13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso de BC avala que secretario del Agua comparezca este viernes por adeudo con CFE

A la propuesta se suman legisladores de Morena, PAN, PES y MC

El pleno del Congreso de Baja California avaló por mayoría citar al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca, para que comparezca este 8 de octubre, a las 11 horas ante el pleno de la XXIV Legislatura, para aclarar el adeudo reclamado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que motivó el corte del servicio eléctrico al Acueducto Río Colorado-Tijuana.


Publicidad


En la sesión ordinaria de este 7 de octubre de 2021, la presidente de la Junta de Coordinación Política, Rocío Adame Muñoz, presentó la proposición con dispensa de trámite por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución.
Tras señalar que el agua es un derecho humano que el Estado debe salvaguardar, la legisladora dijo “es que hago uso de esta tribuna en representación de la sociedad bajacaliforniana para hacer valer que su derecho humano se respete toda vez que es de conocimiento público que por un adeudo de dos meses la CFE cortó la energía eléctrica al Acueducto del Río Colorado, que suministra agua a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y una parte de Ensenada”

Al adherirse a la proposición, el presidente del Congreso, Juan Manuel Molina dijo que existen tres versiones, por lo que se debe esclarecer la situación. Recordó acorde a su facultad, el Congreso la aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 en el cual ese tipo de gastos, conocido como gasto corriente, está considerado para que no sucedan situaciones como éstas.

“Estamos hablando de más de la mitad de la población del estado, que si bien es cierto se habló de una reserva de 30 días, otros dijeron 40 días y tal vez no haya habido una afectación directa a los hogares, pero el riesgo ya es suficiente como para que este Congreso analice cuál es la situación real”, manifestó.


Publicidad

 


El diputado por el PT, Marco Blásquez manifestó estar de acuerdo con Adame Muñoz en el sentido de que es obligación de los legisladores requerir a los servidores públicos sobre todo en una situación de tanta premura.

No obstante, matizó: “Ya se reconectó el servicio de acuerdo con una llamada telefónica que tuve con el señor secretario […] y ya confirmado con los diversos medios de difusión ya se llevó a cabo la reconexión hace unas cuatro, cinco horas aproximadamente”.

“Sí decir que queda pendiente el pago, el propio funcionario lo está diciendo con el señalamiento de que será la CRE la que decida porque, no es en sí y quiero que quede claro, de acuerdo a lo que yo he podido investigar una deuda que se tenga per se, si no es una especie de litigio en donde existe una inconformidad del estado y un tercero involucrado determinaría”.

A la propuesta de la coordinadora de Morena en el Congreso local se adhirieron varios legisladores. Entre ellos, los morenistas Julia Andrea González, Evelyn Sánchez, Aracely Geraldo, Ramón Vázquez, Manuel Guerrero, Liliana Michele Sánchez, Víctor Navarro.

“A nombre de la fracción del PAN también solicitamos de suma importancia el planeamiento de nuestra compañera Rocío Adame y también solicitamos adherirnos a la propuesta”, dijo la legisladora Santa Alejandrina Corral Quintero. Daylín García Ruvalcaba (MC), Rosa Margarita García Zamarripa, Montserrat Rodríguez y Miguel Peña (PES) también se sumaron a la propuesta.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas