37 día logramos adquirir lo que al organismo le tomó 10 meses”, dijo el funcionario federal, quien insistió que se lograron ahorros por 7 mil 180 millones de pesos.

Las claves que no logró adjudicar la UNOPS fueron adquiridas por el Gobierno Federal, luego de que el pasado 10 de junio la Oficina les informó que no había tenido compradores o debido a que los proveedores que no cumplían con requisitos mínimos de seguridad en la evaluación técnica, los precios o porque eran empresas inhabilitadas en México, entre otros.

Ante ello, la UNOPS presentó una solución de 45 días de compra más 15 días de contrato, por lo que en el mejor escenario había que esperar 60 días, lo que no fue aceptado por el presidente López Obrador, quien ordenó a sus funcionarios conseguir las claves restantes.

“Sí es posible hacer una compra sectorial con estas características, en 37 días se logró adquirir lo que al organismo internacional le tomó 10 meses”, afirmó Alcocer Varela, quien, además, presentó un calendario sobre las fechas previstas para la entrega de medicamentos, mismas que realizarán de forma mensual y el proceso terminará en junio del 2022.

“El calendario de entrega se describe en esta tabla con los volúmenes que mes a mes recibirán las instituciones. La última milla, la que concluye el proceso de almacén a la farmacia y de la farmacia a manos de los pacientes estará supervisada de manera meticulosa”, explicó el funcionario federal.

Según las cifras presentadas por la SSa Federal, la UNOPS compró 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de las cuales 25.8 millones ya fueron entregadas y 170.7 millones están en tránsito. Es decir, que el 86.8 por ciento de los fármacos no ha sido entregado a las instituciones de salud.

INTERÉS POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS ES VÁLIDO, PERO EXAGERADO: SSA

Por otra parte, a pesar de que padres de niños con cáncer se han manifestado para exigir medicamentos oncológicos y quimioterapias para los menores, Alcocer Varela señaló que esto era “válido desde luego, pero exagerado y utilizado por otros fines”.

El titular de la SSa Federal detalló que habían comprado 132 claves y 6.9 millones de piezas -con la UNOPS-, de medicamentos oncológicos por más de 11 mil 795 millones de pesos, mientras que otras 27 claves las consiguieron con esfuerzos diplomáticos.

“Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora, sino de décadas para acá, particularmente desde luego los que se utilizan para los niños con cáncer”, manifestó el funcionario federal.

“FUE UN TRIUNFO […] SE ROMPIÓ EL SISTEMA DE CORRUPCIÓN” EN MEDICAMENTOS, AFIRMA AMLO

“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos”, afirmó, en su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió el presidente, quien ha culpado a intereses privados y a sus “adversarios, de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la UNOPS en julio del 2020.

“Era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano, entonces fue realmente un triunfo”, reiteró titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No pudo la mafia que existía en toda la compra venta de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos, no se podía comprar medicamentos en el extranjero, con mucha influencia política tenían prohibido que se compraran medicamentos en el extranjero”, insistió López Obrador.

“Es importantísimo el que contamos con el apoyo de la ONU para la compra de medicamentos, agradecemos a este organismo de la ONU que ayudó, tienen experiencia en el mundo en la compra de medicamentos. Fue un triunfo, como ya se estableció el sistema de contratación y ya podemos hablar de una compra multianual, hasta el 2024”, abundó.

El mandatario nacional detalló que dicho abasto alcanza hasta mediados del año próximo y reconoció que se tienen que mejorar el sistema de distribución interno, para que los medicamentos lleguen a todos los hospitales, centros de salud y unidades médicas.

Ante la falta de medicamentos han surgido agrupaciones de padres con hijos enfermos, además de pacientes de VIH, que se han manifestado para presionar al Gobierno Federal. Apenas ayer lunes 19 de julio, asociaciones de familias de niños con cáncer de todo el país anunciaron una protesta, que llevaron a cabo en la Ciudad de México, el próximo día 24 de este mismo mes.

AMLO DICE QUE PRONTO SE TERMINARÁ DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER

El pasado 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los familiares de menores con cáncer “tienen derecho a demandar, a manifestarse”, para exigir los medicamentos oncológicos, mismos que, según el mandatario nacional, pronto llegarían a México.

“Mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer, decirles que estamos haciendo todo, siempre para que no les falten los medicamentos enfrentando todos los obstáculos y que vamos a cumplir. Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir a demandar, a manifestarse”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

“Pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Aunque no les guste a los empresarios corruptos, a los políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el negocio”, señaló.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno estaba trabajando en obtener los fármacos oncológicos, algunos de los cuales, según afirmó, “son muy difíciles de conseguir”.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay muchos medicamentos oncológicos que son muy difícil de conseguir. De estos 28 ya se tienen adquiridos 24, hasta ayer nos faltaban 4, dos los van a hacer de manera especial en Japón”, afirmó el político tabasqueño.

“Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra embajadora en Japón [Melba María Pría Olavarrieta] ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, de Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, agregó.

“Yo creo que la semana próxima ya vamos a poder tener un informe general de todo, porque el Gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para esto y se va a lograr. Nos ha llevado tiempo, porque era un asunto muy complejo y además de muchos intereses”, aseveró.

Asimismo detalló que las medicinas “sí se están distribuyendo, están llegando, pero antes no sé cómo le hacían porque no había abasto o como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o eran agua destilada […] Ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y estamos a punto de lograrlo, nos llevo tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”.

Por su parte, al finalizar la conferencia de prensa matutina presidencial, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, expresó su simpatía y solidaridad con los padres y madres de niños con cáncer, sin embargo, insistió en que “hay grupos de interés” interesados en “lucrar con el dolor humano”.

“Tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano, entonces que quede claro, nuestra simpatía y solidaridad con padres y madres y cualquier otro familiar de niños con cáncer o con cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto”, dijo el funcionario federal.

“Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso”, expresó López-Gatell Ramírez.

“Y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro Gobierno, consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo”, insistió.

El subsecretario aseguró que el Gobierno de México “está trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos, sin embargo, los grupos de interés a los que hice referencia están queriendo abusar de ese dolor, de esa vulnerabilidad de padres y madres de familia de niños con cáncer para llevarlo a sus causas políticas”.

“Lo que denuncié el viernes pasado en el programa El Chamuco, que fue el domingo la transmisión y lo sostengo, tristemente, el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”, finalizó el funcionario federal.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS PARA NIÑOS CON CÁNCER SE USA CON FINES ‘GOLPISTAS’: LÓPEZ-GATELL [VIDEO]

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal subrayó, el pasado 27 de junio, que la narrativa que se ha manejado en los diversos medios de comunicación respecto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, es usada con fines ‘golpistas’.

Durante su intervención en el programa de televisión ‘El Chamuco TV’, transmitido por el Canal 22 -de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, el funcionario federal señaló que dicha campaña la posicionaron grupos de derecha a nivel internacional, mismos que buscan crear simpatía con una visión ‘casi golpista’.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más haya del país de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, advirtió el subsecretario.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas