Tras desechar a acuerdo sobre municipalización del agua, desalojan Ayuntamiento de Tijuana por presunto artefacto sospechoso

Fotos: Jorge Dueñes
Destacados miércoles, 29 septiembre, 2021 5:16 PM

Una vez que el alcalde González Cruz dio su visto bueno a dar marcha atrás al punto de acuerdo sobre la creación de la Comisión Municipal de Agua, corrió el rumor de la “presencia de un artefacto sospechoso”, se decretó receso y posteriormente el desalojo

En su reaparición como alcalde de Tijuana, luego de que el Congreso del Estado le aprobara reincorporarse en el cargo este miércoles 29 de septiembre, Arturo González Cruz participó en sesión extraordinaria de cabildo, en la que se aprobó por unanimidad dejar sin efectos un acuerdo sobre la creación de la Comisión Municipal de Agua, emitido el 31 de octubre de 2013 y publicado el 3 de agosto de 2021.

El punto de acuerdo fue propuesto por la regidora Mónica Vega Aguirre, luego de que en la sesión extraordinaria anterior, celebrada el lunes 27, la alcaldesa suplente, Karla Patricia Ruiz Macfarland, se opusiera a incluir el asunto en el orden del día para su discusión con carácter de prioritario y subsecuentemente citara a receso, a partir de lo cual la reunión de trabajo ya no se reanudó con todo y que una parte de los regidores se quedaron a la espera de que así sucediera, hasta la media noche e igualmente se mantuvieran atentos el martes 28.

Con la reincorporación del alcalde, la cual tuvo como contexto la renuencia de Ruiz Macfarland, a priorizar la discusión del punto de acuerdo impulsado por Vega Aguirre, en la sesión de hoy se dio paso a nombrar a Carlos Murguía Mejía, de nueva cuenta como secretario de gobierno, en sustitución de Joel Guardado Reynaga, quien fue destituido con la reincorporación de González Cruz como munícipe.

En la sesión del lunes 27, Guardado Reynaga igualmente se había mostrado renuente con el tema impulsado por Vega Aguirre.

González Cruz indicó que para que prosperará ese tema el día de hoy se requería que terceras partes de los presentes votarán a favor. Finalmente los pronunciamientos al respecto fueron de anuencia en su totalidad.

De esa manera votaron 12 de los regidores del XXIII del XXIII Ayuntamiento de Tijuana así como González Cruz.

En la sesión estuvo presente el regidor Luis Antonio Quezada Salas, quien en la reunión de trabajo del lunes fue el primero de los integrantes de cabildo en mostrarse en contra del punto de acuerdo relativo a dejar sin efectos la creación de la Comisión Municipal de Agua de Tijuana, tentativa que convergía con el proyecto de municipalización del manejo del agua, emprendido a partir de una reforma impulsada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Por la mañana, el Quezada Salas, quien a la par forma parte del equipo de transición de la alcaldesa entrante, Montserrat Caballero Ramírez, declaró no haber estado de acuerdo con la reincorporación de González Cruz como presidente municipal en razón de que a su modo de ver un tribunal debió haber resuelto ese procedimiento .

La síndico municipal, María del Carmen Espinoza Ochoa, tampoco participó en la sesión celebrada este martes, de la misma manera que se ausentó a la que se llevó a cabo de manera parcial el lunes.

Dos ausencias más fueron las de los ediles Claudia Casas Valdés y José Refugio Cañada, quienes se distinguen como regidores reelectos.

Durante la reunión de trabajo de este miércoles hubo una aparente tentativa de interrumpir la sesión a grado tal que parte de los presentes en el área destinada al público salió del salón de sesiones. Tras ello la puerta de la sala de sesiones se cerró con llave. Subsecuentemente y una vez desahogada parte del orden del día, González Cruz decretó un receso de media hora.

Personal del Ayuntamiento informó que aparentemente se había encontrado “un artefacto sospechoso” en uno de los sanitarios. Con ese antecedente funcionarios y elementos de seguridad dieron la indicación de desalojar Palacio Municipal. Mientras tanto hasta donde se pudo ver los ediles retornaron al salón de sesiones y aparentemente concluyeron la sesión.

 

Comentarios

Tipo de Cambio