14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Regreso a aulas, más COVID en BCS

 

El Comité de Seguridad en Salud prevé posibles brotes por el incremento de la movilidad. La Paz subió los contagios 12.6% y Los Cabos 18%


Publicidad


 

Cuando se pensaba en un avance en la protección y cuidado de los ciudadanos frente a la pandemia por coronavirus en Baja California Sur, de nuevo se paralizó el Sistema de Alerta Sanitaria de manera precautoria. Y es que la Federación coloca a la entidad en semáforo Verde, sin que haya las condiciones idóneas para ello.

Apenas el Comité Estatal de Seguridad en Salud anunciaba una reducción de casos de COVID-19 en la reunión del miércoles 22 de septiembre, cuando de noche se tuvo un incremento.


Publicidad

 


Para La Paz fue de 12.6% más casos, Los Cabos sufrió un aumento de un día para otro de 18%, Mulegé permaneció igual, y Comondú y Loreto redujeron cifras mínimas, lo que podría ser el indicio de incrementos constantes.

“Baja California Sur tiene 388 casos activos, lo que representa una tasa 47.26 casos por cada 100 mil habitantes. Mulegé con 69 casos activos y 147 defunciones; Loreto con 16 casos activos y 58 lamentables defunciones; Comondú con 97 casos activos y 231 lamentables defunciones; La Paz con 174 casos activos y mil 024 lamentables defunciones; Los Cabos con 32 casos activos, una cifra muy baja históricamente y 924 lamentables defunciones”, contabilizó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ante la apertura en el aforo de los comercios, más actividades económicas al aire libre y el regreso a las aulas, habrá mayor movilidad en las calles. Esta nueva dinámica en BCS ya está generando estragos, pues la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” de La Paz, suspendió de última hora el retorno a clase, ya que el director Gustavo Díaz Melo resultó positivo al virus SARS-CoV-2 (causante de COVID-19).

El maestro habría sostenido reuniones con profesores y un grupo de padres de familia, desde ahí surgió el temor de un brote.

“La incidencia no se encuentra en cifras seguras para decir que la posibilidad de que aumenten los contagios haya desaparecido, al contrario, abrir más espacios públicos en este momento, con la tasa de incidencia que presentamos en varios de los municipios, nos pone en alto riesgo de regresar a otros niveles de semáforo de Alerta Sanitaria, que no queremos llegar, porque tendrán repercusiones económicas”, reconoció la secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape.

Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó congelar semáforo sanitario por el riesgo de brotes

PROTOCOLOS TARDÍOS

Todo parece indicar que el regreso a clases presenciales tomó por sorpresa o se dio sin tomar precauciones, ya que apenas se está difundiendo el protocolo de actuación en caso de presentarse con probables pacientes COVID.

La Secretaría de Salud de Baja California Sur informó que se hizo entrega de la guía de actuación para el regreso seguro, la cual se hizo llegar a la Secretaría de Educación Pública y a su vez se bajará a los supervisores para que lo hagan llegar a cada una de las instituciones educativas.

“Añadimos una guía para realizar cubre bocas caseros, se maneja incluso el tipo de tela que se puede utilizar para que ayude, también viene cómo deberá actuarse en caso de que tengamos un caso positivo, más bien un niño con signos y síntomas en la escuela. Esta guía ya es de conocimiento de la Secretaría de Educación Pública y estaremos haciendo capacitación con ellos a través de supervisores, para que nos ayuden a bajar la información a las escuelas”, expuso la funcionaria Zazil Flores Aldape.

La mayor estrategia del Gobierno del Estado se sustenta en los padres de familia, y es que “ya no es necesaria” la toma de temperatura en los planteles, sino que será parte de la responsabilidad de los progenitores.

“La detección es el primer filtro, que es en el hogar, no llevar al niño o niña a la escuela, inmediatamente que acuda al Centro de Salud y llamar al call center. Una vez que haya recibido atención, ya sea por el call center o el Centro de Salud, se le tomará prueba de antígeno y seguimiento a todos niños que hayan presentado síntomas, independientemente del resultado de la prueba, a través de telemedicina con el fin de dar seguimiento los siguientes días y estar atentos a cualquier complicación que pudieran presentar”, expresó la secretaria de Salud.

En caso que un maestro sea el infectado, no se tiene un plan de acción, es muy probable que los casos asintomáticos generen incertidumbre y brotes en diversos puntos de concentración de los pequeños, “no hay ningún plan al momento de tomar muestras de forma aleatoria, este filtro aplica al final de cuentas no solamente para los niños, es una responsabilidad como ciudadano saber qué signos presenta y síntomas, que no deberían acudir a sus centros de trabajo; en caso de que un maestro o maestra presente signos o síntomas, deberá reportarlo de inmediato a la dirección de la escuela”, refirió Flores Aldape.

Circular de la Primaria Gustavo Díaz Ordaz de La Paz, suspenden clases presenciales por COVID

URGEN VACUNAS PARA MENORES DE EDAD

Desde la primera ola de COVID-19 en Sudcalifornia, quienes han permanecido aislados de toda eventualidad han sido los pequeños de casa, y los contagios en menores de 17 años se han dado principalmente porque algún familiar contrajo el virus.

Actualmente hay preocupación en los padres de familia, pues en primera instancia, el riesgo era para los adultos mayores -que ya fueron inmunizados- y la vacunación se extendió hasta los adultos de 18 años y más, sin embargo, el riesgo cambió de sector.

