16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CFE reinicia suministro de energía eléctrica a Acueducto Río Colorado-Tijuana

A mediodía de este 7 de octubre de 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la subestación eléctrica de la Rumorosa y por consiguiente las instalaciones de las 6 plantas de bombeo del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT), las cuales iniciaron el bombeo de agua a todo el sistema, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA)

Horas antes, trascendió que la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda envió al secretario del Agua, Salomón Faz Apodaca, un oficio para que “a la brevedad posible” realizara gestiones para cubrir el adeudo con la CFE a una semana de que la empresa dirigida por Manuel Bartlett Díaz cortó el servicio eléctrico al señalar un adeudo de 163 millones 193 mil 181 pesos por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA).


Publicidad


“Se estima que en un lapso de 6 a 10 horas el Acueducto esté operando en condiciones normales enviando 5 mil metros cúbicos m3 por segundo a la presa El Carrizo, en beneficio de 2.5 millones de habitantes de las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito”, expuso la CEA en una tarjeta informativa.

Faz Apodaca indicó a ZETA que la CFE sigue siendo el suministrador de electricidad mientras termina el proceso para que E 3, sea el nuevo proveedor, lo que está previsto pueda ocurrir en los próximos días.

Confirmó también que el acuerdo alcanzado siguió en los términos en los que había comentado el martes pasado a ZETA, cuando señaló que el gobierno de Baja California pagaría los 163 mdp que reclamaba la CFE.


Publicidad

 


La paraestatal permitirá a la administración de Jaime Bonilla Valdez cambiar a un nuevo suministrador de energía, E3, para que provea de electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana, por 30 años. Esto último, debido a que E3 hizo consorcio con Next Energy, empresa ganadora de la licitación para la construcción de la planta fotovoltaica; uno de los proyectos emblema del gobierno actual.

El acuerdo también incluye que la CFE y el gobierno estatal aceptarán la determinación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la discrepancia que existe sobre cobros que el gobierno estatal considera hechos en exceso.
Es decir, si la CRE confirma que la CFE cobró en exceso a la Comisión Estatal del Agua (CEA) se seguirá gestionando que dichos montos se reembolsen al Estado, apuntó el funcionario.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas