14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Actividad económica cae 1.57% en agosto; cae tasa de desocupación a 3.9% en septiembre

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México descendió 1.57 por ciento mensual en agosto, su peor resultado en 15 meses, según cifras desestacionalizadas presentadas este lunes 25 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo, durante septiembre, el 95.8 por ciento de la Población Económicamente Activa estuvo ocupada, lo cual representa un aumento de 4.2 millones de personas con empleo en su comparación anual, por lo que el número de personas ocupadas alcanzó los 55 millones 116 mil 687 personas.


Publicidad


El comportamiento del IGAE se debió a retrocesos en dos de los tres grupos de actividad que lo integran, liderado por las terciarias, las cuales acusaron su reducción más pronunciada en 15 meses, con 2.55 por ciento mensual, sólo menor a la baja de 3.03 por ciento de mayo del año pasado. Además, las actividades terciarias acumularon tres caídas en fila a tasa mensual.

Dentro de dichas actividades, seis de sus nueve grandes componentes reportaron malos resultados, destacando servicios profesionales, científicos y técnicos corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación que, en conjunto, descendieron 31.42 por ciento mensual, la cifra más baja desde 1993.

El comercio al por mayor se redujo 6.47 por ciento, así como los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; junto con otros servicios excepto actividades gubernamentales tuvieron una disminución de 2.92 por ciento.


Publicidad

 


En contraste, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registraron un aumento de 1.33 por ciento, el comercio al por menor 0.30 por ciento y servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles obtuvieron una variación de 0.23 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias cedieron 2.41 por ciento mensual en agosto, luego de subir 1.86 por ciento en el mes inmediato anterior. Aunado a lo anterior, las actividades secundarias disminuyeron su crecimiento a 0.40 por ciento en agosto frente al 1.15 por ciento en julio.

Por otra parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajaron 2.50 por ciento, mientras que la minería descendió 0.08 por ciento. Además, la construcción tuvo un incremento de 1.86 por ciento a tasa mensual en agosto y las industrias manufactureras de 0.21 por ciento.

En su comparación anual, el IGAE tuvo un alza de 3.83 por ciento durante agosto. Al interior de dicho Indicador, las actividades secundarias se acrecentaron 5.19 por ciento a tasa anual, las terciarias 3.36 por ciento y las primarias 0.81 por ciento.

BAJA LA TASA DE DESOCUPACIÓN, PERO CRECE LA INFORMALIDAD

La población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas, es decir, una tasa de 4.2 por ciento de la PEA, durante septiembre, lo cual implica un descenso de 344 mil personas en esta situación en comparación con el mismo mes de 2020.

Asimismo, la Tasa de Desocupación fue menor en 0.9 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado. En su comparación mensual, dicho indicador registró una disminución de 0.1 puntos porcentuales en septiembre, al ubicarse en 3.9 por ciento, mientras que la tasa de subocupación cayó 0.4 puntos porcentuales, al ubicarse en 12.5 por ciento.

Los trabajadores que reciben hasta un salario mínimo aumentaron 0.7 puntos porcentuales a tasa anual; mientras que quienes reciben entre uno y hasta dos salarios mínimos subieron 1.9 puntos porcentuales. En contraste, la cantidad de empleados que reciben más de dos y hasta tres salarios mínimos disminuyó 1.4 puntos porcentuales, en comparación con septiembre de 2020.

Sin embargo, durante septiembre del 2021, la Tasa de Informalidad Laboral -cantidad de trabajadores que laboran sin protección de seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas- alcanzó al 56.2 por ciento de la población ocupada, una proporción superior en 1.3 puntos porcentuales a la de septiembre de 2020.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas