Tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa ganó el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”

Cultura domingo, 24 octubre, 2021 8:24 PM

El ensayista, director de teatro y dramaturgo ganó con la obra “King Kong Cabaret” publicada por la UANL.

 

El escritor tijuanense Hugo Alfredo Hinojosa ganó el XXXVI Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2021, con su libro de dramaturgia “King Kong Cabaret”, anunció la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“King Kong Cabaret” está integrado por las obras “Fariseos”, “Deshonra” y la pieza homónima que da título al libro, mismo que fue publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) este año.

 

“Una poderosa voluntad de existir traspasa el dolor contenido en estas escenas atroces que Hugo Alfredo presenta. El dolor universal como catalizador de una anagnórisis imprescindible; un dolor tal que según la visión trágica es el precio que la voluntad de existir ha de pagar por haberse atrevido a perturbar la serena beatitud de la nada”, de acuerdo con el dramaturgo y director de escena Luis de Tavira.

Hugo Alfredo Hinojosa también ha ganado el Premio Nacional de Literatura de Bellas Artes 2012 en la categoría de Teatro; y este año obtuvo el Premio Estatal de Literatura en el rubro de Periodismo Cultural con el libro “Conversaciones desde un mundo feliz. Modernidad, guerra y existencialismo” convocado por la Secretaría de Cultura de Baja California.

Hugo Alfredo Hinojosa es autor de “Cronografías”, columna semanal sobre Cultura en El Universal.

Comentarios

Tipo de Cambio