“Debido a que hemos tenido a los niños en casa, hablando de toda la pandemia, puede darse un incremento de casos una vez que regresen de forma progresiva. La tasa de letalidad en niños es baja”, advirtió la titular de la Secretaría de Salud en BCS, Zazil Flores Aldape.

Pese al avance en la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la tercera ola de contagios fue la peor, ya que se desconoce si los biológicos en circulación son efectivos contra cepas como Delta y Gamma, aún se estudia.

De los ya vacunados, al menos un 40% carece de una segunda dosis y 50 mil personas de la población susceptible a vacunar no han recibido ninguna. A esto se suman los menores de 18 años que no se saben para cuándo puedan entrar en la campaña.

“Tenemos 84% de avance respecto a la población susceptible de recibir una vacuna en el Estado, esto incluye esquemas medios y esquemas completos, en total tenemos 219 mil 670 esquemas completos y personas con esquemas medios, 151 mil 017 personas, recordando que se recibieron vacunas y estamos en proceso de aplicación de segundas dosis”, confirmó la titular estatal de Salud.

Para la sociedad sudcaliforniana, es vital tomar en cuenta que la vacuna sí ayuda a tener menos estragos frente al COVID, pero no garantiza que no se enferme el paciente, incluso el Comité Estatal de Seguridad en Salud refiere que hay personas que no alcanzan la inmunidad y podrían contraer el virus. En algunos casos con tranquilidad, otros con efectos adversos que los pueden llevar a la muerte.

“En defunciones por COVID-19 en población vacunada, tenemos 156 personas que fallecieron por coronavirus y tenían antecedentes por lo menos una dosis; 58 del sexo femenino y 98 masculinos; 60 eran pacientes del IMSS, 73 de la Secretaría de Salud, 23 del ISSSTE. En Los Cabos 54 defunciones con antecedente de vacuna; La Paz con 65; Comondú con 21; Loreto y Mulegé, con ocho cada uno”, explicó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

Por tipo de fármaco suministrado, “en lo que refiere a defunciones en personas que contaban con el esquema completo de vacunación, cuatro han sido con CanSino y además han esperado el tiempo necesario para generar la inmunidad adquirida por la vacuna; de AstraZeneca, que son 14 días después de la segunda dosis, tenemos 18 personas que se infectaron y fallecieron; Pfizer, 18 personas que después de la segunda dosis se infectaron y fallecieron; Sinovac, 12 personas que fallecieron; y de Johnson&Johnson un paciente que después de aplicarse la vacuna, se infecta y fallece”, mencionó Romero Calderón.

La campaña de prevención contra el COVID se ha extendido a los campos agrícolas ante la cercanía de la temporada alta

SEMÁFORO NO SE MUEVE

Ante la movilidad y el posible repunte que esperan, que podría ser de un 10%, las autoridades sanitarias determinaron no mover el Sistema de Alerta Sanitario para ningún municipio, de tal suerte BCS no estará en Verde, como ya lo considera la Federación.

De alguna manera, la Zona Norte de la entidad se ha estabilizado, con cambios relevantes en La Paz y Los Cabos, donde también se concentra la mayor población.

“La incidencia de coronavirus en todos los municipios han descendido de forma gradual, en La Paz tuvimos un descenso en la tasa de incidencia de 6%; Comondú, una disminución del 18%; Los Cabos, 33% menos casos; Mulegé, 19% menos de incidencia; y Loreto, 54% menos. En el Estado, hace un total en descenso sostenido durante las últimas semanas con 18% menos en la incidencia de casos por COVID”, confirmó la Secretaría de Salud sudcaliforniana.

La determinación de detener el avance en el semáforo sanitario, radica principalmente en el retorno a las clases y el aumento de la movilidad económica, así como en la relajación de medidas sanitarias en Los Cabos.

De continuar la estrategia de dejar en manos de la población el que disminuyan los contagios, sin duda se generarán brotes, por lo cual es necesario que las instituciones regresen a los comercios y exijan el cumplimiento de los protocolos, porque ya es común encontrar lugares en los que se ignora al virus.

“Las condiciones en el Estado, debido a que el número de pacientes por cada 100 mil habitantes de los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto sigue siendo alto, el semáforo diferenciado quedará de la siguiente manera: Comondú en nivel crítico, 5; Loreto en un nivel muy alto, 4; Mulegé en Nivel 3, alto; y La Paz y Los Cabos permanecerán en Nivel 2, un nivel medio”, anunció Zazil Flores.

“La toma de decisiones está basada en que estamos en la primera semana apenas después del regreso a clases, y la intención es disminuir la posibilidad de un repunte en el número de casos”, argumentó.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud sabe que hay riesgo de brotes, más ahora que la ciudadanía pareciera confiarse del “Semáforo Verde”, la conciencia en las calles es como si hubiese desaparecido la enfermedad, pero la realidad es que siguen los fallecimientos.

“Cuando tenemos un número elevado de casos por cada 100 mil habitantes, corremos el riesgo de que vuelva a haber un incremento elevado, y es la razón por la cual, a pesar de que en general en todos los municipios ha habido una disminución en esta incidencia, no llega a ser suficiente para que estemos fuera de riesgo de un incremento inmediato”, concluyó la secretaria estatal de Salud.

 

Siguen las represalias contras los comerciantes de la calle, los establecidos tienen mayor flexibilidad de ignorar medidas sanitarias

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas