17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Militares dan golpe de Estado de Sudán; arrestan al primer ministro

El general Abdelfatah al Burhan, presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, disolvió este lunes 25 de octubre, el consejo de ministros y el propio Consejo Soberano, después de que los militares arrestaran al primer ministro, Abdalá Hamdok, cuyo paradero es desconocido.

Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y declaró también el estado de emergencia en todo el país. Asimismo, anunció la formación de un “gobierno de personas competentes” en Sudán y dijo que dicho país “respetará los acuerdos internacionales” firmados.


Publicidad


Además fuerzas militares abrieron fuego contra manifestantes que salieron a las calles de la capital sudanesa de Jartum, en protesta por el golpe de Estado perpetrado, con el arresto del primer ministro y otros representantes políticos civiles.

“Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército […] decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar”, afirmó el Ministerio de Información en un breve comunicado.

Por su parte, la Unión Africana (UA) lamentó el golpe de estado perpetrado hoy por las fuerzas militares de Sudán y llamó a la liberación de los líderes políticos arrestados, entre los cuales se encuentran el primer ministro del país, Abdalá Hamdok, y su esposa, ambos con paradero desconocido.


Publicidad

 


A través de un breve comunicado publicado en la red social Twitter, el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió la “reanudación inmediata de consultas entre civiles y militares”, que alcanzaron un pacto para compartir el poder tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir.

Asimismo, Mahamat pidió la “liberación de todos los líderes políticos detenidos y el respeto necesario y estricto a los derechos humanos”. Después de una intentona golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, el primer ministro sudanés aseveró que era necesario “reformar los órganos militares y de seguridad”, además de acusar a “remanentes del régimen” de Al Bashir.

Según agencias internacionales, ello provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil, así como de la revolución que acabó con la dictadura.

-Con información de EFE y AFP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas