13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lilly Téllez regala libro de ‘El Padrino’ a titular de SSPC; Gobierno entregó plaza al crimen, afirma (VIDEO)

La senadora María Lilly del Carmen Téllez García, ​mejor conocida como Lilly Téllez, regaló, este martes 21 de septiembre, a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, el libro de ‘El Padrino’ escrito por el italiano Mario Puzo.

La legisladora, miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta, criticó la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal, y dijo que la de ‘El Padrino’ es una historia respecto a una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, “entre abrazos y balazos”.


Publicidad


“Viene usted al Senado a defender lo indefendible, una ocurrencia presentada como política de Estado en materia de seguridad, resumida en una frase tan simplona como perversa ‘abrazos y no balazos'”, le dijo Téllez García a la funcionaria federal, quien compareció ante el Senado, acompañada de Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), respectivamente.

“Le voy a entregar un libro secretaria, le voy a entregar un libro que trata sobre una relación entre el poder político y el poder del crimen organizado, precisamente ‘entre abrazos y balazos’. Les voy a mandar uno a ustedes también [le dijo a los senadores de Morena y afines]. Tengan, para que se entretengan”, señaló la legisladora panista mientras colocó el libro frente a la funcionaria federal.

Por otra parte, la senadora por Sonora, miembro del grupo parlamentario del PAN, afirmó que reunión que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad “sirve para tomar café y despertar bien, pero es inútil para disminuir la violencia”.


Publicidad

 


“Millones de mexicanos creíamos que esa frase comprendía un objetivo, lograr un país con más fraternidad y menos balaceras, pero esa expresión, ‘abrazos, no balazos’, es de hecho la proclamación del compromiso de la 4T con el crimen organizado”, y según la Téllez García, representa “la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de las mafias”.

Ante Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, la legisladora panista acusó que dicha corporación de seguridad pública está integrada por “el grupo de edecanes más caro que ha tenido este país”, y luego remató: “¿No les da vergüenza, señores? Los invito a que porten ese uniforme no sólo con gallardía sino con lealtad a la Patria. Las prendas y las estrellas no significan nada si quien las viste no tiene carácter para defender a los mexicanos”.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal destacó que la paz es un fin que todos queremos, pero insistió que no se trata de lograrla a cualquier precio o que sea impuesta.

Asimismo, Rodríguez Velázquez aclaró que “no encontrarán en la titular [de la Secretaría Seguridad Pública y Protección Ciudadana] y sus directivos, vinculaciones o acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa”.

Afirmó que, a tres años del inicio de la Administración encabezada por López Obrador, el Gobierno de México avanza en la construcción de la paz y que a través del Gabinete de Seguridad, bajo el liderazgo del mandatario nacional, se trabaja todos los días en la coordinación de programas y acciones entre los tres niveles de gobierno, para regresar la paz a las comunidades.

“Estamos obligados a no politizar los temas de seguridad. Quienes nos conocen saben que no politizo la administración. Nuestro objetivo es servir con honestidad. En materia de seguridad tenemos que trabajar juntos: no debe haber distingo de colores”, sostuvo Rodríguez Velázquez.

“No venimos a ganar una guerra. Venimos a ganar la paz […] Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno […] Sería muy fácil evadir la responsabilidad de pacificación del país señalando que se trata de delitos del fuero común, pero ahí estamos todos los días”, insistió la titular de la SSPC.

Durante su comparecencia en el Senado, la funcionaria federal también estuvo acompañada de Santiago Nieto Castillo y Adán Augusto López Hernández, titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), respectivamente. Sin embargo, este último se retiró antes de las intervenciones de los legisladores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas