12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Secretaría de Educación paga 980 mdp en finiquitos al magisterio; aún están pendientes 300

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que al cierre de 2020 se habían pagado 980 millones de pesos en finiquitos pendientes al magisterio de educación básica; sin embargo, aún quedan pendientes de entregar 300 finiquitos correspondientes a 2021.

“Tenemos de enero a marzo de 2021, 300 finiquitos pendientes de mil 200 que estaban. Creemos que podemos alcanzar a cubrirlos, y tenemos que tener una reunión con los que dispensan el recurso para programar una fecha”, señaló y agregó que aún no se tiene el monto que requerirán los 300 finiquitos.


Publicidad


Escucha: Policías “levantan” y asesinan: Podcast.

Al comparecer ante diputados por la Glosa del II Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo, Solís Benavides indicó que en una primera etapa se planea cubrir 65 pagos pendientes de profesores del Colegio de Bachilleres, cuyo monto ronda los 40 millones de pesos.

“Están muy próximos a recibir, esta semana, son ya nada más situaciones burocráticas en función de un cheque, pero han sido atendidos y van a avanzar los pendientes que se tenían con ellos, inclusive desde 2018”, afirmó.


Publicidad

 


Sobre el adeudo que han reclamado escuelas privadas por el programa “Prepa con Inclusión y Equidad”, Solís Benavides reconoció que se deben 23 millones por 2020, y aún se está determinando el monto del primer semestre de 2021.

Este programa surgió en función de tener la cobertura de los jóvenes de media superior y se emitió una convocatoria para que fueran aceptados en escuelas particulares, lo que “en su momento fue un logro excepcional porque lo que queremos es que nadie se quede sin estudiar”.

Actualmente el programa ha ido disminuyendo y la cobertura se ha ido ampliando, de modo que a partir de este semestre ya no se renovará el contrato, por lo que se avisó a las instituciones y a los padres de familia que busquen espacios en tercero y quinto semestres que busquen un espacio en Cecyte, Cobach, Conalep o a la Subdirección de Escuela media superior para reintegrarlo al espacio educativo público.

“Espero que los alumnos y los padres de familia comprendan que en este justo momento de transición no nos alcanza para hacer un compromiso más de adeudo”, y sólo los alumnos que estén en escuelas trimestrales se estará buscando una forma de pago que para continúen, abundó.

“Nosotros nos encontramos con un rezago de pago, hemos ido abonando, hemos ido pagando”. El monto total pagado es de 49 millones de pesos.

En cuanto al tema del regreso a las escuelas en el recién iniciado Ciclo Escolar 2021-2022, el funcionario estatal comentó que 66% de estudiantes ha acudido a alguna de las 55 escuelas que fueron reabiertas respetando los protocolos sanitarios contra el coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).

“Nosotros tenemos 2 mil 800 escuelas de educación básica abrimos 55”, el aforo esperado era de alrededor de 20 mil alumnos. Los datos que nos registra el monitoreo indican que al cierre del viernes (3 de septiembre) se tuvo un aforo de 66% de los alumnos, precisó.

Mientras más escuelas van abriéndose conforme a la Secretaría de Salud están vigentes las clases virtuales para los alumnos que no asistan a los centros educativos. En esa materia, resaltó que la dependencia entregó a alumnos de escasos recursos mil 582 equipos de cómputo con una inversión de más de 18 millones de pesos.

La comparecencia de Solís Benavides duró alrededor de cuatro horas siendo la de mayor tiempo de las cuatro que le antecedieron.
Durante la comparecencia, legisladores cuestionaron el recurso invertido en infraestructura deportiva, así como la asignación de pensiones.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas