10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ahora SADER le revira a Bonilla con sus permisos para pesca en pequeña escala

La institución federal expuso a través de un comunicado de prensa que no respalda las acciones, debido a que el Poder Ejecutivo estatal carece de facultades

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer de manera oficial que el Gobierno de México no reconocerá ningún permiso de pesca ofrecido por el Poder Ejecutivo de Baja California, debido a que carece de facultades para ejecutarlo.

El 1 de octubre del 2021, el Poder Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado un decreto para que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, realice acciones para iniciar un registro de expedientes de pescadores del Estado, para recibir la “Anuencia Estatal de Pesca Ribereña” y “Anuencia de Pesca en Pequeña Escala”.


Publicidad


El objetivo es otorgar permisos de pesca a trabajadores del mar que lo necesiten en las zonas donde se les ha impedido ejercer su oficio.

El texto recuerda la veda de pesca instaurada desde el año 2015 en el Golfo de California, la cual ha dejado afectaciones severas a los residentes de San Felipe.

No pasó ni una semana para que la SADER externara su inconformidad por las acciones emprendidas por el gobernador Jaime Bonilla, que sin facultades para regular los permisos de pesca, pretende hacerlo.


Publicidad

 


“El documento viola la Constitución y la normatividad en materia de pesca, al invadir la competencia y atribuciones reservadas al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para otorgar permisos y concesiones”, refiere el documento donde agrega que el decreto carece de sustento legal, por lo que no tendrá validez ningún acto que tenga por consecuencia.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas