11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso al “Cabo 89” y a una mujer; fueron detenidos con metanfetaminas y un arma de fuego

Edgar Pérez Villa alias “León Emmanuel Castillo” y/o “Cuervo” y/o “Cabo 89″, y Lucía “N”, fueron vinculados a proceso, luego de que fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, el martes 14 de septiembre en las inmediaciones de la colonia Las Huertas segunda sección, en Tijuana, en posesión de metanfetaminas y una pistola calibre 9mm, informó la Fiscalía General de la República en Baja California.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la GESI, detuvieron a los hoy procesados en las inmediaciones del boulevard Díaz Ordaz, a bordo de un vehículo Toyota, Corolla, color blanco, placas A366ADA de circulación de Baja California, rotulado como Taxi Libre con número económico TLZM16847. La pareja iba acompañada por dos menores de edad.


Publicidad


En el vehículo, a los detenidos les fueron encontrados 20 envoltorios con metanfetamina y una pistola calibre .9mm abastecida con 16 cartuchos útiles.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención y retención de los detenidos y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud y delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Juez Especializado, estableció como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para los procesados y fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.


Publicidad

 


De acuerdo a información proporcionada a ZETA, Pérez Villa es actual líder operativo del Cártel de Sinaloa y ex miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación en este municipio fronterizo, es considerado uno de los responsables de la ola de violencia que afecta principalmente a la delegación de la Sánchez Taboada.

El Cabo 39 cuenta con un proceso judicial en su contra en la Corte del Distrito Sur de California, según lo informó un boletín del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América el 14 de junio de 2021, el cual señaló que se emitió órdenes de arresto para presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación por el tráfico de heroína y metanfetamina.

La acusación, fue presentada el 6 de marzo de 2020, adicionalmente una más se presentó el 16 de marzo de 2021, donde se señaló colectivamente a Edgar Herrera Pardo (a) Caimán; Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero (a) Cabo 96, Edgar Pérez Villa (a) Cabo 89 e Israel Alejandro Vázquez Vázquez (a) Cabo 50, por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas