10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Existe escasez en el Río Colorado: subsecretario del Agua de BC

Durante su exposición en el Grupo Madrugadores de Tijuana, el subsecretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Isaac David Vizzuta Herrera, mencionó que el Río Colorado continúa enfrentando una escasez de agua, por lo que se trabaja con la Comisión Internacional de Límites y Aguas para enfrentar dicha situación.

“En el Río Colorado existe una situación de escasez, hay una coordinación estrecha a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para está situación poderla afrontar de manera responsable y coordinada entre ambos países”, comentó.


Publicidad


De acuerdo a un comunicado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) el nivel de almacenamiento pasó de 34% a solo 28%, siendo los últimos cuatro los más bajos registrados en cuanto a ingresos a las presas.

Según la fundación estadounidense Aquae, el Río Colorado está siendo sobreexplotado, pues debido al consumo intensivo del agua se han secado los 160 kilómetros más bajos del río.

El funcionario indicó que el Acueducto Río Colorado-Tijuana presenta afectaciones a la altura de El Hongo que se consideran de alto riesgo, las cuales fueron provocadas por las condiciones naturales del terreno y de la misma tubería.


Publicidad

 


“En el tema del Acueducto Río Colorado-Tijuana hay inversiones para rehabilitar y reponer los equipos de bombeo que son los principales equipos que le dan energía al agua para que puedan llegar desde Mexicali hasta Tijuana”, mencionó y agregó  que para realizar dichas reparaciones, que abarcan 5 kilómetros de tubería, se invertirán 3 mil millones de pesos, aunque esto está previsto hasta 2025.

En un tema similar se le cuestionó si no existen planes para reemplazar el Acueducto Florido-Aguaje, que tiene 45 años y ya excedió su vida útil, a lo que informó que solo se contempla realizar reparaciones en las partes que se han identificado fugas, pues reemplazar su infraestructura sería muy costoso.

“La infraestructura de redes como lo ha comentado la CESPT pues traemos rehabilitaciones de la red de agua potable, el Acueducto Florido-Aguaje es una de las inversiones que se tienen contempladas”, dijo, aunque no informó cuánto se invertirán en ello.

Cabe destacar que en lo que va de 2023 el Acueducto Florido-Aguaje ha sido reparado tres veces, una en enero, otra en abril y la más reciente en octubre; mientras que en 2022 fue restaurado en cinco ocasiones: el 3 de marzo, el 28 de junio, el 26 de septiembre,  el 4 de octubre y el 19 de diciembre.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) había comentado que reemplazar en su totalidad dicho acueducto costaría dos mil millones de pesos, cifra que se sale del presupuesto.

Finalmente, el subsecretario de Seproa destacó que se tienen contemplados proyectos de saneamiento como la planta tratadora de aguas residuales en San Antonio de los Buenos y la ampliación de la planta potabilizadora Abelardo L. Rodríguez para poder aprovechar el agua de la presa, aunque no informó cuándo inician dichos proyectos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas